Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Obras Públicas

    Institución / Entidad

    Dirección de Contabilidad y Finanzas /

    Cargo

    Jefe de Subdepartamento de Recursos Humanos

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Objetivo del Cargo

      Dirigir y controlar el Subdepartamento a su cargo, proponiendo planes y programas de trabajo, su ejecución, control y ajustes, manteniendo permanente comunicación y coordinación con las unidades correspondientes.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los(as) postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el Artículo 12 del D.F.L. Nº 29/2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:
     

    a.      Ser ciudadano(a);

    b.      Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;

    c.      Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

    d.      Haber aprobado la educación básica, media y estar en posesión de título profesional que por la naturaleza del empleo exija la ley;

    e.      No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y

    f.        No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal. Ley N°. 20.702.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los(as) postulantes no deberán estar afectos(as) a las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     

    a.      Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros/as, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con la Dirección de Contabilidad y Finanzas.

     

    b.      Tener litigios pendientes con la Dirección de Contabilidad y Finanzas, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos(as), adoptados(as) o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
     

    c.      Ser director(a), administrador(a), representante o socio(a) titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Dirección de Contabilidad y Finanzas.
     

    d.      Ser cónyuge, hijo(a), adoptado(a) o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades  y de los(as) funcionarios(as) directivos(as) de la Dirección de Contabilidad y Finanzas hasta el nivel de Jefatura de Departamento o su equivalente, inclusive.
     

    Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Formación y Estudios:

    - Poseer Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste; o bien;

    - Poseer Título profesional de una carrera, de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste.
     (Acorde con el DFL N° 273/2009 de la planta del personal de la Dirección de Contabilidad y Finanzas).

    Especialización y/o Capacitación

    Especialidad Deseable:

    Poseer Título profesional: Ingeniero Comercial, Administrador Público, Psicólogo o profesión afín.

     

    Conocimientos y Requisitos Específicos para el cargo:

    Deseable: Estudio de Post Grado en el área. Acreditables.

    - Cursos de capacitación referentes al área los últimos 5 años. Acreditables. 

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia Mínima Requerida:

    - 3 años de experiencia acreditada como profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración; o

    5 años de experiencia acreditada como profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración.
             (Acorde con el DFL N° 273/2009 de la planta del personal de la Dirección de Contabilidad y Finanzas).
     

    Experiencia Deseable:

    3 años de experiencia acreditada en cargos de jefatura del área de RRHH, tanto para título profesional de 10 semestres como para el de 8 semestres. 

    Competencias

    COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    NOMBRE COMPETENCIA

    NIVEL ESPERADO        

    DEFINICION NIVEL                                           

    PESO DE LA COMPETENCIA

    1

    ORIENTACION AL CLIENTE

    3

    1.       Conoce cabalmente las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos de la Institución.
    2.       Establece estándares para los procesos de que es responsable, adecuándolos a los criterios de calidad de los clientes.
    3.       Motiva al personal a su cargo en la valoración del cliente y sus necesidades, comprometiéndolos en su satisfacción.
    4.       Promueve acciones que permitan anticiparse a los requerimientos de los clientes.

    11.1%

    2

    ORIENTACION A LA EFICIENCIA

    3

    1.       Declara la importancia de los objetivos de gestión establecidos por el Gobierno y promueve su cumplimiento.
    2.       Respalda nuevos proyectos destinados a incrementar la eficiencia de la Institución.
    3.       Estimula a los funcionarios a hacer un uso cuidadoso y racional de los recursos.
    4.       Crea condiciones que le permitan tomar decisiones con rapidez, cautelando los intereses de la Institución.

    11.1%

    3

    TRABAJO EN EQUIPO

    3

    1.       Pone sus conocimientos e influencia a disposición del equipo.
    2.       Expresa satisfacción por los logros obtenidos por el equipo a su cargo
    3.       Colabora y comparte recursos con sus pares y con otras áreas de la organización.
    4.       Realiza declaraciones que estimulan el espíritu de equipo de su organización.

    11.1%

     
     

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS CONDUCTUALES

    NOMBRE COMPETENCIA

    NIVEL ESPERADO

    DEFINICION NIVEL

    PESO DE LA COMPETENCIA

    1 LIDERAZGO

    2

    1.       Presenta conductas que generan condiciones de reconocimiento por parte de los integrantes del equipo de trabajo.
    2.       Integra  el equipo de trabajo en la gestión de la unidad, departamento y/o dependencia a la  que pertenecen.
    3.       Promueve la participación de los miembros del equipo de trabajo, motivándolos para el logro de los objetivos y metas del Servicio.
    4.       Genera las condiciones de confianza necesarias dentro del equipo para desarrollar las tareas y/o proyectos,  logrando un buen ambiente de trabajo.
    5.       Retroalimenta a sus colaboradores en su desempeño.

    8.3%

    2 TOMA DE DECISIONES

    2

    1.       Determina la sistematización de la información recabada de distintas fuentes para su posterior procesamiento y análisis.
    2.       Integra en el análisis las variables  en pro de un resultado satisfactorio.
    3.       Prioriza los costos y beneficios de la decisión a corto y mediano plazo.

    8.3%

    3 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    3

    1.       Logra delegar tareas priorizando las acciones del equipo de trabajo para el logro de los objetivos y metas consideradas en la planificación.
    2.       Planifica las tareas propias y del equipo de trabajo elaborando planes de acción a mediano y largo plazo, permitiendo la reorganización y anticipación de manera eficaz en función de posibles imprevistos.
    3.       Promueve, dentro de los(as) integrantes del equipo de trabajo, la priorización de las tareas y el cumplimiento de metas, fortaleciendo un clima que facilite la organización eficiente y la prevención de posibles dificultades.
    4.       Realiza seguimiento sistemático al avance de lo planificado, sugiriendo mejoras.

    8.3%

    4 PERSPECTIVA GLOBAL

    3

    1.       Propone líneas de análisis, respecto del quehacer de la institución, que aseguren una permanente inclusión de los avances técnicos, operativos y de gestión, que se pueden vincular a los proyectos emergentes del área
    2.       Coordina las acciones de los proyectos del área, de manera que son adecuadamente consideradas las expectativas, necesidades y exigencias formales de otras dependencias del Ministerio.
    3.       Comprende el quehacer general de cada Servicio, informándose del impacto interno y externo.
    4.       Mantiene equipos de trabajo multidisciplinarios con participación de personas de diversas organizaciones a fin de garantizar la cooperación al logro de objetivos institucionales.

    8.3%

     
     

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS FUNCIONALES

    NOMBRE COMPETENCIA

    NIVEL ESPERADO

    DEFINICION NIVEL

    PESO DE LA COMPETENCIA

    1

    Desarrollo de Personas

    2

    1.       Apoya constantemente al equipo de trabajo y a quienes le rodean para que mejoren continuamente.
    2.       Retroalimenta y comparte sus conocimientos, contribuyendo al logro de los objetivos del Servicio y al crecimiento de los equipos de trabajo que integra.
    3.       Mantiene un clima laboral, en su entorno inmediato,  propicio para favorecer el intercambio de información y el continuo aprendizaje.

    16.7%

    2

    Planeación y Organización

    3

    1.       Diseña plan y programa de trabajo con visión sistémica y en función de prioridades del área a cargo, definiendo hitos e impactos, en coordinación con los distintos actores del área y/o Institución.
    2.       Se anticipa ante posibles obstáculos que pueden presentarse en el avance hacia los objetivos.
    3.       Establece y socializa indicadores de seguimiento que permitan ajustar los planes y proyectos.

    16.7%

     
     

Mecanismo de Postulación

    RECEPCIÓN DE LAS POSTULACIONES

     

    Sobre cerrado y rotulado “confidencial”, indicando el código del proceso, el cual debe ser entregado en:

    - Dirección de Contabilidad y Finanzas ubicada en Morandé 71, 1° Piso, Santiago, Oficina de Información y Atención Ciudadana – Oficina de Partes. (Atención de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00, viernes hasta las 14:00 hrs.)

    - Por vía e-mail a la siguiente dirección: dcyf.seleccion@mop.gov.cl, indicando en el “Asunto” el código del proceso al que  postula. Fecha tope de entrega: viernes 17 de Julio 2015, hasta las 17:00 hrs.

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de plazo. Serán consideradas dentro del proceso de selección aquellas postulaciones recibidas, por sobre o correo electrónico, siempre que consignen el timbre de la empresa de correos o timbre de la Dirección de Contabilidad y Finanzas donde fue entregada, en el caso de enviar antecedentes por sobre, y fecha de correo electrónico de cuando se enviaron los antecedentes.

    La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.
    Además de lo anterior, y para la debida comprensión del contenido de las postulaciones presentadas por los/as participantes, la Dirección de Contabilidad y Finanzas podrá solicitar por escrito a éstos/as, durante el proceso de evaluación, aclaraciones, rectificaciones por errores de forma u omisiones; y la entrega de antecedentes adicionales, con el objeto de clarificar y precisar el correcto sentido y alcance de la postulación.
     
     

Documentos requeridos para postular


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR
 Los(as) postulantes que reúnan los requisitos anteriores deberán enviar la siguiente documentación:
  1. Formato de Curriculum Vitae, disponible en www.mop.gov.cl y/o www.dcyf.cl sección CONCURSOS DE PERSONAL – DOCUMENTACIÓN.

Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, del Título Profesional. Una vez que el (la) postulante quede seleccionado(a), para su contratación se solicitará documento original.

  1. Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, de certificados de capacitación pertinentes al cargo que postula de mínimo 12 horas en los últimos 5 años y que posteriormente puedan ser presentados en original (cuando corresponda).
  1. Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, de certificado que acredite experiencia laboral requerida. (Certificado emitido por el organismo público o privado donde trabajó, señalando funciones y tiempo de desempeño en el cargo. Este certificado es necesario para acreditar la experiencia mínima requerida).
  1. Fotocopia simple o copia digital de certificado(s) que acredite(n) experiencia laboral en cargos de jefatura atingentes al área.
 
  1. En caso de ser Funcionario(a) Público(a), incluir además:
  1. a) Documentación emitida por la Unidad/Depto. de Personal, que certifique su calidad de funcionario (a), en el que conste la fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado, con la debida especificación del cargo desempeñado en la actualidad.
  2.  b) Certificado original de la Jefatura de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, multa y/o suspensión en los 3 años anteriores a este llamado a Concurso.

* No presente documentos originales en las primeras etapas del proceso (los que serán requeridos en etapas finales), ya que los antecedentes de postulación no serán devueltos.

* Recuerde que la no presentación de los documentos señalados en los 1, 2, 4 y 6 dejará sin efecto su postulación.
 

* Sus antecedentes deben ser enviados de acuerdo a las instrucciones presentes en  “Recepción de las Postulaciones” de las presentes bases.

 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación03/07/2015-22/07/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/07/2015-24/08/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso25/08/2015-28/08/2015
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 14:00 horas del 22/07/2015.

    Correo de Consultas

    dcyf.seleccion@mop.gov.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.dcyf.cl

    Condiciones Generales

    IMPORTANTE
    Se informa que la Dirección de Contabilidad y Finanzas ha ampliado el plazo de postulación, con el objeto de aumentar el número de postulantes.
    Plazos originales:
    - Postulación: del 03/07/2015 al 17/07/2015
    - Selección: 20/07/2015 al 19/08/2015
    - Finalización: 20/08/2015 al 26/08/2015