Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Junta Nacional de Jardines Infantiles / JUNJI Dirección Regional de Arica y Parinacota

    Cargo

    Encargado Regional de Prevención de Riesgos

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      1.200.000

      Objetivo del Cargo

      La Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Directora Regional de Arica y Parinacota (XV), hacen un llamado a Concurso Público para proveer el cargo de Encargado/a de Prevención de Riesgos Regional.

      La presente convocatoria posee carácter amplio, público y abierto a todas las personas que cumplan los requisitos legales para desempeñar el cargo concursado, rigiéndose todos los postulantes por las presentes bases, asegurando condiciones de igualdad y transparencia.

      La principal finalidad del presente concurso, es escoger al profesional más idóneo para el cargo antes mencionado, cuya selección consistirá en un proceso técnico y objetivo, donde se ponderaran los antecedentes curriculares, experiencia laboral y requisitos definidos para el cargo.

       Misión del Cargo

      Gestionar el cumplimiento de la normativa legal de prevención de riesgos vigente y los lineamientos institucionales de prevención y seguridad  en las unidades educativas y en la Dirección Regional, de manera de instaurar una cultura de Prevención de Riesgos y Seguridad en la Institución.

       

      ·           Nombre del Cargo: Encargado/a de Prevención de Riesgos Regional

      ·           Dirección: Unidades de Apoyo a la Gestión Institucional

      ·           Depende de:     Director/a Regional/Unidad Nacional de Prevención de Riesgos y Seguridad

      ·           Calidad Contractual: Honorarios

      ·           Grado: Asimilado grado ° 12 (remuneración 1.200.000 bruto)

      ·           Estamento: Profesional

      ·           Personas a Cargo: No

      ·           Tiempo de Contratación: julio 2015 – 31 diciembre 2015

      ·           N° horas semanales: 44 horas

       

    Requisitos Generales / Específicos

     
    El postulante deberá presentar Currículo vitae en formato adjunto, incluyendo la siguiente documentación:
     
    A. Fotocopia simple por ambos lados de cedula de identidad.
    B. Copia simple del Certificado de título Profesional del cargo al que postula. (Para la personas que en la actualidad de desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente).
    C. Fotocopia simple de Registro Seremi Salud como Experto Profesional en Prevención de Riesgos.
    D. Fotocopia simple de certificados que acrediten experiencia laboral. La certificación del tiempo trabajado debe acreditarse con los documentos y certificados emitidos por las instituciones, autoridades o personas que corresponda. Serán válidos para acreditar experiencia: Certificado "Relación de Servicios", copia de Resolución de nombramiento para el caso de funcionarios, Certificado de Tiempo Trabajado o Prestación de Servicios en Instituciones Privadas, copia del contrato de trabajo o copia del convenio honorarios según corresponda en donde se indique claramente los periodos.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

     

    Título profesional de Ingeniero en Prevención de Riesgos de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

    Contar con el registro SEREMI de Salud como Experto Profesional en Prevención de Riesgos.

    Especialización y/o Capacitación

           No Aplica.

    Experiencia sector público / sector privado

    Un año de experiencia profesional en el área en servicio público y/o privado. 

    Competencias

    Competencias Transversales

    Definición

    Nivel Esperado

    Indicadores

    Ponderador

    Trabajo de Equipo y Colaboración
    Capacidad de trabajar efectivamente con grupos de personas que sean del área o externas de la línea formal organizacional, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales. Esto conlleva la contribución al consenso y aceptarlo; subordinando los propósitos propios a los de JUNJI o del equipo.

    2

    Cumple con los compromisos contraídos de manera responsable y oportuna. Promueve el involucramiento a partir del establecimiento de la delegación de responsabilidades o asignación de tareas, la realización de consultas a los miembros del equipo, la entrega de información y la realización de consultas a los miembros del equipo para la generación del consenso.

    15%

    Orientación al Cliente
    Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica desarrollar con iniciativa relaciones con los funcionarios o usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades, establecer y cumplir los compromisos pactados.

    2

    Otorga una respuesta clara y puntual a las solicitudes planteadas por el cliente, a través de la planificación de éstos. Escucha los reclamos o requerimientos, resolviendo problemas o demostrando una actitud facilitadora a través de la entrega de alternativas. Promueve y ejecuta acciones que permiten desarrollar innovaciones y/o una mejora continua en la atención de sus usuarios.

    15%

    Competencias Conductuales

    Definición

    Nivel Esperado

    Indicadores

    Ponderador

    Comunicación Eficaz
    Capacidad para escuchar y entender al otro, transmitiendo en forma clara y oportuna la información requerida por los demás a fin de alcanzar los objetivos institucionales. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo y la habilidad para coordinar acciones.

    2

    Identifica efectivamente a quiénes dirigirse, siendo claro y preciso en la expresión y entrega de información respecto de sus responsabilidades y objetivos. Transmite ideas y opiniones efectivamente y se muestra a disposición frente a las intervenciones de los otros funcionarios.

    20%

    Impacto e Influencia
    Capacidad de persuadir convencer e influenciar con alta credibilidad a otros, para obtener un impacto específico y obtener apoyo en objetivos y metas para el beneficio de la Institución (no para beneficio personal).

    3

    Persuade sistemática y permanente, logra introducir esta práctica en la estructura u operación de la unidad y/o cultura organizacional. Se mantiene a la vanguardia técnicamente para responder a otros, entregando opinión que genera impacto deseado, y logra introducirlo en la cultura institucional. Vincula sistemáticamente la escucha y la utilización de un lenguaje apropiado.

    25%

    Iniciativa y Autonomía
    Predisposición a actuar de forma proactiva y/o por adelantado frente a posibles situaciones o condiciones relevantes para el cumplimiento de metas, con decisión e independencia de criterio. Hacer más de lo solicitado, actuar con anticipación ante nuevas oportunidades y/o prepararse para enfrentar problemas futuros.

    3

    Trabaja de forma independiente, haciendo más de lo requerido en cantidad y calidad. Sistemáticamente participa en la solución de problemas que puedan surgir en su área, para apoyar un funcionamiento de excelencia. Se anticipa y prepara para una oportunidad o problema que no es obvio para los demás. De manera habitual realiza acciones para crear oportunidades o evitar una crisis futura, con mirada estratégica de la gestión. Genera un ambiente de planificación y anticipación frente a situaciones y obstáculos que se presenten, constituyéndose como un referente dentro de su área por su iniciativa y autonomía.

    25%

    Competencias Funcionales
    Unidades de competencia
    Actividades claves
    Criterios de Desempeño

    % Ejecución Logro

     
    1.- Ejecutar el cumplimento de las normativas regulatorias  básicas en el ámbito de prevención de riesgos en las unidades educativas y Oficinas administrativas a nivel regional.
     
    1.1.- Orientar y supervisar la ejecución de actividades claves de  prevención de riesgos en los establecimientos educacionales y Oficinas administrativas de la región..
    Asesorando al personal de las unidades educativas y Oficinas administrativas en las temáticas del área de prevención de riesgos.

    20%

    Llevando el registro y respaldo de las charlas legales y capacitaciones referidas a seguridad entregadas al personal de los establecimientos y Oficinas administrativas.

    40%

    Corroborando la apropiada implementación de los planes de emergencia y la ejecución periódica de simulacros de emergencia en las unidades educativas y Oficinas administrativas.

    60%

    Verificando el uso de los elementos de protección personal para quienes corresponda, cuando asista a terreno.

    80%

    Asesorando al Inspector Técnico de Obra o a la Unidad de Infraestructura para resguardar el trabajo seguro de contratistas o proveedores de la institución en los diferentes establecimientos y Oficinas administrativas.

    100%

    1.2.-  Conservar activos los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
    Manteniendo actualizado el catastro de los jardines infantiles y Oficinas administrativas de la región junto a la nómina de personal de cada uno.

    25%

    Supervisando la conformación de los Comités Paritarios en los establecimientos y Oficinas administrativas que corresponda y controlando la periodicidad de sus reuniones.

    50%

    Entregando a los Comités Paritarios lineamientos de actividades a desarrollar y asesorándolos de acuerdo a lo que establezca el nivel central.

    75%

    Manteniendo copias de las actas de reunión de los Comités Paritarios y remitiéndolas a la Unidad Nacional de Prevención de Riesgos y Seguridad, cuando sean solicitadas.

    100%

    1.3.-  Monitorear los accidentes de trabajo del personal.
    Apoyando a la unidad de Recursos Humanos en la generación de las Denuncias Individuales de Accidentes del Trabajo – DIAT, y realizando las investigaciones cuando corresponda, según procedimiento de Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    40%

    Realizando seguimiento a los accidentes de colaboradores con días perdidos.

    70%

    Manteniendo actualizadas las estadísticas de la región (Accidentabilidad, Siniestralidad, entre otras).

    100%

    2.- Coordinar el trabajo conjunto con organismos externos especializados en seguridad y emergencias a nivel regional.
    2.1.- Planificar con la Mutualidad las diferentes actividades del área.
    Coordinando las visitas de profesionales de la mutualidad a las unidades educativas.

    20%

    Supervisando la ejecución de las capacitaciones de la mutualidad de acuerdo a los temas propuestos por la Unidad Nacional de Prevención de Riesgos y Seguridad, en conjunto con la Unidad de Capacitación Regional.

    40%

    Detectando nuevas necesidades de capacitación en el área de seguridad.

    60%

    Monitoreando con la Unidad de Capacitación Regional la ejecución de las capacitaciones acerca de los temas  detectados.

    80%

    Manteniendo registros de todos los informes emitidos y acuerdos tomados con la mutualidad, junto con el respectivo seguimiento del cumplimiento de los avances en las materias tratadas.

    100%

    2.2.- Conocer y participar de la generación de procedimientos ante emergencias a nivel regional.
    Manteniéndose informado de los diferentes planes de emergencia y medidas de resguardo ante catástrofes a nivel regional.

    20%

    Participando activamente en comités o mesas de trabajo locales referentes a la generación de nuevos procedimientos de emergencia y rescate.

    40%

    Comunicando a la  Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección Nacional los avances y acuerdos de las mesas de trabajo intersectorial.

    60%

    Difundiendo los acuerdos y medidas de prevención tomadas en las mesas de trabajo a las unidades educativas y Dirección Regional.

    80%

    Respondiendo a contingencias locales en apoyo a la Unidad de Prevención de la Dirección Nacional.

    100%

    I.Conocimientos específicos

    Básico

    Medio

    Avanzado

    Manejo de Office (Word y Excel)

     

    X

     

    Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia JUNJI

    X

     

     

    Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos de Accidentes en Educación Parvularia JUNJI

     

     

    X

    Plan Integral de Seguridad para Sala Cuna y Jardines Infantiles JUNJI

     

     

    X

    Ley Nº 16.744: Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

     

     

    X

    Ley Nº 19.345/94: Aplicación Ley Nº 16.744 a trabajadores del sector público

     

    X

     

    D.S. Nº 40, Artículo 21: Obligación del empleador de informar al trabajador sobre los riesgos del puesto de trabajo, medidas preventivas y métodos de correctos de trabajo

     

     

    X

    D.S. Nº 54: Constitución  y funcionamiento Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

     

     

    X

    Ley Nº 19.303: Accidentes del trabajo derivados de robo, asalto y otras formas de violencia

    X

     

     

    Ley Nº 19.518: Accidente del trabajo a causa o con ocasión de estudios de capacitación ocupacional

    X

     

     

    Ley Nº 20.351: Accidentes del trabajo a causa o con ocasión de permiso pactado para capacitación laboral

    X

     

     

    Decreto Supremo N° 313

     

    X

     

    Ley N° 20.067 Completa La Incorporación al Seguro Escolar a Los estudiantes que estén en el nivel parvulario

     

    X

     

     

Mecanismo de Postulación

    OBSERVACIONES:
    a. El postulante que presente alguna discapacidad que pueda influir en el proceso de selección, deberá informarlo en su postulación a fin de garantizar la equidad en el desarrollo del mismo.
    b.  El postulante que no presente los documentos solicitados recibirá el puntaje mínimo.
    c. No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    d. ES IMPORTANTE: Indicar número telefónico y correo electrónico para efectos de comunicación durante el proceso de selección. A través de estas vías se informarán los resultados.
    e. Lugar De Recepción De Antecedentes: OFICINA DE PARTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE JUNJI ARICA, 18 de septiembre N° 1949.
    g. Horario De Recepción De Antecedentes: LUNES A JUEVES DE 08:30 HRS. A 17:00 HRS. VIERNES DE 08:30 A 14:00 HRS. NO SE DEVOLVERÁN ANTECEDENTES.

Documentos requeridos para postular

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR

 
El postulante deberá presentar Currículo vitae en formato adjunto, incluyendo la siguiente documentación:
 
A. Fotocopia simple por ambos lados de cedula de identidad.
B. Copia simple del Certificado de título Profesional del cargo al que postula. (Para la personas que en la actualidad de desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente).
C. Fotocopia simple de Registro Seremi Salud como Experto Profesional en Prevención de Riesgos.
D. Fotocopia simple de certificados que acrediten experiencia laboral. La certificación del tiempo trabajado debe acreditarse con los documentos y certificados emitidos por las instituciones, autoridades o personas que corresponda. Serán válidos para acreditar experiencia: Certificado "Relación de Servicios", copia de Resolución de nombramiento para el caso de funcionarios, Certificado de Tiempo Trabajado o Prestación de Servicios en Instituciones Privadas, copia del contrato de trabajo o copia del convenio honorarios según corresponda en donde se indique claramente los periodos.
Enlace Formato Curriculum Vitae: http://www.junji.cl/SiteAssets/JUNJI/documentos/2013/formulario_curriculum_ciego.pdf

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación30/06/2015-06/07/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante09/07/2015-22/07/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso23/07/2015-24/07/2015
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 06/07/2015.

    Correo de Consultas

    aplaza@junji.cl

    Condiciones Generales

    ETAPAS
    FECHA

    DIAS

    Llamado a concurso
    30 de junio al 06 de Julio 2015

    07

    Recepción de antecedentes
    30 de junio al 06 de Julio 2015

    07

    Evaluación Curricular
    07 y 08 de julio 2015

    02

    Llamado a postulantes seleccionados
    09 de Julio de 2015

    01

    Evaluación Técnica
    10 de julio 2015

    01

    Llamado a postulantes seleccionados
    14 de Julio de 2015

    01

    Evaluación Psicolaboral
    15 de Julio al 17 de Julio de 2015

    03

    Llamado a postulantes seleccionados
    22 de Julio de 2015

    01

    Entrevista Comisión Técnica
    23 y 24 de julio de 2015

    02

    Presentación Terna
    25 de julio 2015

    01

    Finalización del Concurso
    26 de julio 2015

    01