Competencias
Funciones principales:
· Programar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y promover la administración de los procesos y cuidados que realizan las matronas-matrones en concordancia con el nuevo modelo de atención.
· Participar en la definición de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, en todo lo relacionado con las necesidades de dotación de personal, recursos materiales, físicos y financieros que involucren a los Centros de Costo de desempeño de la Matronería.
· Participar en la formulación y administración presupuestaria del Centro de Responsabilidad y los Centros de Costos que correspondan a los Servicios de desempeño de la Matronería.
· Promover los principios éticos y legales que guían el ejercicio profesional, así como del fortalecimiento de la ética social de la administración sanitaria.
· Contribuir a gestionar el Modelo de Atención por Cuidados Progresivos en el ámbito de su competencia, como parte de un equipo multidisciplinario.
· Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos asistenciales efectuados en los Centros de Costo de desempeño de la Matronería.
· Ejercer y promover un liderazgo efectivo en la administración de los equipos de trabajo de su dependencia, en los procesos de selección de personal, desarrollo de competencias, evaluación de desempeño, educación continua y satisfacción laboral.
· Promover en los equipos de trabajo, el cumplimiento de los compromisos de administración y metas institucionales y sanitarias.
· Elaborar y mantener actualizada la cartera de servicios de sus Centros de Responsabilidad o de Costos.
· Proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo de la administración de los cuidados de las profesionales matronas y matrones, a través de la instalación de sistemas de vigilancia de calidad y riesgos hospitalarios, y el monitoreo de indicadores de calidad y seguridad.
· Fortalecer la integración docente/asistencial y promover la investigación en el campo de la disciplina de la atención de la matrona-matrón en áreas de su competencia.
· Aplicar las pautas de evaluación de indicadores de los procesos establecidos para el funcionamiento de la Red Asistencial.
· Participar en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el control de la administración.
· Propiciar una comunicación eficaz entre las diferentes dependencias del establecimiento a fin de potenciar la sinergia de los equipos de trabajo.