Colaborar en el desarrollo de análisis con base en información cuantitativa y cualitativa procedente de encuestas sociales, registros administrativos y otras fuentes de información social relevantes, con especial atención en las áreas temáticas de vivienda, entorno, medioambiente y redes sociales y bajo una mirada de política pública. Sus funciones serán: -Elaborar de manera permanente y a solicitud de jefaturas análisis sobre datos cuantitativos y cualitativos en las áreas temáticas de vivienda, entorno, medioambiente y redes sociales, con uso preferente de datos de la Encuesta Casen. -Aportar en el desarrollo, evaluación y perfeccionamiento de metodologías de análisis e indicadores para las áreas temáticas antes referidas, con especial atención a indicadores de relevancia sectorial, incluyendo la medición del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, valorización del gasto social en vivienda e indicadores utilizados para el cálculo de pobreza multidimensional. -Generar de manera oportuna y a solicitud de jefaturas, minutas e informes de resultados derivados del análisis de datos, diseño y aplicación de metodologías para diversos propósitos relacionados con áreas temáticas mencionadas. -Producir, ordenar, actualizar, aplicar y revisar rutinas y sintaxis de programación para el cálculo y análisis de indicadores sociales de encuestas y registros administrativos a través de software de análisis estadístico (STATA y SPSS). -Elaborar y actualizar planes de análisis e informes de resultados sobre ámbitos mencionados con base en datos de la Encuesta Casen y otras fuentes de información. -Participar de la discusión del cuestionario y apoyar etapas de pre-test, capacitación, supervisión y otros procesos relacionados con el desarrollo de la Encuesta Casen. -Revisión permanente de la literatura, políticas, planes, programas, indicadores y fuentes de información disponibles relacionados con las áreas temáticas previamente definidas.
Requisitos Generales
No estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en los artículos 54 y 56 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
Título profesional de Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil, Economista, Sociólogo, Ingeniería en Estadística, Estadístico, Geógrafo, carrera o licenciatura afín.
El (la) postulante debe poseer un manejo avanzado de software de análisis estadístico (SPSS y/o STATA).
Deseable:
-Capacitación y/o experiencia acreditable en el uso de alguno de estos software con aplicación de sintaxis de programación. -Postgrado o diploma completo en las siguientes áreas: Políticas públicas y/ políticas sociales, Metodología de las ciencias sociales, Metodología cuantitativa, Economía, Sociología, Geografía, Urbanismo, Vivienda, Medioambiente, Seguridad ciudadana. -Conocimiento detallado de encuestas sociales, metodología y fuentes de información, con manejo avanzado de metodología cuantitativa. -Conocimiento y/o experiencia previa acreditable en el procesamiento y análisis de datos de la Encuesta Casen. -Conocimiento detallado de políticas públicas, programas sociales, normativa e indicadores en áreas temáticas relacionadas con el cargo. -Manejo avanzado de herramientas MS Office. -Conocimiento o capacitación en metodología cualitativa. -Conocimiento o capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG). -Manejo intermedio o avanzado de inglés.
Mínimo 3 años de experiencia profesional en sector público, sector privado, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales, con especialización en áreas de investigación, estudios, consultoría y/o diseño, implementación y evaluación de políticas y programas sociales.
Candidatos que cumplan el perfil, deben enviar los documentos solicitados a seleccionses@desarrollosocial.cl indicando "SECTORIALISTA VIVIENDA" en asunto.
Solamente ingresarán a la etapa de revisión curricular los postulantes que adjunten: - CV. - Copia simple del título profesional. - Certificados que acrediten capacitación y/o especialización.
La remuneración bruta mensual de $2.000.000 (dos millones de pesos) es referencial, de acuerdo a la experiencia y formación académica. La jornada laboral es completa (44 hrs. semanales) de lunes a viernes y el lugar de desempeño es en las oficinas de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, ubicadas en la comuna de Santiago. El proceso se realizará en la ciudad de Santiago, siendo los eventuales traslados de exclusivo costo de los/as postulantes. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. A partir de este proceso de selección, se generará una lista de candidatos/as elegibles, desde la cual, el Servicio podrá a futuro contactar a dichos postulantes, en caso que el cargo quedara vacante. Serán notificados solamente los postulantes que avancen en las etapas y el (la) postulante seleccionado para el cargo. Con todo, el Servicio podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En el marco de la ley 20.255 que estableció que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud; la persona que sea seleccionada tendrá la obligación de realizar esta cotización (previsional y de seguro contra accidentes de trabajo). El proceso de selección contempla las siguientes etapas: a) Análisis Curricular: se evaluará los antecedentes de formación educacional, capacitación y experiencia laboral. b) Aplicación de Prueba Técnica: los contenidos a evaluar son aquellos relativos a las funciones a desempeñar y a la especialización y/o capacitación especificada en el perfil del cargo. c) Evaluación Psicolaboral: se evaluarán las competencias conductuales requeridas para el buen desempeño del cargo. d) Entrevista ante Comité de Selección: se evaluará el grado de ajuste del postulante al perfil del cargo. Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese sólo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.
Aviso Pizarrón: Es un tipo de publicación que no permite postular en línea, ya que el Portal de Empleos Públicos es utilizado sólo como medio complementario de difusión de la convocatoria y no como medio de postulación. En este contexto, esta publicación, no contiene necesariamente toda la información del proceso, por lo que la persona interesada debe consultar mayores antecedentes directamente al Servicio Público responsable del aviso.
Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.