Competencias
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COMPETENCIAS TRASVERSALES DE JUNAEB
PROBIDAD Y TRANSPARENCIA
Capacidad para actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.
TRABAJO EN EQUIPO
Capacidad para colaborar con otros, compartiendo activamente conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo generando adhesión, compromiso y fidelidad, respetando las necesidades y contribuciones de los otros.
FLEXIBILIDAD
Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas y grupos diversos, entendiendo y valorando posturas diferentes o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera, con el fin de responder positivamente a los objetivos y demandas del entorno institucional, promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades de su cargo.
PROACTIVIDAD
Capacidad que una persona posee para sobreponerse a las circunstancias, asumiendo la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, elegir una actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Capacidad para escuchar y expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones.
ORIENTACIÓN A LA CALIDAD
Capacidad para promover y ejecutar acciones destinadas a una correcta y prolija ejecución de los procesos, con un permanente compromiso con la eficiencia interna y la consecución de altos estándares de calidad, logrando resultados efectivos y orientados a la generación de éxito a través de la conformación de procesos de excelencia.
ORIENTACIÓN AL CLIENTE
Capacidad de ayudar o servir a los clientes, de un modo afectivo, cordial y empático. Identificar, satisfacer y comprender sus necesidades y expectativas, esforzarse por conocer y resolver los problemas del cliente, tanto del cliente directo al cual van dirigidos los esfuerzos de la institución, como aquellos que reciben el servicio indirectamente, y todos los que cooperen en la relación institución-cliente, por ejemplo, los proveedores y el personal de la institución.
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COMPETENCIAS TESPECIFICAS DEL CARGO
CONTROL DE GESTIÓN
Capacidad para diseñar e implementar sistemas de monitoreo y control de los procesos, coordinando y planificando el conjunto de los medios y recursos disponibles, siendo capaz de establecer indicadores de resultados e incorporando medidas de corrección que permitan obtener información oportuna para la toma de decisiones, en el marco de las estrategias de la institución. Supervisar y evaluar las etapas y productos intermedios de cada proceso asegurando la calidad total de la gestión.
PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN
Capacidad de planificar las metas y prioridades de si tarea, unidad, proyecto, etc., fijando objetivos, estipulando los plazos y recursos involucrados. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
ORIENTACION A LOS RESULTADOS
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia cuando se deben tomar decisiones importantes y necesarias para superar los problemas y respondera las necesidades del cliente o mejorar la organización, logrando administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados.
HABILIDAD ANÁLISIS Y SÍNTESIS INFORMACIÓN
Capacidad para obtener e identificar los asuntos y relaciones claves a partir de información base; Implica relacionar y comparar datos de diferentes fuentes; separar sus elementos y conformarlos de manera distinta; identificar las relaciones de causa–efecto que estén involucradas o relaciones más sistémicas o complejas, diagnosticar causas de los problemas y alternativas de solución viables.
TRABAJO BAJO PRESIÓN
Capacidad de desempeñarse satisfactoriamente con demandas y altos ritmos de trabajo, actuando con eficacia aún bajo la presión del tiempo y las demandas externas, haciendo frente al desacuerdo, oposición y adversidad.
PRUDENCIA
Capacidad de evaluar la importancia de la información que maneja y la aplicación de la cautela necesaria para administrarla. Implica también la sensatez y moderación en todos los actos, en la aplicación de normas y políticas de la institución sabiendo discernir y lo malo para la organización.