Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Superintendencia de Pensiones /

    Cargo

    Jefea de Unidad de Desarrollo de Personas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      3.653.000

      Objetivo del Cargo

      Contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la Institución y al cumplimiento de su misión, a través de una eficiente gestión del desarrollo de personas, potenciando el crecimiento de los funcionarios y el desarrollo de los talentos al interior de la organización. Para ello, debe:
      1. Diseñar y proponer las políticas y estrategias de recursos humanos.
      2. Liderar y proponer mejoras de los procesos de desarrollo de las personas que trabajan en la Superintendencia de Pensiones.
      3. Administrar los subsistemas propios de la gestión del desarrollo de personas.
       
       
      FUNCIONES PRINCIPALES
       
      1. Diagnosticar permanentemente la realidad institucional, para generar intervenciones con un enfoque estratégico y de desarrollo organizacional, que apoye el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la misión institucional. Asimismo, disponer de información confiable y oportuna, para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de personas.
      2. Implementar y mantener actualizada la política de Gestión de Personas.
      3. Colaborar en el diseño, implementación y ejecución del Plan anual de capacitación (PAC). Potenciar el crecimiento de los funcionarios y el desarrollo de talentos.
      4. Implementar y monitorear los procesos de planificación, obtención, inducción, mantención, desarrollo y desvinculación del recurso humano de la Institución.
      5. Definir  y proponer normas y procedimientos asociados a las áreas del Departamento,  estableciendo metas de gestión de acuerdo con los lineamientos de la Institución.
      6. Proponer y definir planes y programas destinados a generar un buen ambiente laboral y potenciar el trabajo en equipo al interior del Servicio.
      7. Realizar otras funciones asignadas por la Jefatura vinculadas al ejercicio del cargo.
       
      ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
      1.1 Diagnosticar permanentemente la realidad institucional, para generar intervenciones con un enfoque de desarrollo organizacional que apoye el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la misión institucional. Asimismo, disponer de información confiable y oportuna, para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de personas.
      2.1 Participar activamente en el diseño de la política de Desarrollo de las Personas, de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Institución y del Servicio Civil.
      2.2 Ejecutar y difundir la política de Desarrollo de las personas en la Superintendencia y  Propone mejoras.
      2.3 Controlar y supervisar  cada proceso de los subsistemas de desarrollo de personas que se efectúen de acuerdo con la política definida.
      2.4 Elaborar, coordinar y ejecutar políticas sobre reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo y capacitación.  Proponer, desarrollar, coordinar y ejecutar los procedimientos que hagan efectivas estas políticas.
      2.6 Mantiene actualizados los perfiles de cargos.
      3.1 Participar en el Comité Bipartito de Capacitación, proponiendo mejoras en el diseño del PAC anual.
      3.2 Proponer la versión preliminar del Plan Anual de Capacitación.
      3.3 Implementar las mejoras propuestas por el Servicio Civil.
      3.4 Supervisar la ejecución de cada actividad de capacitación autorizada en el PAC anual.
      3.5 Promover  la mantención, capacitación y el desarrollo permanente del personal de la institución, con el objeto de que los funcionarios cuenten con las competencias necesarias para cumplir sus funciones, contribuyendo al logro de la misión institucional.
      4.1 Implementar y monitorear los procesos de planificación, obtención, inducción, mantención, desarrollo y desvinculación del recurso humano de la Institución.
      5.1 Proponer normas y procedimientos en la búsqueda de una persistente mejora en la calidad de cada uno de los procesos concernientes al Área de Desarrollo de Personas.
      6.1 Proponer y definir planes y programas destinados a generar un buen ambiente laboral y potenciar el trabajo en equipo al interior de la Institución, que  generen actitudes adecuadas en los funcionarios para las necesidades de la gestión del Servicio.
      7.1 Colaborar y participar en todas aquellas instancias solicitadas por la Jefatura.
      7.2 - Proponer cambios o mejoras a las inherentes al área.
      - Supervisar  y ser contraparte técnica en estudios relacionados con el desarrollo  de las personas, como: Desarrollo Organizacional, Clima laboral, Políticas de desarrollo de personas, etc.
      - Revisar y aprobar los informes solicitados al área.
      - Responder a diversos requerimientos asociados a Desarrollo de Personas.
      - Revisar y aprobar los informes solicitados por la Dipres, Servicio Civil y Gobierno Transparente en tiempo y forma.
      - Monitorear la ejecución oportuna de Metas de Eficiencia Institucional (MEI),  asignadas al área de Desarrollo de las Personas.
      - Etc.
       
       
       
       
       
       

    Requisitos Generales / Específicos

    1. Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración y 2 años de experiencia profesional mínima.
    2. Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración más grado y 5 años de experiencia profesional mínima.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional: Título profesional de Sicólogo(a), Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil, Abogado, Administrador Público o afín con el área de desarrollo de Personas.
    Otros Estudios: Magister o Pos-título en ámbitos de gestión, dirección o desarrollo de recursos humanos o en el campo del desarrollo y cambio organizacional.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia Laboral: 5 años en cargos similares. Para la experiencia en cargos similares se dará preferencia a los candidatos que tengan experiencia  de 5 años en  cargos de jefatura, con personas a cargo en el sector Público.
     

    Competencias

     
    COMPETENCIAS BÁSICAS
    COMPETENCIAS CONDUCTUALES

    Nivel de Desarrollo

    1

    2

    3

    Habilidades directivas(liderazgo e iniciativa)

     

     

    X

    Pensamiento analítico

     

    X

     

    Comunicación Interpersonal

     

     

    X

    Manejo de Crisis y Contingencias

     

    X

     

    Innovación y Flexibilidad

     

    X

     

    Compromiso con la Organización

     

     

    X

    Motivación por el logro

     

     

    X

    Orientación al Cliente

     

     

    X

    Trabajo en Equipo

     

     

    X

    Tolerancia a la Presión

     

     

    X
    Probidad

     

     

    X

    COMPETENCIAS TÉCNICAS

    C. Crítica

    Nivel de Desarrollo

    1

    2

    3

    4

    Conocimientos demostrables en gestión y desarrollo de recursos humanos y cambio organizacional (sistemas de reclutamiento y selección de personas, modelos de gestión por competencias, mecanismos de evaluación del desempeño o gestión del talento, promoción y formación de capital humano).

    X

     

     

     

    X
    Dominio de la legislación y normativa chilena para el Sector Público, específicamente la aplicación del Estatuto Administrativo y de la normativa emitida por el Servicio Civil.

    X

     

     

     

    X
    Conocimiento nivel medio de los procesos presupuestarios del sector público

    X

     

     

    X

     

    FACTOR PROBIDAD

    Capacidad para conducirse conforme a parámetros de probidad en la gestión de lo público, e identificar conductas o situaciones que pueden atentar contra tales parámetros. Capacidad para identificar y aplicar  estrategias que permitan fortalecer estándares de transparencia y probidad en su gestión y métodos de trabajo idóneos para favorecerlas.

     
    En la Superintendencia de Pensiones, todo su personal, de acuerdo a lo previsto en el inciso segundo del artículo 50 de la citada Ley N° 20.255, debe guardar reserva y secreto absolutos de las informaciones de que tome conocimiento en el ejercicio de sus labores, debiendo abstenerse de usar dicha información en beneficio propio o de terceros.
     

Mecanismo de Postulación

    Para postular debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones: http://www.spensiones.cl/,  el enlace: La SP busca personal.
    Ceñirse a lo que el perfil indica para postular.
    Descargar y completar el formulario de postulación.
    Se informa que no serán consideradas postulaciones a cargos similares, por lo tanto, si desea postular nuevamente, debe remitir una nueva postulación.
     

Documentos requeridos para postular

Formulario de Postulación Superintendencia de Pensiones.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación12/01/2015-26/01/2015
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/01/2015-13/03/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso14/03/2015-18/03/2015
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 26/01/2015.

    Correo de Consultas

    seleccionpersonal@spensiones.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.spensiones.cl

    Condiciones Generales

    (Fechas de selección y finalización son estimativas).
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del sitio web institucional www.spensiones.cl (el enlace: La Superintendencia de Pensiones busca personal).
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese sólo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.