Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Obras Públicas

    Institución / Entidad

    Dirección de Planeamiento /

    Cargo

    Analista Regional Unidad Gestión de Información Territorial

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.912.000

      Objetivo del Cargo

      • Contrata, Profesional, Grado 10°  E.U.S
      •  
      • Realizar acciones relativas con el funcionamiento de la Unidad Gestión Territorial (UGIT) asentado en la región en su calidad de Encargado Técnico del Nodo Regional del Sistema de Información Territorial Transversal del MOP (SIT-MOP) y Coordinador Técnico del Comité SIT MOP de la Región.
      • Asesorar al Director/a Regional u otros profesionales en materias de: planificación estratégica y operativa, procesos productivos, procedimientos, legalidad, metas y tareas asociadas al proceso de modernización del MOP.  

      Funciones:

      • Elaborar cartografía presupuestaria de:  Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI),  Proyecto de Ley de Presupuestos y   Programa Público de Inversión Regional (PROPIR), del Ministerio para la región donde se desempeña.
      • Gestionar el Sistema de Información Territorial Ministerial (SITMOP).
      • Mantener actualizada la información territorial regional en la base de datos geográfica del SIT.
      • Realizar cartografías de demanda y análisis territorial.
      • Difusión de los productos del SITMOP.
      • Realizar gestión documental y seguimiento de la planificación anual y nivel de satisfacción de usuarios.
      • Desarrollar aplicaciones de mapas que brinden solución a las necesidades regionales.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los(as) postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el Artículo 12 del D.F.L. Nº 29/2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:

    a.       Ser ciudadano(a);

    b.       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;

    c.       Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

    d.       Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;

    e.       No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y

    f.       No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal. Ley N°. 20.702.

     

    Sin perjuicio de lo anterior, los(as) postulantes no deberán estar afectos(as) a las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

    a.       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros/as, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con la Dirección de Planeamiento.

    b.       Tener litigios pendientes con la Dirección de Planeamiento, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos(as), adoptados(as) o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    c.       Ser director(a), administrador(a), representante o socio(a) titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Dirección de Planeamiento.

    d.       Ser cónyuge, hijo(a), adoptado(a) o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades  y de los(as) funcionarios(as) directivos(as) de la Dirección de Planeamiento hasta el nivel de Jefatura de Departamento o su equivalente, inclusive.

    e.       Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro de la Dirección de Planeamiento, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 1 año; o Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 2 años.

    (Acorde con lo estipulado en D.F.L MOP Nº 145, de 1991, modificado por el D.F.L. MOP N° 272/2009 publicado el 11 de Mayo de 2010, que fija la planta y requisitos generales y específicos de ingreso y promoción del personal de la Dirección de Planeamiento.)

    Estudios Académicos: Geógrafo, Cartógrafo, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Forestal, Arquitecto.

    Especialización y/o Capacitación

    • Percepción remota (Nivel Medio)
    • Global positioning system o sistema de posicionamiento global (Nivel Medio)
    • MS Office(Word, Excel, Power Point)(Nivel Medio)
    • Sistemas de Información  Geográfica (Nivel Avanzado)
    • Sistema Nacional de Inversiones (Nivel Medio)
    • Análisis y Planificación Territorial (Nivel Avanzado)

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia Requerida:

    En caso de poseer una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, se solicita experiencia profesional mínima de 1 año.

    En el caso de poseer una carrera de  a lo menos 8 semestres de duración, se solicita experiencia profesional mínima de 2 años.

    Experiencia Deseable:

    Deseable: Conocimiento en desarrollo de aplicaciones o uso de herramientas SIG en instituciones públicas y/o privadas.

    Deseable: Conocimiento en Planificación Territorial y/o desarrollo de Proyectos de Inversión Pública.

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

     1.  Orientación al Cliente.

    Ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica la disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático

     

    2.  Orientación a la Eficiencia.

    Ser capaz de lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.

     

    3. Trabajo en Equipo.

    Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

     

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES

     

    1.  Planificación y Organización.

    Ser capaz de anticiparse y determinar eficazmente las metas y prioridades, estipulando las acciones, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas, realizando un seguimiento de los avances de las etapas contenidas en la planificación.

     

    2. Pensamiento Analítico.

    Ser capaz de discriminar variables y detalles relevantes, visualizando los impactos que provocan las distintas acciones o decisiones, tanto del equipo de trabajo en el que se encuentra inserto, como de la Organización Implica el análisis de diversas variables pudiendo relacionarlas y proyectar escenarios a mediano y largo plazo.

     

    3. Toma de Decisiones.

    Ser capaz de identificar la mejor opción considerando las distintas variables asociadas en un momento determinado. Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas existentes para luego escoger un plan de acción. 

Mecanismo de Postulación

    Sobre cerrado y rotulado “confidencial”, indicando el código del proceso de reclutamiento y selección, el cual debe ser entregado o enviado por correo certificado, dirigido a la Dirección de Planeamiento ubicada en Morandé 59, piso 7,of.709.

    Los horarios de recepción de correspondencia es de 9:00 horas hasta las 17:00 horas, de lunes a jueves y de 9:00 a 16:00 horas los días viernes, teniendo un plazo máximo:

    Desde el 19.11.2014  al   28.11.2014

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de plazo. Las postulaciones solo serán consideradas siempre que consignen el timbre de la empresa de correos donde señale la fecha de entrega de acuerdo a los plazos establecidos en las Bases de Postulación.

    No se recibirán postulaciones vía correo electrónico.

    La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.

Documentos requeridos para postular

Los(as) postulantes que reúnan los requisitos anteriores deberán enviar la siguiente documentación:
 
Formato de Curriculum Vitae de Postulación, (disponible en http://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx; http://www.dirplan.cl/Paginas/default.aspx
Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, del Certificado de Título o Licencia de Estudios según corresponda. Una vez que el (la) postulante quede seleccionado(a), para su contratación se solicitará documento original.
Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, de Certificados de Capacitación pertinentes al cargo que postula y que posteriormente puedan ser presentados en original.
En el caso de que el (la) postulante provenga de otro servicio público, se requerirá certificado extendido por la Jefatura de Personal respectivo, en el que conste la fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado.
Certificado de Experiencia Laboral que acredite el tiempo que el (la) postulante ha desempeñado la actividad a fin al cargo que postula.
 Todos los postulantes deberán presentar Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, disponible en www.mop.cl sección CONCURSOS DE PERSONAL, DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y/O A TRAVÉS DEL LINK: http://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx; http://www.dirplan.cl/Paginas/default.aspx; en sección referente “Concursos de Personal”
En caso de ser Funcionario(a) Público(a), incluir además:
a)     Documentación emitida por la Unidad de Personal o quien haga sus veces que certifique su calidad de funcionario(a) de Planta o a Contrata, con la debida especificación del cargo desempeñado.
b)     Certificado original de la Jefatura de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, multa y/o suspensión en los 3 años anteriores a este llamado a Concurso.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación19/11/2014-28/11/2014
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/12/2014-13/01/2015
    Finalización
    Finalización del Proceso14/01/2015-14/01/2015
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 28/11/2014.

    Correo de Consultas

    andrea.montecino@mop.gov.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesoAndrea Montecino Aguilar- Analista de Recursos Humanos, http://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx

    Condiciones Generales

    El Director Nacional de Planeamiento, a través del área competente encargada del proceso, comunicará a los(as) postulantes, el resultado final según corresponda, a través de la página Web.

    Los(as) postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, podrán hacer sus consultas y reclamos al área encargada del proceso, dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles después de finalizado el concurso.

    No obstante lo anterior, tendrán también derecho a hacer uso de lo dispuesto en el Artículo 160° del DFL 29 que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834 Estatuto Administrativo.