Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    Institución / Entidad

    Superintendencia de Pensiones /

    Cargo

    Jefe(a) Departamento Análisis y Desarrollo - División Estudios

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Control de Gestión/Planificación /Estudios

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      5.111.956

      Objetivo del Cargo

      - Generar  y monitorear la calidad de las estadísticas y hacer seguimiento a las bases de datos recibidas por la Superintendencia de Pensiones respecto del sistema de pensiones y seguro de cesantía.
      - Interactuar con las Divisiones pertinentes para el logro de una mejor calidad de las bases de datos.
      - Desarrollar informes y análisis técnicos tendientes al perfeccionamiento del sistema de pensiones y seguro de cesantía.
      - Elaborar informes de seguimiento de los sistemas regulados a ser publicados en la página  web institucional.
      - Representar a la Superintendencia de Pensiones en instancias que se le encomiende ya sea ante organismos públicos o privados, nacionales o internacionales.
      - Responder a consultas de usuarios en forma precisa y oportuna, con énfasis en la calidad de la información proporcionada.
       
      FUNCIONES PRINCIPALES
      1. Generar y monitorear la calidad de las estadísticas y hacer seguimiento respecto de la calidad y precisión de las bases de datos recibidas por la SP respecto del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía.
      2. Preparar insumos y proveer análisis a fin de desarrollar las mejoras correspondientes en el funcionamiento del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía.
      3. Elaborar reportes periódicos respecto al funcionamiento del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía.
      4. Responder a consultas específicas sobre el Sistema de Pensiones y el Seguro de Cesantía.
      5. Entregar apoyo técnico a la participación de la Superintendencia en instancias gubernamentales y en organizaciones internacionales.
      6. Realizar la medición del Índice de Calidad de Servicio de las AFP.
      7. Realizar el seguimiento de las mejoras prácticas en Supervisión Basada en Riesgos (SBR), y proponer mejoras a la metodología de SBR.
      8. Responder a requerimientos externos sobre información estadística del sistema de pensiones y del seguro de cesantía.
       
      ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
      1.
      1.1 Coordinando y revisando el trabajo al interior del departamento para la generación y actualización de las estadísticas.
      1.2 Revisando y proponiendo procesos de seguimiento de las bases de datos y de los validadores de éstas.
      1.3 Analizando las estadísticas para revisar consistencia de la información publicada, monitoreando los procesos de validación y proponiendo mejoras a éstos.
      1.4 Preparando bases de datos para responder a requerimientos específicos de instituciones gubernamentales.
      1.5 Interactuar con las otras Divisiones de la Superintendencia para el logro de una mejor calidad de las bases de datos.
      2.
      2.1. Asistiendo a reuniones con otras Divisiones de la Superintendencia o con otros organismos gubernamentales para analizar posibles cambios normativos y legales.
      2.2 Preparando reportes en base a datos estadísticos y análisis de bases de datos para evaluar los efectos de posibles cambios normativos y legales.
      3.
      3.1 Formulando los objetivos del trabajo a realizar.
      3.2 Programando el calendario de publicación de los informes periódicos y asegurando su cumplimiento.
      3.3 Analizando estadísticas agregadas y bases de datos individuales.
      3.4 Formando y coordinando equipos de trabajo encargados de elaborar reportes o indicadores.
      3.5 Proponiendo mejoras y actualizaciones a la información estadística e informes periódicos existentes.
      4.
      4.1. Coordinando en el departamento la respuesta oportuna y apropiada de las consultas recibidas en el sitio web de la Superintendencia.
      4.2 Coordinando en el departamento la entrega oportuna y precisa de respuestas a las consultas recibidas mediante Oficios, cartas, entre otros.
      5.
      5.1 Participando del Comité de Evaluación del Fondo para la Educación Previsional.
      5.2 Proveyendo insumos para los requerimientos de organismos internacionales como la OECD, IOPS, OISS entre otros.
      6.
      6.1 Monitoreando la medición del ICSA realizada por el Departamento.
      6.2 Dirigir y coordinar con las otras divisiones de la Superintendencia la correcta medición del ICSA.
      6.3 Dirigir y coordinar los cambios anuales a ser incorporados en el ICSA.
      6.4 Dirigir y coordinar la interacción con Informática respecto de las mediciones ICSA y su coincidencia con la medición automática.
      7.
      7.1 Seguimiento permanente de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en SBR.
      7.2 En función del punto anterior proponer mejores prácticas acorde a las características de las entidades reguladas.
      7.3 Revisión frecuente de la metodología de SBR proponiendo mejoras en su aplicación
      7.4 Dirigir y coordinar la interacción con la División de Desarrollo Normativo para la mejor implementación de las medidas de mejora al esquema de SBR.
      8.
      8.1. Sistematizando la información estadística y de bases de datos de modo de responder adecuadamente a los requerimientos.
      8.2. Analizando la consistencia de la información a entregar.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    (Establecidos por el D.F.L. N° 3, de 2008)
    1. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años; o
    2. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de Magíster o Superior y experiencia profesional mínima de 5 años.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Ingeniero Comercial o Civil Industrial.
     

    Especialización y/o Capacitación

    Magíster en Economía, Magíster en Finanzas, Magíster en Políticas Públicas, Magíster en Estadísticas o similares.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    - Experiencia de al menos 3 años en preparación de insumos relevantes para la toma de decisiones sobre sistemas de pensiones, mercado laboral o temas afines.
    - Experiencia en manejo y análisis de bases de datos.
    - Experiencia en liderazgo de equipos de trabajo.
     

    Competencias

    COMPETENCIAS BÁSICAS
    COMPETENCIAS CONDUCTUALES

    Nivel de Desarrollo

    1

    2

    3

       1. Comunicación Interpersonal     X
       2. Compromiso con la Organización     X
       3. Motivación por el logro     X
       4. Orientación al Cliente   X  
       5. Trabajo en Equipo     X
       6. Tolerancia a la Presión   X  
       7. Habilidades directivas(liderazgo e iniciativa)     X
       8. Pensamiento analítico     X
     
    COMPETENCIAS TÉCNICAS
       1. Elaborar informes y reportes en español e inglés.(test)
       2. Realizar análisis estadísticos y gestionar bases de datos.
       3. Nivel de Inglés avanzado hablado y escrito.
     

Mecanismo de Postulación

    Para postular debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones: http://www.spensiones.cl/,  el enlace: La SP busca personal.
    Ceñirse a lo que el perfil indica para postular.
    Descargar y completar el formulario de postulación.
     

Documentos requeridos para postular

- Formulario de Postulación Superintendencia de Pensiones (Descargar).
- Currículo
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación29/09/2014-12/10/2014
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante13/10/2014-31/10/2014
    Finalización
    Finalización del Proceso01/11/2014-14/11/2014
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 12/10/2014.

    Correo de Consultas

    seleccionpersonal@spensiones.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.spensiones.cl

    Condiciones Generales

    (Fechas de selección y finalización son estimativas).
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del sitio web institucional www.spensiones.cl (el enlace: La Superintendencia de Pensiones busca personal).
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese sólo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.