Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Obras Públicas

    Institución / Entidad

    Dirección de Planeamiento /

    Cargo

    Directora Regional de Planeamiento Región de Tarapacá

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      2.656.734

      Objetivo del Cargo

      Contrata, Profesional, Grado 5°  E.U.S
      Planificar, coordinar y controlar la gestión de la Dirección Regional a su cargo y sus dependencias, además de representar a la Dirección de Planeamiento y las funciones que ella desarrolla en la Región.
      • Representar al Director Nacional en los temas propios del Servicio en la Región.
      • Planificar las actividades de la Dirección Regional a su cargo según lineamientos Ministeriales, objetivos de   la Dirección y normativa vigente.
      • Controlar la ejecución del presupuesto asignado para la Dirección Regional.
      • Administrar los recursos humanos, financieros y bienes materiales e inmuebles a su cargo.
      • Velar por el cumplimiento de los compromisos de gestión a su cargo.
      • Atender, orientar y asesorar en términos técnicos, administrativos y/o legales a clientes internos y/o externos en materias propias de su especialidad.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los(as) postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el Artículo 12 del D.F.L. Nº 29/2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:
    1. Ser ciudadano(a);
    2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
    6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal. Ley N°. 20.702. 
    Sin perjuicio de lo anterior, los(as) postulantes no deberán estar afectos(as) a las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
    1. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros/as, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con la Dirección de Planeamiento.
    2. Tener litigios pendientes con la Dirección de Planeamiento, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos(as), adoptados(as) o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    3. Ser director(a), administrador(a), representante o socio(a) titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Dirección de Planeamiento.
    4. Ser cónyuge, hijo(a), adoptado(a) o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades  y de los(as) funcionarios(as) directivos(as) de la Dirección de Planeamiento hasta el nivel de Jefatura de Departamento o su equivalente, inclusive.
    5. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro de la Dirección de Planeamiento, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años; o Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 6 años.

     (Acorde con lo estipulado en D.F.L MOP Nº 145, de 1991, modificado por el D.F.L. MOP N° 272/2009 publicado el 11 de Mayo de 2010, que fija la planta y requisitos generales y específicos de ingreso y promoción del personal de la Dirección de Planeamiento.)

    Especialización y/o Capacitación

    • Sistema Nacional de Inversiones (Nivel Medio)
    • Marco Normativo de la Administración Pública (Nivel Medio)
    • Planificación Territorial (Nivel Medio)
    • Manejo de Equipos Interdisciplinarios (Nivel Avanzado)
    • Conocimientos en Proyectos de Inversión Pública) (Nivel Medio)

    Experiencia sector público / sector privado

    • En caso de poseer una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, se solicita experiencia profesional mínima de 5 años.
    • En el caso de poseer una carrera de  a lo menos 8 semestres de duración, se solicita experiencia profesional mínima de 6 años.
    • Experiencia Deseable:
    • Deseable: Conocimiento en Gestión Pública

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    1. Compromiso con la organización: Incentiva con su ejemplo a los funcionarios/as a involucrarse en acciones que contribuyan a mantener y mejorar la imagen pública de su Servicio.
    2. Orientación al Cliente: Motiva al personal a su cargo en la valoración del cliente y sus necesidades, comprometiéndolos en su satisfacción.
    3. Probidad: Transmite una imagen transparente y confiable a sus subordinados, manteniendo la consecuencia entre discurso y conducta en las relaciones interpersonales.
    4. Orientación a la Eficiencia: Estimula  a los funcionarios/as a hacer un uso cuidadoso y racional de los recursos.
    5. Trabajo en Equipo: Colabora y comparte recursos con sus pares y con otras áreas de la organización.
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES
    1. Liderazgo: Integra el equipo de trabajo en la gestión de la unidad, departamento y/o dependencia a la que pertenecen.
    2. Toma de Decisiones: Integra en el análisis de las variables en pro de un resultado satisfactorio.
    3. Perspectiva Global: Coordina las acciones de los proyectos del área, de manera que son adecuadamente consideradas las expectativas, necesidades y exigencias formales de otras dependencias del Ministerio.
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS FUNCIONALES
    1. Desarrollo de Personas: Retroalimenta y comparte sus conocimientos, contribuyendo al logro de los objetivos del Servicio y al crecimiento de los equipos de trabajo que integra.
    2. Planeación y Organización: Establece y socializa indicadores de seguimiento que permitan ajustar los planes y proyectos.

Mecanismo de Postulación

    Sobre cerrado y rotulado “confidencial”, indicando el código del proceso de reclutamiento y selección, el cual debe ser entregado o enviado por correo certificado, dirigido a la Dirección de Planeamiento ubicada en Morandé 59, piso 7,of.709.
    Los horarios de recepción de correspondencia es de 9:00 horas hasta las 17:00 horas, de lunes a jueves y de 9:00 a 16:00 horas los días viernes, teniendo un plazo máximo:
    Desde el 18.08.2014  al   27.08.2014

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de plazo. Las postulaciones solo serán consideradas siempre que consignen el timbre de la empresa de correos donde señale la fecha de entrega de acuerdo a los plazos establecidos en las Bases de Postulación.

    No se recibirán postulaciones vía correo electrónico.
    La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.

Documentos requeridos para postular

Los(as) postulantes que reúnan los requisitos anteriores deberán enviar la siguiente documentación:
  • Formato de Curriculum Vitae de Postulación, (disponible en http://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx; http://www.dirplan.cl/Paginas/default.aspx
  • Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, del Certificado de Título o Licencia de Estudios según corresponda. Una vez que el (la) postulante quede seleccionado(a), para su contratación se solicitará documento original.
  • Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, de Certificados de Capacitación pertinentes al cargo que postula y que posteriormente puedan ser presentados en original.
  • En el caso de que el (la) postulante provenga de otro servicio público, se requerirá certificado extendido por la Jefatura de Personal respectivo, en el que conste la fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado.
  • Certificado de Experiencia Laboral que acredite el tiempo que el (la) postulante ha desempeñado la actividad a fin al cargo que postula.
  • Todos los postulantes deberán presentar Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, disponible en www.mop.cl sección CONCURSOS DE PERSONAL, DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y/O A TRAVÉS DEL LINK:
  • http://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx; http://www.dirplan.cl/Paginas/default.aspx; en sección referente “Concursos de Personal” 
En caso de ser Funcionario(a) Público(a), incluir además:
  1. Documentación emitida por la Unidad de Personal o quien haga sus veces que certifique su calidad de funcionario(a) de Planta o a Contrata, con la debida especificación del cargo desempeñado.
  2. Certificado original de la Jefatura de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, multa y/o suspensión en los 3 años anteriores a este llamado a Concurso.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación18/08/2014-27/08/2014
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/08/2014-13/10/2014
    Finalización
    Finalización del Proceso14/10/2014-14/10/2014
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 27/08/2014.

    Correo de Consultas

    Andrea Montecino Aguilar- Analista de Recursos Humanos, andrea.montecino@mop.gov.clhttp:portal.mop.gURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx

    Condiciones Generales

    El Director Nacional de Planeamiento, a través del área competente encargada del proceso, comunicará a los(as) postulantes, el resultado final según corresponda, a través de la página Web.
    Los(as) postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, podrán hacer sus consultas y reclamos al área encargada del proceso, dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles después de finalizado el concurso.
    No obstante lo anterior, tendrán también derecho a hacer uso de lo dispuesto en el Artículo 160° del DFL 29 que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834 Estatuto Administrativo.