Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Obras Públicas

    Institución / Entidad

    Dirección de Planeamiento /

    Cargo

    Asesor Técnico Regional

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      3.050.000

      Objetivo del Cargo

      • Asesorar al Director/a Regional u otros profesionales en materias de: planificación estratégica y operativa, procesos productivos, procedimientos, legalidad, metas, y tareas asociadas al proceso de modernización del MOP. 
      • Realizar acciones relativas con el funcionamiento de la Unidad de Gestión de Información Territorial (UGIT) asentado en la región, en coordinación con la UGIT del nivel central.

      Funciones del cargo:

      • Efectuar estudios de temas específicos a solicitud del Director/a Regional del cual depende o por propia iniciativa, y proponer modelos de optimización o de mejora de lo visto.
      • Elaborar con apoyo del equipo de trabajo, informes de gestión relativo a la organización, a los procesos productivos, a productos intermedios y/o finales, a los vínculos con usuarios y/o clientes internos o externos, situaciones de futuro que interesen a la jefatura o a la organización.
      • Asesorar y/o perfeccionar instrumentos de trabajo con autoridades externas que corresponda según nivel organizacional.
      • Asesorar en el diseño, la implementación y el perfeccionamiento de instrumentos para medir resultados y el grado de satisfacción de los usuarios internos y externos asociados; de incremento de la participación ciudadana, transparencia y gestión territorial.
      • Asesorar al Director/a Regional en otras materias que se le encomienden relacionadas con el área.
      • Asegurar el correcto funcionamiento del laboratorio de SIG de la Dirección de Planeamiento y el uso permanente de esta herramienta en la planificación del territorio regional.
      • Establecer una forma de trabajo del Comité SIT MOP de la región, coordinar las tareas con la unidad de gestión de la Información Territorial del Nivel Central.
      • Mantener actualizada la información territorial regional en la base de datos geográfica del SIT.
      • Proponer y desarrollar metodologías para la planificación territorial, tanto urbano como rural, para optimizar el desarrollo de la infraestructura y los recursos hídricos del Ministerio.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los(as) postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el Artículo 12 del D.F.L. Nº 29/2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:
     

    1. Ser ciudadano(a);
    2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
    6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal. Ley N°. 20.702.

    Sin perjuicio de lo anterior, los(as) postulantes no deberán estar afectos(as) a las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     

    1. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros/as, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con la Dirección de Planeamiento.
    2. Tener litigios pendientes con la Dirección de Planeamiento, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos(as), adoptados(as) o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    3. Ser director(a), administrador(a), representante o socio(a) titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Dirección de Planeamiento.
    4. Ser cónyuge, hijo(a), adoptado(a) o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades  y de los(as) funcionarios(as) directivos(as) de la Dirección de Planeamiento hasta el nivel de Jefatura de Departamento o su equivalente, inclusive.
    5. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro de la Dirección de Planeamiento, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 3 años; o título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración y experiencia mínima de 5 años.
     

    (Acorde con lo estipulado en D.F.L MOP Nº 145, de 1991, modificado por el D.F.L. MOP N° 272/2009 publicado el 11 de Mayo de 2010, que fija la planta y requisitos generales y específicos de ingreso y promoción del personal de la Dirección de Planeamiento.)
    Especialización y Capacitación: Del área de la Ingeniería, Geógrafo, Cartógrafo, Arquitecto.

    Especialización y/o Capacitación

    • Conocimiento de la organización, sus objetivos, planes, productos, procesos, recursos y   entorno.(Nivel Medio)
    • Conocimiento de normativas, reglamentos, legislación general aplicable, lineamientos y políticas de la Administración Pública. (Nivel Medio)
    • Global Positioning System o sistema de posicionamiento global (Nivel Básico)
    • Ms Office (Nivel Medio)
    • Sistemas de Información Geográfica (Nivel Medio)
    • Sistema Nacional de Inversiones (Nivel Medio)
    • Análisis y Planificación Territorial (Nivel Avanzado)

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia Requerida:
     

    • En caso de poseer una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, se solicita experiencia profesional mínima de 3 años.
    • En el caso de poseer una carrera de  a lo menos 8 semestres de duración, se solicita experiencia profesional mínima de 5 años.

    Experiencia Deseable:
     

    Deseable: Conocimiento en Planificación Territorial y/o desarrollo de Proyectos de Inversión Pública.

    Deseable: Conocimiento en desarrollo de aplicaciones o uso de herramientas SIG en instituciones públicas y/o privadas.

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
     

    1. Compromiso con la organización.
     

    • Se mantiene informado acerca de las políticas y lineamientos que rigen al Sector Público y a su propia institución.
    • Cumple de manera sobresaliente sus compromisos, reconociendo que son parte de la cadena de compromisos de su Institución.
    • Acepta las directrices de la institución y asume proactivamente las funciones y tareas que le son asignadas.
    • Pondera adecuadamente sus intereses personales y laborales sin poner en riesgo el cumplimiento de sus funciones y tareas.

    2. Orientación al Cliente.
     

    • Conoce las necesidades de sus clientes internos y/o externos.
    • Busca los medios para satisfacer las necesidades de sus clientes.
    • Cumple con los estándares de sus procesos, satisfaciendo los criterios de calidad de sus clientes.
    • Obtiene y registra información que retroalimente el servicio entregado al cliente, con el fin de mejorarlo continuamente.

    3. Orientación a la Eficiencia.
     

    • Cumple con los objetivos establecidos, optimizando los recursos asignados.
    • Trabaja con indicadores de eficiencia y cumple con sus estándares.
    • Incorpora mejoras en sus procesos, generando ahorros para la institución.
    • Posee una clara orientación a los resultados.

    4. Probidad.
     

    • Actúa de manera intachable, en concordancia con el sentido del Servicio Público.
    • Utiliza medios idóneos de diagnóstico, planificación y control para optimizar su gestión y salvaguardar los recursos públicos.
    • Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios para la información que maneja.
    • Advierte de manera asertiva y oportuna a las autoridades de la Institución cuando observa que están en riesgo los valores y principios de probidad.

    5. Trabajo en Equipo.
     

    • Aporta sus conocimientos y experiencias a su equipo de trabajo, respetando las contribuciones de sus compañeros.
    • Alienta a sus compañeros cuando enfrentan dificultades en el desempeño de sus funciones.
    • Observa la dinámica de su equipo de trabajo y propone acciones orientadas a mejorar su efectividad.
    • Apoya las acciones de otras secciones y equipos, aún cuando no reciba de éstos la misma colaboración.
       

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES
     

    1. Planificación y Organización.
     

    • Conoce los objetivos y metas a alcanzar con el desempeño de sus funciones del cargo.
    • Establece planes de trabajo generales, de acuerdo a las capacidades del equipo de trabajo.
    • Genera soluciones a corto plazo de manera óptima, basándose en una buena planificación.
    • Realiza seguimiento al avance de lo planificado a corto plazo.

    2. Pensamiento Analítico.
     

    • Logra visualizar y relacionar la existencia de distintas variables de mediano y largo plazo dentro de un contexto.
    • Asesora constantemente a sus superiores y pares respecto de los impactos que puedan traer las distintas decisiones técnicas adoptadas, de manera anticipada.
    • Contribuye con su experiencia y conocimientos al momento de analizar y relacionar datos simples y complejos, entregando aportes para una mejor proyección de diversos escenarios a largo plazo.

    3. Proactividad
     

    • Se relaciona con los pares y superiores directos del equipo de trabajo para identificar los requerimientos específicos necesarios en el cumplimiento de las funciones, pudiendo anticipar dificultades y delegar más eficientemente tareas.
    • Se anticipa en los análisis de las variables que puedan influir en el cumplimiento de las metas, sugiriendo mejoras o soluciones factibles.
    • Toma la iniciativa frente a situaciones, de manera propositiva y colaborativa.
    • Cumple de manera eficiente las tareas.

    4. Perspectiva Global
     

    • En general se mantiene informado(a) del quehacer del Servicio y de su impacto  en el entorno.
    • Identifica las personas, áreas o agentes claves con las que puede establecer estrategias para el cumplimiento de metas Institucionales.
    • Investiga, con apoyo de la tecnología, los distintos temas que, directa o indirectamente se relacionan con la ejecución de su trabajo.
    • Tiene conocimiento de las distintas áreas y Servicios de la Organización, pudiendo derivar adecuadamente.

    5. Toma de Decisiones.
     

    • Identifica la información necesaria y relevante para el análisis.
    • Posee habilidades para establecer diálogos en los distintos niveles de interacción.
    • Conoce el entorno e identifica las variables que afectan la toma de decisiones.
    • Identifica los costos y beneficios de una determinada decisión.
       

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS FUNCIONALES
     

    1. Negociación
     

    • Aclara la situación, identifica puntos comunes y desacuerdos.
    • Trabaja con los demás involucrados en la búsqueda de algún curso de acción.
    • Conoce técnicas de negociación.
    • Participa e intercambia ideas de manera clara.

Mecanismo de Postulación

    Sobre cerrado y rotulado “confidencial”, indicando el código del proceso de reclutamiento y selección, el cual debe ser entregado o enviado por correo certificado, dirigido a la Dirección de Planeamiento ubicada en Morandé 59, piso 7,of.709.

    Los horarios de recepción de correspondencia es de 9:00 horas hasta las 17:00 horas, de lunes a jueves y de 9:00 a 16:00 horas los días viernes, teniendo un plazo máximo:
     

    Desde el 09.04.2014  al   21.04.2014
     

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de plazo. Las postulaciones solo serán consideradas siempre que consignen el timbre de la empresa de correos donde señale la fecha de entrega de acuerdo a los plazos establecidos en las Bases de Postulación.

    No se recibirán postulaciones vía correo electrónico.
     

    La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.

Documentos requeridos para postular

  • Formato de Curriculum Vitae de Postulación, (disponible en http://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx; http://www.dirplan.cl/Paginas/default.aspx
  • Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, del Certificado de Título o Licencia de Estudios según corresponda. Una vez que el (la) postulante quede seleccionado(a), para su contratación se solicitará documento original.
  • Fotocopia simple o copia digital en formato PDF, de Certificados de Capacitación pertinentes al cargo que postula y que posteriormente puedan ser presentados en original.
  • En el caso de que el (la) postulante provenga de otro servicio público, se requerirá certificado extendido por la Jefatura de Personal respectivo, en el que conste la fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado.
  • Certificado de Experiencia Laboral que acredite el tiempo que el (la) postulante ha desempeñado la actividad a fin al cargo que postula.
  • Todos los postulantes deberán presentar Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, disponible en www.mop.cl sección CONCURSOS DE PERSONAL, DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y/O A TRAVÉS DEL LINK:
  • http://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx; http://www.dirplan.cl/Paginas/default.aspx; en sección referente “Concursos de Personal” 

En caso de ser Funcionario(a) Público(a), incluir además:
 

  1. Documentación emitida por la Unidad de Personal o quien haga sus veces que certifique su calidad de funcionario(a) de Planta o a Contrata, con la debida especificación del cargo desempeñado.
  2. Certificado original de la Jefatura de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, multa y/o suspensión en los 3 años anteriores a este llamado a Concurso.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación09/04/2014-21/04/2014
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante22/04/2014-02/06/2014
    Finalización
    Finalización del Proceso03/06/2014-03/06/2014
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 00:00 horas del 21/04/2014.

    Correo de Consultas

    Andrea Montecino Aguilar- Analista de Recursos Humanos, andrea.montecino@mop.gov.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://portal.mop.gov.cl/acercadelmop/concursosdepersonal/paginas/concursosdp.aspx

    Condiciones Generales

    La Directora Nacional de Planeamiento, a través del área competente encargada del proceso, comunicará a los(as) postulantes, el resultado final según corresponda, a través de la página Web.
     

    Los(as) postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, podrán hacer sus consultas y reclamos al área encargada del proceso, dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles después de finalizado el concurso.
     

    No obstante lo anterior, tendrán también derecho a hacer uso de lo dispuesto en el Artículo 160° del DFL 29 que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834 Estatuto Administrativo.