Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo /

    Cargo

    Analista Sección Asesoría Jurídica, Minvu Central Gr.8

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.875.071

      Objetivo del Cargo

      Gestionar el análisis jurídico en el marco de diversas materias propias del desempeño de los colaboradores del MINVU, las SEREMI y los SERVIU, todo ello materializado en proyectos de informe en derecho, pronunciamientos jurídicos y confección de actos administrativos.
       
      1. Funciones del cargo
       
      Funciones específicas del cargo:
      • Realizar en control de la legalidad de todos los documentos o actos administrativos que le sea requerido por la jefatura de su respectiva sección.
      • Realizar a requerimiento de la jefatura de la sección, el control de legalidad de los actos administrativos emanado de diferentes secciones o departamento dependientes de la división, tales como proyectos de decretos, resoluciones, etc., que sean de firma del Jefe de División, del Subsecretario o del Ministro, en lo que respecta al examen de disposiciones legales en concordancia con la materia del documento y con la firma de la autoridad competente.
      • Tramitar actos administrativos en el sistema SIAPER – TRA.
      • Realizar informes en derecho requeridos por la jefatura de la sección o el Jefe de División.
      • Realizar trámites y consultas ante diversos organismos, tales como: Contraloría General de la República, Superintendencias, Ministerios y otros organismos que le encomiende su jefatura.
      • Realizar proyectos en general, que le sean solicitados por la jefatura de la sección, departamento o división.
      • Asesorar al jefe de sección en todas aquellas materias en que éste lo requiera.
      • Realizar actuaciones y certificaciones, como Ministro de Fe subrogante, en la medida a que se le otorgue esta calidad por parte del Jefe de la División.
      • Actuar previa nominación como Ministro de Fe del Sistema SIAPER – TRA.
       
      Funciones transversales a la organización:
      • Apoyar en el adecuado funcionamiento del sistema de gestión de calidad que integra.
      • Contribuir a la eficacia y mejora continua de la seguridad de la información institucional, resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de los procesos en los que participa, en consistencia con sus funciones y responsabilidades respecto a la misión, objetivos estratégicos, Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos del Sistema de Seguridad de la Información.
      • En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro del objetivo del cargo y de la Unidad donde se desempeña.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, a saber:
     
    1. Ser ciudadano.
    2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de sus funciones.
    6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.
    • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    • Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    • Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de Abogado

    Especialización y/o Capacitación

    • Estudios de postítulo y/o postgrado en Derecho Administrativo.
    • Cursos de capacitación y perfeccionamiento en materia de Vivienda y Urbanismo y/o Gestión de Personas, tales como:
    • Normativa que regula el desempeño de los funcionarios, tales como el DFL N° 1.305 (V. y U.), de 1975.DS N° 355 (V. y U.), de 1976 Reglamento de los SERVIU.
    • Ley N° 18.575.
    • DFL N° 29, de 2004, Ministerio de Hacienda sobre el Estatuto Administrativo.
    • Ley N° 19.886 y Ley N° 19.880 sobre incentivo al retiro.
    • Ley post natal parental.
    • Manejo de herramientas computacionales a nivel intermedio (Excel, Word, Power Point, Outlook, Internet, otro).
     

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
     
    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto, no son sumativos.
     
    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al correo electrónico que hayan señalado en la Ficha de Postulación (Anexo 1) o en su currículum vitae.
     

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
 
  • Ficha de Postulación, según formato adjunto (Anexo 1).
  • Currículum vitae, según formato adjunto (Anexo 2).
  • Fotocopia simple del certificado de título profesional (En caso de haber sido obtenido en el extranjero, este deberá venir validado, por los organismos correspondientes).
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación, y actividades de perfeccionamiento, si corresponde (En caso de presentar documentos en otro idioma, deberá ser enviado traducido al español).
  • Declaración jurada simple que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Anexo 3). Si se detectare que la declaración adolece de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.
  • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).
  • Certificado que acredite experiencia laboral. (Anexo 4 formato sugerido).
    • Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
    • No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.
 
No se considerarán en el proceso las postulaciones que presenten incompleta la documentación requerida.
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación20/06/2018-06/07/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/07/2018-14/08/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso15/08/2018-15/08/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 06/07/2018.

    Correo de Consultas

    seleccion@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120710113604.aspx

    Condiciones Generales

    La convocatoria se dará a conocer mediante publicación en la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil www.empleospublicos.cl Además, el Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.
     
    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar del miércoles 20 de junio, hasta el día viernes 6 de julio de 2018.
     
    Del mismo modo, las Bases y formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicada en Serrano N° 15, 5° piso, Santiago, a contar de la misma fecha, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.
     
    Para todos los efectos, estas Bases se entienden plenamente conocidas por todos los postulantes.
     
    La recepción de postulaciones en la Secretaría del Departamento de Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se extenderá desde el miércoles 20 de junio, hasta el viernes 6 de julio de 2018, ambas fechas incluidas.
     
    Los horarios de recepción serán, de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas. Si la postulación se envía a través del correo electrónico que se indica más adelante, el plazo de postulación vence a las 23:59:59 horas del último día de postulación.
     
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado.
     
    Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones recibidas por correo y que excedan el plazo de recepción de antecedentes, con un máximo de 4 días hábiles desde la fecha de cierre de las postulaciones, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido.
     
    Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales. El MINVU, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.
     
    Los antecedentes pueden ser enviados por correo electrónico a la casilla seleccion@minvu.cl  indicando en el asunto el cargo para el cual postula o bien enviados o entregados directamente en la siguiente dirección:
     
     
     
    Jefatura Departamento Gestión de Personas
    Ministerio de Vivienda y Urbanismo
    Serrano N° 15, 5° piso
    Santiago
     
    REF.: Postula a cargo de Analista Sección Asesoría jurídica DIVAD
     
     
    A la fecha de cierre de recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde la discapacidad no es impedimento de participación. Por ello, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación si presentan alguna discapacidad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases, a fin de contar con los medios adecuados de evaluación.