Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de Menores /

    Cargo

    Jefe(a) de Departamento Jurídico - Dirección Nacional

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Proporcionar asesoría jurídica al Director/a Nacional en las materias que solicite y realizar el control de Legalidad de los actos jurídicos del Servicio.

      1. Informar en derecho al Director/a Nacional sobre la correcta aplicación de las leyes, reglamentos e instrucciones de carácter general o particular que afecten al Servicio.
      2. Informar respecto de la legalidad y procedencia de los actos y las resoluciones que dicten las autoridades del Servicio.
      3. Asesorar en materias de su competencia al Director/a Nacional, a los/as Directores Regionales y a los/as Jefes/as de los Departamentos, de acuerdo a lo instruido por el Director/a Nacional.
      4. Elaborar, proponer y difundir los proyectos de normas generales o especiales de carácter obligatorio que el Servicio imparta. 
      5. Efectuar la recopilación de leyes, reglamentos e instrucciones de carácter jurídico, relacionados con el Servicio.
      6. Informar el estado de avance de los compromisos y metas adquiridas en los plazos determinados al área de Planificación. 
      7. Ejecutar anualmente, según disposición del Estatuto Administrativo, las precalificaciones de los funcionarios de su dependencia.
      8. Diseñar las metas operacionales del Departamento Jurídico de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Dirección Nacional y entidades públicas.
      9. Desarrollar todas aquellas funciones que, dentro de su competencia, le encomiende el Director/a Nacional.
      10. Asumir el control de legalidad de los actos administrativos en el marco de la aplicación de la Ley N°20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.
      11. Informar al Servicio sobre proyectos de ley en tramitación y sobre eventuales modificaciones legales.
      12. Asesorar los procesos de licitación, que en virtud de la Ley N°20.032, que establece sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del SENAME, y su régimen de subvención, corresponde implementar a la institución.
      13. Asesorar en materias de litigios.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    1.- Requisitos Generales:

    Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12 del D.F.L. Nº 29 de fecha 16 de junio de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo.

    1. Ser ciudadano; no obstante, en casos de excepción determinados por la autoridad llamada a hacer el nombramiento, podrá designarse en empleos a contrata a extranjeros que posean conocimientos científicos o de carácter especial. Los respectivos decretos o resoluciones de la autoridad deberán ser fundados, especificándose claramente la especialidad que se requiere para el empleo y acompañándose el certificado o título del postulante. En todo caso, en igualdad de condiciones, se preferirá a los chilenos.
    2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
    6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.

     

    Asimismo, los postulantes no podrán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54 y 56 del DFL N °1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

    Artículo 54.- Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado:

    1. Las personas que tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el respectivo organismo de la Administración Pública. Tampoco podrán hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institución de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con el organismo de la Administración a cuyo ingreso se postule.
    2. Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.
    3. Las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito.

    Artículo 56.- Todos los funcionarios tendrán derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley.

    Estas actividades deberán desarrollarse siempre fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados. Son incompatibles con la función pública las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada.

    Asimismo, son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan; y la representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado, salvo que actúen en favor de alguna de las personas señaladas en la letra b) del Artículo 54 o que medie disposición especial de ley que regule dicha representación.

    Del mismo modo son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones.

    Se considerará no haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, contemplada en el inciso 2° del artículo 372 del Código Penal (Ley Nº 20.594).

    De acuerdo al artículo N° 73, inciso 10 de la Ley N° 19.882, que regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica, las funciones calificadas como críticas, cuando se perciba la correspondiente asignación deberán ser ejercidas con dedicación exclusiva y estarán afectas a las incompatibilidades, prohibiciones e inhabilidades señaladas en el artículo 1° de la ley N° 19.863, sobre remuneraciones de autoridades de gobierno y cargos críticos de la administración pública y da normas sobre gastos reservados.

    2.- Requisitos Específicos:

    De acuerdo a lo establecido en el D.F.L. N° 8, de 1990, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los requisitos para el ingreso a este cargo son, alternativamente:

    1. Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, o,
    2. Título de una carrera de a lo menos 6 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, y desempeño de a lo menos un año en la Administración del Estado en cargos de la Planta de Profesionales, o en cargos que hubieren pertenecido a escalafones que han pasado a integrar esta planta.

     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Requisitos Deseables:

    Dada la relevancia del cargo a concursar, se valorarán preferentemente, de acuerdo a la tabla que se encuentra incorporada en el título VII, las siguientes características y/o condiciones en el cargo:

    1. Título profesional de una universidad reconocida por el Estado, de preferencia título profesional de Abogado/a.
     

    Especialización y/o Capacitación

    Requisitos Deseables:

    Dada la relevancia del cargo a concursar, se valorarán preferentemente, de acuerdo a la tabla que se encuentra incorporada en el título VII, las siguientes características y/o condiciones en el cargo:

    1. Estudios de postgrado y/o postítulo en Derecho Público, Administrativo, Infancia o Penal.
    2. Poseer experiencia laboral de más de 5 años en materias de Derecho Público, Administrativo, responsabilidad penal Adolescente o en ámbitos de derechos proteccional de niños, niñas y adolescentes.

    Experiencia sector público / sector privado

    Requisitos Deseables:

    Dada la relevancia del cargo a concursar, se valorarán preferentemente, de acuerdo a la tabla que se encuentra incorporada en el título VII, las siguientes características y/o condiciones en el cargo:

    1. Poseer experiencia laboral de 3 años en cargos de jefatura y/o dirección de equipos.

    Competencias

    Competencias del cargo:

    Competencias Transversales:

    1. Servicio hacia las personas:

    Posee una comprensión y un actuar concordante con una concepción de derechos humanos, en especial de los derechos de infancia.

    Capacidad de demostrar sensibilidad por las necesidades y/o demandas de los demás, adoptando una actitud servicial, logrando detectar y resolver los requerimientos y expectativas de manera asertiva, preocupándose por entender y dar solución a éstos.

    1. Orientación a la excelencia y mejora continua:

    Capacidad para orientar los comportamientos propios y de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados, en concordancia con la misión y visión del Servicio, con foco en la mejora continua a través de la innovación.

    1. Flexibilidad y adaptación a las demandas del contexto:

    Capacidad para comprender y apreciar diferentes perspectivas y condiciones del entorno y reinventarse, a fin de adaptarse de forma rápida y eficiente. Implica realizar una revisión crítica de su propia actuación.

    Competencias de gestión:

    1. Liderazgo y dirección de equipos:

    Capacidad para motivar, influir y guiar las acciones de un individuo o grupo hacia la consecución de una visión común y compartida, obteniendo el apoyo y compromiso hacia el logro de las metas institucionales.

    1. Planificación, supervisión y seguimiento: Capacidad de establecer y conducir un plan de trabajo para sí mismo y para otros, supervisando el cumplimiento y los tiempos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva.

    Competencias Específicas del Cargo:

    1. Gestión de recursos: Ser capaz de priorizar los lineamientos estratégicos de la organización, velando en forma óptima por el resguardo de los recursos financieros institucionales.
    1. Visión estratégica: Capacidad para anticiparse y comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo, diseñando políticas y procedimientos que permitan al mismo tiempo, optimizar el uso de las fortalezas internas y actuar sobre las debilidades con el propósito de aprovechar las oportunidades del contexto.
    1. Cumplimiento de procedimientos y normas: Capacidad para realizar su trabajo en base a normas y procedimientos, velando por el cumplimiento de objetivos y acciones previamente establecidos.

Mecanismo de Postulación

    Las bases de postulación se encontrarán disponibles en la página Web del Servicio Nacional de Menores, www.sename.cl, (link: http://www.sename.cl/web/concurso-jefea-de-depto/) a partir de la publicación en el Diario Oficial y se podrán retirar desde la Secretaría de la Unidad Desarrollo Organizacional de la Dirección Nacional del SENAME, ubicada en Huérfanos Nº 587, oficina 402, 4° piso, comuna de Santiago, a contar del 01° día hábil hasta las 12:00 horas del  09° día hábil, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

    La recepción de postulaciones y antecedentes, serán recibidas a través de cualquiera de las siguientes modalidades:

    • A través de correo electrónico: seleccion@target-ddi.cl
    • O en su defecto a través de sobre cerrado: en Av. Pedro de Valdivia 0193, Oficina 61, 6° piso, comuna de Providencia, dirigido a:

    Srs. Consultores Target DDI. 

    Dirección: Av. Pedro de Valdivia 0193, Oficina 61, Providencia.

    REF.: Postula a cargo Jefe Departamento Jurídico.

    No se podrán recibir postulaciones enviadas por fax, sean estas tanto dentro o fuera de plazo. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los/as postulantes que se presenten en este concurso.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los/las interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia legalizada del título o Certificado de Título Profesional o estudios correspondientes.
  2. Fotocopia de Certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.
  3. Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
  4. Curriculum vitae, formato propio.

En el caso de los/las funcionarios/as del Servicio Nacional de Menores, para efectos de los números 2 y 3 podrán solicitar, al Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, información sobre los títulos y estudios que se encuentran registrados en dicha unidad los que se tendrán por acreditados. Asimismo, certificado que acrediten experiencia laboral.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/06/2018-28/06/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/06/2018-27/08/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso28/08/2018-03/09/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 18:00 horas del 28/06/2018.

    Correo de Consultas

    consultas.seleccion@sename.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.sename.cl

    Condiciones Generales

    La recepción de antecedentes se extenderá hasta las 18:00 horas del 09° día hábil. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo. En el caso de las postulaciones desde regiones, se considerará que el estampado de Correos de Chile se encuentre dentro de la fecha mencionada, sin perjuicio de lo anterior, sólo se recibirán los antecedentes que lleguen hasta el tercer día posterior a la fecha de vencimiento.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.