Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Desarrollo Social y Familia

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Adulto Mayor /

    Cargo

    Encargado(a) Unidad Jurídica y Derechos Humanos

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Jurídica- Legal- Fiscalía

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      2.834.132

      Objetivo del Cargo

      Asesorar y entregar lineamientos al Servicio en materia legal, supervisando y ejecutando el control de legalidad de los actos administrativos y las asesorías legislativas, con el fin de cumplir con el principio de legalidad que rige a los Órganos del Estado.  Asistir y asesorar permanentemente a la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, a los Jefes/as de División o cualquier dependencia del SENAMA, respecto de las materias jurídico  administrativas relacionadas con la función propia de la Institución.
      Supervisar convenios, contratos y  actos administrativos requeridos  para un adecuado ejercicio de los mandatos y funciones del SENAMA, cuidando y asegurando la juridicidad de los actos administrativos del SENAMA.
      OTRAS CONSIDERACIONES:
      La renta bruta indicada en el aviso, corresponde a un promedio mensualisado, calculado para un cargo del Estamento Profesional, grado 5° contrata de la EUS. 
      Renta bruta meses sin bono $2.385.084 (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre)
      Renta bruta con Bonos trimestrales  $3.732.229 (marzo, junio, septiembre y diciembre)
      La renta de estos meses incluye bonificaciones que dependen del cumplimiento de las metas institucionales y de la condición proporcional mensual.
      Se informa que los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año, y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación.

      La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes, según el artículo 65 del Estatuto Administrativo.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Los/as postulantes deberán cumplir con los Requisitos Generales establecidos en el artículo 12 del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, esto es:

    a) Ser ciudadano/a.

    b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización cuando fuere procedente.

    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

    d) Haber aprobado la Educación Básica y poseer el Nivel Educacional o Título Profesional que por la naturaleza del empleo exija la ley.

    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 05 años desde la fecha de expiración de funciones.

    f) No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado/a por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.

    Sin perjuicio de lo anterior, los/as postulantes no podrán estar afectos/as a alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

    - Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más con el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios dependientes.

    - Tener litigios pendientes con el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios dependiente, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos/as, adoptados/as o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    - Ser director/a, administrador/a, representante o socio/a titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios dependientes.

    - Ser cónyuge, hijo/a, adoptado/a o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las Autoridades y de los/as funcionarios/as Directivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, hasta el nivel de Jefe/a de Departamento o su equivalente inclusive.

    - Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

    - Desarrollar actividades particulares que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo dentro de la Subsecretaría de Educación, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

    Cumplir con lo señalado en la Ley N°19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor:

    - Titulo Profesional universitario de una carrera de a lo menos 10 semestres, otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste.

    - Experiencial laboral de 3 años.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales obtenido de una Universidad del Estado de acuerdo con la legislación vigente.
    Contar con título profesional de abogado(a) otorgado por la Corte Suprema, con una antigüedad mínima de 5 años.  
     

    Especialización y/o Capacitación

    -     Formación de Postítulo y/o Post grado en materias de Derechos Humanos
    -     Formación de Postítulo y/o Post grado en materias de Responsabilidad Civil
    -     Formación de Postítulo y/o Post grado en materias de Contratación Pública
    -     Formación de Postítulo y/o Post grado en materias Derecho Internacional 
    -     Amplio conocimiento en Derecho Público
    -     Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional sobre Bases de Administración del Estado.
    -     Conocimiento de Ley 18.834
    -     Conocimiento en Ley de Compras
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Al menos 5 años de experiencia profesional en el sector público como abogado

    Competencias

    Liderazgo: Es reconocido como líder, escucha a los demás y es escuchado. Conoce a los integrantes de su equipo y sabe cómo motivarlos según sus características individuales, gestiona capacitaciones atingentes a las necesidades individuales del equipo o unidad.

    Orientación A Resultados: Actúa para lograr y superar estándares de desempeño y plazos establecidos, fijándose para sí y/o otros los parámetros a alcanzar. Trabaja con objetivos claramente establecidos, realistas y desafiantes. Utiliza indicadores de gestión para medir y comparar los resultados obtenidos.
     
    Iniciativa: Se adelanta y prepara para los acontecimientos que puedan ocurrir en el corto plazo. Crea oportunidades o minimiza los problemas potenciales. Es capaz de evaluar las principales consecuencias de una decisión a largo plazo. Es ágil en la respuesta a los cambios. Aplica distintas formas de trabajo con una visión de mediano plazo.

    Asesorar A Otros: Enseña y comparte información relativa a las herramientas, metodologías o aspectos técnicos de su ámbito, demostrando disponibilidad para clarificar preguntas, asegurando comprensión de la contraparte.

    Planificación Y Organización: Anticipa los puntos críticos de una situación o problemas con un gran número de variables, estableciendo puntos de control y mecanismos de coordinación, verificando datos y buscando información externa para asegurar la calidad de los procesos. Es capaz de administrar simultáneamente diversos proyectos complejos.
     
    Preocupación Por El Orden Y Calidad: Realiza seguimiento de datos o proyectos. Vigila el progreso de un proyecto respecto a sus fases  y plazos. Realiza un seguimiento de la información, detecta y suple lagunas o errores, y busca información para mantener el orden.

    Manejo De Crisis Y Contingencias: Es capaz de reanudar las actividades normales de manera rápida y de generar aprendizaje de las lecciones críticas aprendidas de las experiencias vividas por la organización.

    Capacidad de Trabajo bajo presión: Es capaz de actuar con eficacia en situaciones de presión, de tiempo, oposición en sus opiniones y diversidad.
     

Mecanismo de Postulación

    1. Evaluación Curricular: Se evaluarán los antecedentes entregados por el postulante en relación a su formación educacional, experiencia y especialización. Solo se considerarán los antecedentes efectivamente presentados por el/la candidato/a, dentro de los plazos de postulacion definidos.

    2. Entrevista Individual: La Comisión de Selección, realizará una entrevista en SENAMA Central, la cual tiene por finalidad verificar las competencias, experiencias y conocimientos señalados en el perfil. El gasto de traslado que esto pueda implicar, es de responsabilidad del postulante.

    3. Selección Final: La Comisión de Selección propondrá una lista de postulantes que hayan aprobado la fase anterior al  Dirección Nacional, quien definirá el nombre de la persona seleccionada.

     

Documentos requeridos para postular

- Copia Cédula de Identidad.

- Curriculum Vitae actualizado.

- Copia de certificado que acredite grado de licenciatura y título profesional.

- Copia de Certificados que acrediten pos títulos y/o postgrados, según corresponda.

- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral en el sector público.

IMPORTANTE: No se evaluará experiencia ni formacón que no se encuentren debidamente certificadas y adjuntadas a la postulación.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación08/06/2018-13/06/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante14/06/2018-18/06/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso19/06/2018-21/06/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:00 horas del 13/06/2018.

    Correo de Consultas

    seleccion@senama.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.senama.cl

    Condiciones Generales

    ADJUNTAR EN SOBRE CERRADO DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y CARATULADO ENCARGADO/A UNIDAD JURÍDICA Y DERECHOS HUMANOS SENAMA", PARA POSTULAR DEBE DEJAR PERSONALMENTE O EVIAR POR CORREO CONVENCIONAL (Correos de Chile, Chile Express u otros),  LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS A: CATEDRAL 1575, OFICINA DE PARTES PISO 1 (SANTIAGO CENTRO), en horario de (Lunes a Viernes: 9:00 -13:00 Horas.)

    ° No se devolverán antecedentes que formen parte de este proceso de Selección

    o    NO SE RECIBIRÁN  POSTULACIONES A TRAVÉS DE OTRO MEDIO NI FUERA DE LOS PLAZOS SEÑALADO
      El plazo de recepción de antecedentes implica que no se aceptarán postulaciones que ingresen a la oficina de partes de Senama con fecha posterior a la señalada. Se solicita a los/as postulantes tener en consideración lo antes indicado de modo de resguardar los tiempos de envió.

    A partir de cada proceso de selección, se generará una lista de candidatos/as elegibles, desde la cual, el servicio podrá a futuro contactar a dichos postulantes, en caso que el cargo quedara vacante.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas, por lo que no se aceptaran solicitudes especiales de modificación de fechas.

    Con todo, el Servicio podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación o a través de mensajes publicados en la página de la postulación en www.empleospublicos.cl.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.