Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Concurso Público Jefe(a) Departamento con funciones en el Departamento de Recursos Financieros, División de Planificación y Presupuesto

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Finanzas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      3.340.472

      Objetivo del Cargo

      Propósito del Cargo

      Liderar el área de finanzas de la Subsecretaría de Educación a nivel nacional, a través de la planificación, elaboración e implementación de políticas, estrategias y directrices para la administración de dichos recursos, cautelando su uso eficiente, de acuerdo a los lineamientos y normativas que rigen al sector público en el ámbito financiero.
        

      Funciones del Cargo

      1. Diseñar y proponer estrategias para la gestión del presupuesto ministerial.

      1.1 Asesorar y proponer al Jefe de la División de Planificación y Presupuesto, estrategias para administrar las finanzas de la institución y Sector, formulando planes, directrices y procedimientos de operación presupuestaria, que contribuyan a mejorar los actuales instrumentos de seguimiento y control para permitir el cumplimiento de los objetivos estratégicos ministeriales
      1.2 Estandarizar las políticas y procedimientos de gestión del presupuesto institucional y sectorial a nivel nacional, elaborando y difundiendo lineamientos específicos en estas materias.
       
      2. Supervisar y participar en los procesos de formulación y ejecución presupuestaria.
      2.1  Gestionar y participar en el proceso de formulación presupuestaria, presentando el presupuesto anual para el análisis y discusión de las distintas instancias institucionales.
      2.2  Controlar la ejecución presupuestaria a través del Sistema SIGFE y de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Hacienda, resguardando los criterios de eficiencia en el gasto y asegurando el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.
      2.3  Generar reportes de estados financieros, presupuestarios, contables, u otros solicitados por la Autoridad.
      2.4  Mantener permanentemente actualizados en función de la normativa vigente, los aspectos presupuestarios y Financieros de la Subsecretaría de Educación.
       
      3. Gestionar relaciones internas y externas.
      3.1  Desarrollar y mantener una relación integrada con los departamentos asociados a la División de Planificación y Presupuesto, al resto de la Subsecretaría de Educación, los servicios descentralizados, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y otras instituciones externas a fin de establecer dinámicas de trabajo colaborativas para un resultado más efectivo e integral del ejercicio presupuestario.
      3.2  Administrar los recursos humanos del área, asegurando la disponibilidad e idoneidad del equipo de trabajo, generando estrategias que contribuyan a su motivación, desarrollo y permanencia, a fin de fomentar el desarrollo de un equipo cohesionado y orientado al cumplimiento de objetivos institucionales.
       
      4. Supervisar los procesos administrativos, en su área de acción velando por el cumplimiento de la normativa vigente en la materia y la probidad administrativa.
      4.1 Implementar mecanismos de control y seguimiento de los procesos administrativos, que permitan garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y los lineamientos institucionales.
       


      Características y Perfil del Cargo
       

      N° de vacantes

      01

      Planta

      Directiva

      Grado

      4° E.U.R.

      Unidad de Desempeño

      Departamento de Recursos Financieros, División de Planificación y Presupuesto

      Jefatura a la que reporta

      Jefe División de Planificación y Presupuesto de la Subsecretaría de Educación.

      Remuneración Mensual Promedio Estimada

      Funcionario que ingresa al Servicio

      Bruto $ 3.340.472.- aprox.

      Líquido $ 2.764.362.- aprox.

       

      Funcionario con continuidad en el Servicio

      Bruto $ 3.532.702.- aprox.

      Líquido $ 2.930.641.- aprox.

      Asignación de Desempeño por Funciones Críticas

      Sí, posee.

      Declaración de Patrimonio e Intereses

      Los funcionarios públicos que ostenten grado 8° E.U.R. o superior deben realizar Declaración de Patrimonio e Intereses.

       

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos Generales

    Los/as postulantes deberán cumplir con los Requisitos Generales establecidos en el artículo 12 del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, esto es:

    a) Ser ciudadano/a.

    b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización cuando fuere procedente.

    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

    d) Haber aprobado la Educación Básica y poseer el Nivel Educacional o Título Profesional que por la naturaleza del empleo exija la ley.

    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 05 años desde la fecha de expiración de funciones.

    f) No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado/a por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.

    Sin perjuicio de lo anterior, los/as postulantes no podrán estar afectos/as a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 54 y 56 del D.F.L. N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

    - Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más con la Subsecretaría de Educación.

    - Tener litigios pendientes con la Subsecretaría de Educación, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos/as, adoptados/as o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    - Ser director/a, administrador/a, representante o socio/a titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Subsecretaría de Educación.

    - Ser cónyuge, hijo/a, adoptado/a o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las Autoridades y de los/as funcionarios/as Directivos de la Subsecretaría de Educación, hasta el nivel de Jefe/a de Departamento o su equivalente inclusive.

    - Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

    - Desarrollar actividades particulares que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo dentro de la Subsecretaría de Educación, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

     
    Requisitos Específicos

    Los/as postulantes deberán cumplir con los Requisitos Específicos establecidos en el inciso tercero, de la letra a), del artículo 2°, del D.F.L. N° 2, de 2016, del Ministerio de Educación, que Fija Plantas del Personal, para Directivos afectos al artículo 8° del D.F.L. Nº 29, de 2004, de Hacienda, a saber, se requiere alternativamente:

    a) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez (10) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro (04) años, o

    b) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho (08) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco (05) años.

    Asimismo, en atención al artículo 3°, del D.F.L. N° 4, de 2006, del Ministerio de Educación, que Fija Plantas del Personal, se indica lo siguiente: “Cuando los requisitos para un cargo determinado en las plantas de Directivos, Profesionales o Técnicos hagan necesario requerir un Título determinado, el Jefe del Servicio, al momento de llamar a concurso para proveer este cargo, podrá requerir un Título determinado, o más de uno, en conformidad a las necesidades del Servicio”. 

    En conformidad con lo anterior, los postulantes a este concurso deberán poseer Título Profesional de las áreas que se señalan a continuación, de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, la cual se encuentra señalada en el Anuario Estadístico del Consejo de Rectores del año 2015:

    - Área Ciencias Sociales: Carreras tales como Ingeniería Comercial, Administración Pública, Contador Auditor, y otras materias afines.

    - Área Tecnología: Carreras tales como Ingeniería Civil Industrial, y otras materias afines.

    A este respecto, de acuerdo a la jurisprudencia emanada por Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado, la documentación que permita acreditar dicha experiencia.

    Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen Nº 6.220, de 1980, que indica que no basta computar como experiencia profesional el tiempo transcurrido entre la fecha del Título Profesional y la fecha de publicación de la convocatoria sino que, además, ésta debe comprobarse con antecedentes fidedignos , tales como certificados de institutos de previsión en que interesado haya efectuado imposiciones o certificados de las instituciones o empresas empleadoras en que conste la efectividad del desempeño.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de las siguientes áreas:

    -  Ciencias Sociales, con carreras tales como: Ingeniería Comercial, Administración Pública, Contador Auditor, y otras materias afines.

    -  Tecnología, con carreras tales como: Ingeniería Civil Industrial, y otras materias afines.
     

    Especialización y/o Capacitación

    Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Postítulos y/o Diplomados del área Administración Pública, Derecho, Políticas Públicas, Planificación, Evaluación de Proyectos, Control de Gestión, Gerencia y Gestión Pública, Finanzas Públicas, Modernización del Estado, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines

    Cursos de capacitación y/o especialización en alguna de las siguientes áreas, entre otras:

    -  Administración Pública

    -  Derecho

    -  Políticas Públicas

    -  Planificación

    -  Presupuesto

    -  Evaluación de Proyectos

    -  Control de Gestión

    -  Gerencia y Gestión Pública

    -  Finanzas Públicas

    -  Modernización del Estado

    -  Sistemas de Información

    -  Computación e Informática, y/o similar.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    a)  Cuatro (04) años de experiencia profesional.

    b)  Experiencia en áreas de Planificación, Finanzas,  Presupuesto, Administración, Gestión y afines en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.

    c)  Experiencia en cargos de Jefatura en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.
     

    Competencias

    Competencias Directivas del cargo

    §  Liderazgo: Capacidad para dirigir y motivar a los equipos de trabajo. Sabe delegar tareas de acuerdo a las particularidades de los y las integrantes del equipo y propicia su desarrollo, permanencia y bienestar en la organización.

    §  Administración de Recursos: Capacidad para organizar, manejar y gestionar recursos, financieros, materiales y humanos, e implementando la logística de las actividades, asegurando el cumplimiento de éstas dentro de los plazos establecidos y haciendo uso eficiente y eficaz de los recursos asignados para ello, salvaguardando el foco en la calidad, seguridad y rentabilidad.

     
    Competencias Específicas del cargo

    §  Capacidad de Gestión: Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    §  Planificación y Organización: Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    §  Supervisión y Seguimiento: Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    §  Manejo de Conflictos: Capacidad para tratar eficazmente las situaciones de enfrentamiento con otras personas o con problemas que sean críticos para la gestión.

     

Mecanismo de Postulación

    Se recibirán antecedentes únicamente en las fechas indicadas en el Cronograma del numeral 13 de las presentes Bases Administrativas, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, por correo certificado o personalmente, en la Oficina de Partes y Archivos del Nivel Central de la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Libertador General Bernardo O´Higgins N° 1371, 1° piso, Santiago.

    En el caso de remitirse por correo certificado los antecedentes, los/as postulantes deberán tomar los resguardos necesarios para que su postulación sea recibida en el plazo señalado en el Cronograma respectivo. No obstante lo anterior, se considerará como fecha de recepción de antecedentes la que quede registrada en el matasellos de Correos (timbre que indica la fecha y el lugar de recepción de la carta).
     

Documentos requeridos para postular

Todos/as los/as postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

1.- Ficha de Postulación y Currículum Vitae Resumido, único medio de postulación (de acuerdo a formato adjunto).

2.- Currículum Vitae, en formato personal.

3.- Fotocopia simple de Certificado/s de Título/s Profesional/es.

4.- Fotocopia simple de Certificados o Diplomas de Capacitaciones, Postítulos, Licenciaturas y/o Postgrados.

5.- Certificado de Experiencia Laboral que acredite años de experiencia, características del contrato o de la condición funcionaria (Calidad Jurídica, Estamento, Grado, Cargo, Unidad de Desempeño, Institución y funciones desempeñadas), emitido por el Jefe Departamento de Administración, Jefe Departamento de Recursos Humanos o Jefatura Directa (se adjunta formato sugerido).

6.- Otros Certificados y/o cotizaciones de AFP que acrediten los años de experiencia laboral como profesional.

7.- Certificado de situación militar al día, cuando corresponda.

8.- Certificado emitido por el Servicio de Registro Civil que acredite la calidad de persona con discapacidad, cuando corresponda.

9.- Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.

10.- Declaración Jurada Simple que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en los artículos 54 y 56, del D.F.L. N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (de acuerdo a formato adjunto).

 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación16/04/2018-27/04/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/04/2018-18/07/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso19/07/2018-19/07/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 14:00 horas del 27/04/2018.

    Correo de Consultas

    utec.rrhh@mineduc.cl

    Condiciones Generales

    IMPORTANTE: Las Bases Administrativas de esta convocatoria y los documentos necesarios para postular se encuentran disponibles en la página web institucional www.mineduc.cl, link "Trabaje con Nosotros" en el siguiente enlace:

    http://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23528&id_portal=1&id_seccion=4191

    Las consultas sobre este proceso pueden ser realizadas vía correo electrónico a utec.rrhh@mineduc.cl, que corresponde al Departamento de Recursos Humanos.