Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de Menores /

    Cargo

    Prevencionista de Riesgos – Dirección Regional II – Región de Antofagasta

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Antofagasta

    Ciudad

    Antofagasta

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      555.556

      Objetivo del Cargo

      Realizar una gestión de asesoramiento permanente en Seguridad y Salud Ocupacional a los CCAADD y OCAs, con el fin de minimizar los riesgos de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y eventos catastróficos que impacten a NNA, visitas y funcionarios/as.

      ·  Velar por el cumplimiento todas aquellas normas legales, reglamentarias y técnicas de aplicación obligatoria que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), definido en el Convenio N° 187 de la Organización Internacional del Trabajo. Aplicables a establecimientos de administración directa y organismos colaboradores.

      ·  Planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los CCAADD y OCAs.

      ·  Asesorar técnicamente al Director/a Regional en la creación e implementación de los programas de SSO para los CCAADD y OCAs en conformidad a la normativa legal vigente y normativa SENAME.

      ·  Mantener coordinaciones regulares con el equipo directivo de los CCAADD,  y representante(s) de los Organismos Colaboradores (OCA) de la región.

      ·  Velar por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos internos establecidos en materia de seguridad y salud ocupacional, por parte de la administración SENAME y Organismos Colaboradores.

      ·  Asesorar y desarrollar las siguientes acciones: reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, acción educativa de prevención de riesgos y promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores/as, funcionarios/as (según corresponda) y personal a honorario, registro de información y evaluación estadística de resultados, asesoramiento técnico a los supervisores/as, líneas de administración técnica, y equipos directivos de CCAADD y OCAs.

      ·  Llevar estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, computando como mínimo la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad de los accidentes del trabajo, además de reportes trimestrales de accidentabilidad (cualitativos y cuantitativos).

      ·  Asesorar a OCAs en el establecimiento y mantención al día del reglamento interno de orden, higiene y seguridad en el trabajo, según corresponda, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores/as y funcionarios/as, según corresponda.

      ·  Informar oportuna y convenientemente a todos trabajadores/as y funcionarios/as, según corresponda, acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de CCAADD y OCAs

      ·  Asesorar a los comités paritarios de higiene y seguridad en lo concerniente a la materia.

      ·  Asesorar a equipos directivos respecto a planes de emergencia, y programa de trabajo para su operativización.

      ·  Monitorear la aplicación de los planes y programas de mantenimiento y seguridad del Centro.

      ·  Mantener contacto directo con la Unidad técnica dependiente (UPRySL)

      ·  Coordinar y establecer contacto y gestiones con la Mutualidad de cada CCAADD y OCA.

      Coordinar y mantener contacto con los Municipios en temas relacionados con emergencias u otras situaciones catastróficas.

    Requisitos Generales / Específicos

    Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de a lo menos 8 semestres de duración

    Experiencia sector público / sector privado

    2 años en cargos similares

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES


    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    ORIENTACIÓN AL CLIENTE

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica la disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Identifica y conoce claramente a sus clientes internos y/o externos

    2

    Responde oportunamente a las peticiones de sus clientes  internos y/o externos

    3

    Brinda una atención cordial y efectiva al cliente.

    4

    Escucha a sus clientes y busca soluciones satisfactorias a sus requerimientos
         
     
    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Respetar y asumir a cabalidad, la visión, misión, valores y objetivos de la Institución. Implica la disposición para asumir con responsabilidad los compromisos declarados por la organización, haciéndolos propios

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Conoce la visión, misión, valores y objetivos de la Institución.

    2

    Acepta las normas y procedimientos de la Institución, cumpliéndolas responsablemente.

    3

    Se esfuerza en mejorar continuamente su desempeño,   retroalimentando a los niveles superiores.
         
     
     
     
     
    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    TRABAJO  EN EQUIPO

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Conoce los objetivos de su equipo de trabajo.

    2

    Expresa satisfacción y entusiasmo al realizar tareas en colaboración con otros

    3

    Colabora activamente y genera condiciones con los miembros de su equipo, ofreciéndoles ayuda cuando éstos lo necesitan.

    4

    Genera acciones de colaboración con sus pares y superiores.
         
     
    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    MANEJO DE CONFLICTOS

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Mediar y llegar a acuerdos cuando se producen situaciones de tensión o de choques de intereses entre personas, áreas o grupos de trabajo. Implica la capacidad de visualizar soluciones positivas frente a situaciones de controversia o que sean percibidas como desestabilizadoras de la organización.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Manifiesta respeto por los demás en situaciones de controversia o desacuerdo.

    2

    Aporta ideas que contribuyan a resolver la situación cuando se presentan problemas en su equipo de trabajo.

    3

    Es flexible para cambiar su punto de vista a fin de llegar a acuerdos que ayuden a solucionar conflictos.

    4

    Se mantiene estable y en control de sí mismo cuando se presentan discusiones, o situaciones de tensión organizacional
         

     
     
     
     
    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    ADAPTACION AL CAMBIO

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Aceptar los cambios del entorno organizacional, modificando la propia perspectiva y comportamiento. Implica poseer la flexibilidad y disposición para adaptarse en forma oportuna a nuevos escenarios.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Acepta positivamente los cambios que impactan a la organización, o a sus funciones y tareas.

    2

    Se mantiene actualizado e informa respecto de los cambios relacionados con las funciones y tareas que le competen.

    3

    Identifica los beneficios que se asocian a los cambios impulsados por la Institución.

    4

    Expresa interés en las necesidades de capacitación propia y para enfrentar adecuadamente nuevas tareas y funciones.
         
     
    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    PERSPECTIVA DE GÉNERO

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Identificar, conocer y visibilizar prejuicios y estereotipos asociados al sexo, en un contexto y cultura determinada. Exige implementar medidas para evitar o superar cualquier inequidad que vulnere la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sin importar la edad.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Conoce los contenidos centrales de la perspectiva de género en las políticas públicas y lineamientos del Servicio.

    2

    Utiliza un lenguaje no sexista en su discurso y conversaciones.

    3

    Aplica sus conocimientos y experiencias y propone soluciones con enfoque de género de acuerdo a su trabajo.

    4

    Flexibiliza criterios para enfrentar situaciones que revistan contenidos de género. 
         

     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    IDENTIFICACIÓN/ANÁLISIS DE PROBLEMAS

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Obtener la información relevante e identificación de asuntos claves y sus relaciones a partir de una base de información; relación y comparación de datos de diferentes fuentes; identificación de relaciones causa-efecto.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Usa un enfoque inquisitivo apropiado (interactivo o escrito); formular las preguntas apropiadas.

    2

    Identifica posibles relaciones causa – efecto en la información que analiza.

    3

    Reconoce la necesidad de obtener más o menos información en función del problema / situación a analizar.
         
     
    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    ORIENTACION AL LOGRO

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Capacidad de focalizar su desempeño en pos del  logro de los objetivos planteados, actuando en forma rápida, oportuna y  utilizando en forma eficiente los recursos asignados.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Define y acuerda prioridades que permiten dar cumplimiento al logro de los objetivos planteados.

    2

    Se preocupa por realizar su  trabajo de acuerdo a los requerimientos y estándares definidos.

    3

    Entrega resultados de acuerdo a los plazos establecidos.

    4

    Busca alternativas de solución a las situaciones que dificultan el cumplimiento de los objetivos planteados.

    5

    Es capaz de investigar y adquiere el conocimiento necesario que le permiten desarrollar su trabajo en forma eficaz y eficiente.
         
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    COMPETENCIAS TÉCNICAS:
    NOMBRE DE LA COMPETENCIA:

    PROMOCIÓN SOBRE ASPECTOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

    DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: Ser capaz de conocer y transferir conocimientos sobre las condiciones que afectan la seguridad del Servicio y la Prevención de Riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, de los trabajadores/as, funcionarios/as (según corresponda) y personal a honorarios y en general de todas las instancias y personas relacionadas en las cuales impacta la gestión del cargo.

    CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    1

    Despliega conocimientos y promueve acciones de capacitación, en toda la normativa, procesos y procedimientos de seguridad y prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

    2

    Supervigila, alienta y hace cumplir las reglamentaciones en materia de seguridad prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

    3

    Reconoce, informa y corrige las acciones de seguridad y prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que atenten en contra de lo establecido por los respectivos organismos externos en el ámbito de la seguridad.

    4

    Coordina permanentemente las actividades de seguridad.
         
     
     

Mecanismo de Postulación

    Interesados enviar antecedentes, vía correo electrónico a seleccion.dr2@sename.cl, indicando en el Asunto:

    “Prevencionista de Riesgos- Honorario – Dirección Regional II”
     

Documentos requeridos para postular

  • Currículum Vitae Actualizado.
  • Fotocopia simple del título o certificado de estudios solicitados en perfil.
  • Certificado de capacitaciones (curso, diplomado, magíster y/o doctorado).
  • Certificado de habilitación para trabajar con menores de edad (lo puede obtener en www.registrocivil.cl, - Servicios en Linea - Consulta registros en linea - Inhabilidades para trabajar con menores de edad - Pinchar donde dice Link, debe completar todos sus datos en el punto 1. Datos del solicitante persona natural y en el punto 3. Datos del consultado)

 
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación23/03/2018-03/04/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante04/04/2018-18/04/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso18/04/2018-19/04/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 18:00 horas del 03/04/2018.

    Correo de Consultas

    seleccion.dr2@sename.cl

    Condiciones Generales

    Es importante mencionar que este documento es solo un aviso. Por lo tanto, no se publicarán los resultados del proceso en la página web: se contactará directamente a los postulantes.