Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Relaciones Exteriores

    Institución / Entidad

    Instituto Antártico Chileno /

    Cargo

    Profesional en calidad de honorarios Departamento Científico

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

    Ciudad

    Punta Arenas

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      1.500.000

      Objetivo del Cargo

      El objetivo de la contratación es incorporarse al cuerpo de investigadores que se desempeñan en el Departamento Científico del INACH, en la ciudad de Punta Arenas.
      Debe poseer trayectoria académica y producción científica medible, experiencia en trabajo interdisciplinario y en embarcaciones de investigación certificados de capacitación /especialización en el área de la conservación y biodiversidad, manejo del idioma inglés a nivel alto.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los/as postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y para formalizar su postulación deberán presentar copia simple de los siguientes documentos (sólo quien resulte seleccionado/a deberá presentar los documentos originales):
    1. Título profesional o licencia de estudios, según corresponda;
    2. Certificado que acredite la obtención del grado académico de doctor;
    3. Cédula de identidad o pasaporte vigente;
    4. Certificado de antecedentes, con vigencia máxima de treinta días a la fecha de cierre del plazo de presentación de los antecedentes a este concurso;
    5. Certificado emitido por el cantón de reclutamiento correspondiente que acredite cumplimiento de la ley de reclutamiento y selección, cuando fuere procedente, con vigencia (situación militar al día);
    6. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
    7. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
    8. No encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades para el ingreso a la Administración Pública, establecidas en el artículo 56 de la Ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración de Estado.
    Los requisitos indicados en las letras f), g) y h) serán acreditados mediante declaración jurada notarial, según formato disponible en la página web de INACH www.inach.cl
    Los/las postulantes que no cumplan con los requisitos señalados anteriormente quedarán automáticamente fuera de bases.
    Además, los/las interesados/as deberán enviar:
    • Currículum Vitae completo, actualizado y firmado en la última hoja, incluyendo todos los documentos que estime necesarios para la correcta evaluación de su postulación.
    • Una carta de intención especificando las razones que motivan su postulación y cuál sería su aporte para el cargo descrito anteriormente.
    • Dos cartas de referencia, al menos, que describan la trayectoria y credenciales académicas del/de la candidato/a.
    La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.
    Las bases de postulación del presente concurso y los formatos estarán disponibles en el sitio web www.inach.cl

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    El INACH invita a profesionales Biólogos(as) Marino/a(s) con una sólida formación en biología pesquera y ecología de depredadores tope dependientes de krill junto a manejo de software de Conservación (MARXAN), Ecología Trófica (ECOPATH) y Sistemas de información Geográfica (SIS, ArcGIS), que ayude al establecimiento de estudios de línea base que contribuyan al establecimiento y monitoreo de Áreas Marinas Protegidas en Antártica. Las actividades de investigación podrán incluir las siguientes materias:
    • Investigación en bases y/o refugios en estaciones terrestres y manejo de bases de datos CCRVMA para determinar los efectos de la pesca en poblaciones de pinnípedos y aves marinas durante sus ciclos reproductivos.
    • Monitorear buques pesqueros comerciales para determinar las estadísticas de capturas, la cantidad y composición de las capturas incidentales y la aparición de interacciones entre mamíferos marinos y aves marinas.
    • Realizar investigaciones sobre la mejora de las metodologías de campo, los efectos de la instrumentación, el grado de sesgos de datos de campo y la aparición de errores de muestreo.
    • Colaborar con asociados internacionales en programas de monitoreo a largo plazo, incluida la participación en sus programas de campo.
    • Proporcionar liderazgo, asesoramiento y redacción de informes para ser presentados a la Comisión y al Comité Científico de la CCRVMA y a sus Grupos de Trabajo.
     
    El profesional contratado colaborará y apoyará en las investigaciones existentes y será patrocinado por la Institución para la postulación a concursos Fondecyt de Iniciación o Regulares relacionados con la temática de estudios ecológicos de largo plazo y el desarrollo de actividades necesarias para el  establecimiento y seguimiento de Área Marina Protegida en Antártica. Del mismo modo, entre sus funciones estará colaborar activamente con los procesos relacionados con la evaluación de los proyectos adscritos al PROCIEN y seguimiento de la Expedición Científica Antártica del INACH.
    ETAPA 1: Revisión curricular de estudios, formación y capacitación: La evaluación curricular de los/las postulantes tiene por finalidad determinar quiénes se ajustan a los requisitos establecidos en estas bases y consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/las postulantes.



    Factor “Estudios y cursos de formación educacional; capacitación y perfeccionamiento realizado”.
    Subfactor “Licenciatura o Título Profesional”: se evaluará la pertinencia del título profesional del/de la candidata/a, según las características definidas en estas bases.
    Subfactor “Doctorado”: se evaluarán doctorados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo.
     
     

    Especialización y/o Capacitación

    Subfactor “Cursos de Especialización”: Se evaluarán los cursos de especialización en las áreas de Conservación y Biodiversidad

    Experiencia sector público / sector privado

    ETAPA 2: Revisión curricular de experiencia laboral: La evaluación curricular de los/las postulantes tiene por finalidad determinar quiénes se ajustan a los requisitos establecidos en estas bases y consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/las postulantes.



    Factor “Experiencia laboral y productividad”
    Subfactor “Experiencia en proyectos de investigación como Investigador Principal (IP)”: se evaluará la productividad científica en proyectos de investigación como investigador principal.
    Subfactor “Experiencia en proyectos de investigación como Investigador Asociado (IA)”: se evaluará la productividad científica en proyectos de investigación como investigador asociado.
    Subfactor “Experiencia laboral después del Doctorado”: comprende la evaluación de la experiencia laboral después de finalizado el doctorado en funciones similares en el área de desempeño del cargo concursado.
     
     

    Competencias

    Ser una persona proactiva, organizada, metódica, tener facilidad comunicacional, con buena disposición para el desarrollo de las tareas encomendadas y para el cumplimiento de procedimientos e instrucciones, capacidad de trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales, elevado nivel de asistencia y puntualidad, además, capacidad para trabajar bajo presión y adaptación al cambio.
     

Mecanismo de Postulación

    Fecha y lugar de recepción de postulaciones: La recepción de antecedentes se realizará exclusivamente en el correo electrónico seleccion@inach.cl en las fechas indicadas en el calendario del proceso del concurso. En el asunto del correo electrónico se deberá colocar “Científico Honorarios”.
    Una vez cerrado el plazo para la postulación, el correo electrónico seleccion@inach.cl no estará habilitado para recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles documentos adicionales, a menos que el Comité de Selección, así lo requiera para aclarar los ya presentados. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo, ni por otro medio.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados
    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efecto de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.

Documentos requeridos para postular

Los/as postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y para formalizar su postulación deberán presentar copia simple de los siguientes documentos (sólo quien resulte seleccionado/a deberá presentar los documentos originales):
  1. Título profesional o licencia de estudios, según corresponda;
  2. Certificado que acredite la obtención del grado académico de doctor;
  3. Cédula de identidad o pasaporte vigente;
  4. Certificado de antecedentes, con vigencia máxima de treinta días a la fecha de cierre del plazo de presentación de los antecedentes a este concurso;
  5. Certificado emitido por el cantón de reclutamiento correspondiente que acredite cumplimiento de la ley de reclutamiento y selección, cuando fuere procedente, con vigencia (situación militar al día);
  6. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
  7. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
  8. No encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades para el ingreso a la Administración Pública, establecidas en el artículo 56 de la Ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración de Estado.
Los requisitos indicados en las letras f), g) y h) serán acreditados mediante declaración jurada notarial, según formato adjunto. 
Los/las postulantes que no cumplan con los requisitos señalados anteriormente quedarán automáticamente fuera de bases.
Además, los/las interesados/as deberán enviar:
  • Currículum Vitae completo, actualizado y firmado en la última hoja, incluyendo todos los documentos que estime necesarios para la correcta evaluación de su postulación.
  • Una carta de intención especificando las razones que motivan su postulación y cuál sería su aporte para el cargo descrito anteriormente.
  • Dos cartas de referencia, al menos, que describan la trayectoria y credenciales académicas del/de la candidato/a.
La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación19/03/2018-27/03/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/03/2018-13/04/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso30/04/2018-30/04/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 27/03/2018.

    Correo de Consultas

    seleccion@inach.cl