Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Desarrollo Social y Familia

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Adulto Mayor /

    Cargo

    PROFESIONAL DE SERVICIOS Y VIVIENDA PARA LA REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Social

    Región

    Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

    Ciudad

    PUNTA ARENAS

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      950.000

      Objetivo del Cargo


      Ejecutar el Programa Fondo de Servicios y Atención al Adulto Mayor  (Vivienda) en la Región, con la finalidad de supervisar y coordinar con operadores (municipios, fundaciones, entre otros) el correcto funcionamiento de las viviendas tuteladas en condominios, viviendas individuales y establecimientos de larga estadía ELEAM, para adultos mayores, públicos y/o privados, según corresponda.
       
      Funciones Generales:
      - Gestionar la demanda y entrega de la vivienda a los adultos mayores postulantes al beneficio entregado por SENAMA
      - Velar por el correcto funcionamiento de los conjuntos de viviendas tuteladas (CVT), viviendas individuales y Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM).
      - Coordinar con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región la elaboración de proyectos de viviendas  tuteladas en condominios, viviendas individuales y establecimientos de larga estadía, según corresponda.
      - Coordinar con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región el traspaso de viviendas tuteladas en condominios, viviendas individuales y establecimientos de larga estadía a SENAMA, según corresponda.
      - Velar por el cumplimiento de la “Guía de Operaciones”, establecida por SENAMA para establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
      - Implementar, coordinar  y ejecutar el Programa Fondo Subsidio ELEAM en la región, velando por el cumplimiento de los procesos de gestión y administración según corresponda.
      - Elaborar mensualmente informe de “Gestión de Programas de Servicios y Vivienda” y remitirlo al Jefe/a de Unidad de Servicios
      - Asistir a capacitaciones que el (a) Coordinador Regional y/o el (a) Jefe (a) de Unidad de Servicios lo encomiende.
      - Realizar otras funciones que el (a) Coordinador (a) Regional y/o el (a) Jefe (a) de Unidad de Servicios le solicite.
       
       
      Tareas propias del Cargo:
      1.      Recepción, revisión y elaboración de documentación requerida para la postulación
      2.      Entregar orientación al Adulto Mayor en materias de viviendas.
      3.      Ingresar al Sistema de Gestión de Datos (SGD) información sobre postulaciones y viviendas.
      4.      Coordinar con el Encargado del Programa del Adulto Mayor de los Municipios el proceso de postulación a viviendas para casos sociales
      5.      Elaborar propuesta con nómina de postulantes preseleccionados para ser presentado a la Comisión del Programa ELEAM y/o según los procedimientos de los programas de SENAMA que  se ejecutan en la región.
      6.      Notificar a los postulantes seleccionados para la asignación de una vivienda
      7.      Hacer entrega de la vivienda al asignatario, según protocolo.
      8.      Elaborar minuta de reuniones sostenidas, según corresponda
      9.      Realizar seguimiento y supervisión a los beneficiarios de las viviendas asignadas
      10.   Coordinar el proceso de formalización del convenio para la contratación del (la) monitor (a) municipal
      11.   Supervigilar al monitor(a) municipal en la ejecución del plan de intervención social
      12.   Registrar en un documento las gestiones realizadas mensualmente, las que deberá incluir en el informe “Gestión de Programas de Servicios y Vivienda”   
      13.   Elaborar informe de contingencia frente a eventos del beneficiario o de la vivienda que justifiquen el conocimiento por parte del Coordinador/a Regional
      14.   Coordinar con el monitor(a) municipal la obtención de recursos o servicios para mejorar la habitabilidad de las viviendas asignadas
      15.   Realizar visitas de nuevos proyectos de viviendas tuteladas en condominios, antiguos condominios de viviendas tuteladas y a viviendas individuales
      16.   Elaborar informe de estado de la infraestructura y su habitabilidad para el Adulto Mayor
      17.   Revisar con Serviu los proyectos en elaboración (bases técnicas) y remitir al Jefe/a de Unidad de Servicios Sociales de SENAMA.
      18.   Remitir las técnicas de proyectos en elaboración al Jefe/a de Unidad de Servicios para sus observaciones y comentarios
      19.   Coordinar reuniones técnicas con instituciones regionales y/o locales para el tratamiento de temas relacionados con viviendas tuteladas en condominios, viviendas individuales y establecimientos de larga estadía, según corresponda. (SERVIU, empresas constructoras, entre otras)
      20.   Solicitar carpeta técnica de viviendas, revisar su contenido y remitir al Jefe de Unidad de Servicios Sociales
      21.   Solicitar comodatos, revisar su contenido y remitir al Jefe de Unidad de Servicios Sociales
      22.   Gestionar la formalización del comodato en la región.
      23.   Coordinar reuniones técnicas con instituciones regionales y/o locales para el tratamiento de temas relacionados con viviendas tuteladas en condominios, viviendas individuales y establecimientos de larga estadía, según corresponda. (SERVIU, empresas constructoras, entre otras)
      24.   Supervisar periódicamente los establecimientos de larga estadía, según lo estipulado en la pauta de supervisión y/u otros instrumentos establecidos por SENAMA.
      25.   Registrar en un documento las gestiones realizadas mensualmente, las que deberá incluir en el informe “Gestión de Programas de Servicios y Vivienda”
      26.   Elaborar informe de contingencia frente a eventos del beneficiario o de la vivienda para dar soluciones en conjunto con el Operador y/o el (a) Coordinador/a Regional.
      26.-Recepción de propuestas a concurso público Fondo Subsidio ELEAM.
      27.- Coordinación y conformación de la Comisión de admisibilidad de las propuestas Fondo Subsidio ELEAM.
      28.- Gestión, coordinación y conformación de la Comisión de evaluación de las propuestas Fondo Subsidio ELEAM.
      29.-Informa montos a de garantías a organismos operadores.
      30.- Desarrolla seguimiento de los proceso de adjudicación y firma de convenios con operadores.
      31.-Orienta directamente con el ejecutor las modificaciones de convenio.
      32.- Elabora informes técnicos que permiten prórroga de convenios.
      33.- Revisa y solicita aclaraciones informes técnicos semestrales y finales.
      34.- Chequea informe de rendición de recursos  y lo remite a DAF SENAMA Central.
      35.- Informa a los organismos operadores sobre la transferencia de recursos
      36.- Entregar los productos indicados de  las diversas etapas del Programa Fondo Subsidio ELEAM en las fechas oportunas al Coordinador Regional y/o Senama Central si lo solicitara.
      37.- Informar oportunamente al Coordinador Regional y/o SENAMA Central cualquier situación que afecte  la ejecución de los Programas.
      La persona tendrá la condición de agente público, lo que significa que tendrá responsabilidad administrativa 

    Requisitos Generales / Específicos

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Asistente Social o Profesional del área de  la salud  de una Universidad reconocida por el Estado.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos y/o cursos en:
    - Administración
    - Gerontología
    - Manejo de herramientas Office (Excel nivel avanzado; Word y Power Point nivel medio)
    - Manejo Web (nivel medio)
    - Programas Sociales Gubernamentales (dirigidos a grupos vulnerables, en especial adultos mayores)

    Experiencia sector público / sector privado

    3 años de ejercicio profesional en el sector público y/o privado, de los cuales al menos 2 años haya trabajado en procesos de planificación, coordinación y gestión de proyectos.
     Se valorará positivamente tener experiencia en áreas de administración de establecimientos de  larga  estadía del adulto mayor ELEAM, centros abiertos, centros del adulto mayor, entre otros.

    Competencias

    Trabajo en Equipo: Habilidad y capacidad relacionarse con los distintos integrantes del equipo y la organización, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, adecuadas para el desempeño de las tareas y el desarrollo del clima organizacional. Criterios de desempeño o acciones • Alinearse con la visión y misión organizacional, apoyando y aportando al desarrollo de objetivos y metas compartidas • Apoyar los requerimientos de otras áreas o integrantes del equipo, compartiendo sus conocimientos, habilidades y experiencia en la resolución de problemas o desarrollo de metas de trabajo. • Fomentar el desarrollo de climas organizacionales constructivos, propicios para el éxito institucional. • Incentivar la participación, apoyando el desarrollo de ideas de mejora entre los distintos integrantes del equipo.Impacto e Influencia, entendida como el deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos, influir en ellos o impresionar con el fin de lograr que ejecuten determinadas acciones.
    Iniciativa-Autonomía-Sencillez, entendida como rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día de la actividad. Supone responder de manera proactiva a las desviaciones o dificultades, sin esperar a efectuar todas las consultas en la línea jerárquica, evitando así el agravamiento de problemas de importancia menor. Implica también la capacidad de proponer mejoras sin que haya un problema concreto que deba ser solucionado. Se trata de tener capacidad para estar orientado a la acción y utilizar la iniciativa y la rapidez como ventaja competitiva. Responder con rapidez asegurando una efectiva instrumentación, de forma clara y simple.

    Capacidad de ser flexible y de imaginar que los cambios son oportunidades. Demostrar un comportamiento decididamente orientado a la asunción de riesgos. Crear nuevos y mejores procedimientos para hacer las cosas evitando la burocracia.
    Calidad del Trabajo, implica tener amplios conocimientos de los temas del área  que esté bajo su responsabilidad. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos. Demostrar capacidad para trabajar con las funciones de su mismo nivel y de niveles diferentes. Tener buena capacidad de discernimiento. Compartir con los demás el conocimiento profesional. Basarse en los hechos y en la razón. Demostrar constantemente interés en aprender.
     
    Capacidad de planificación y organización,  es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/ área/ proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Flexibilidad, es la capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y distintas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades de su cargo. 


Mecanismo de Postulación

    Este Proceso de Selección se desarrollará en las siguientes fases sucesivas:   

    1. Evaluación Curricular: se evaluarán los antecedentes entregados por el postulante en relación a su formación educacional, experiencia, conocimientos y/o especialización de acuerdo al perfil solicitado.

    2. Entrevista Individual: el Coordinador/a Regional realizará una entrevista en la sede del Cargo (Punta Arenas) que tiene por finalidad verificar las competencias, experiencias y conocimientos señalados en el perfil. El costo por concepto de traslado, es de responsabilidad del postulante.

    3. Selección Final: el Coordinador/a Regional propondrá una lista de postulantes que hayan aprobado la fase anterior al Jefe/a de División de Gestión y Operación Territorial de SENAMA Central, quién sugerirá a la Dirección Nacional el nombre de la persona seleccionada.

    El proceso de recepción de antecedentes se llevara a cabo en la ciudad de Santiago y el proceso de entrevista en la ciudad de Punta Arenas

Documentos requeridos para postular

- Copia Cédula de Identidad.

- Curriculum Vitae actualizado.

- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico.

- Copia de Certificados que acrediten capacitación, pos títulos y/o postgrados, según corresponda.

- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.(no se evaluara experiencia ni capacitaciones que no estén certificados)  

Nota: No se evaluarán postulaciones que no adjunten toda la documentación solicitada.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación21/02/2018-07/03/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante08/03/2018-14/03/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso15/03/2018-22/02/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:00 horas del 07/03/2018.

    Correo de Consultas

    jsaez@senama.cl con copia a culloa@senama.cl

    Condiciones Generales

    o    ADJUNTAR EN SOBRE CERRADO DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y CARATULADO " SELECCIÓN PROFESIONAL VIVIENDA MAGALLANES", PARA POSTULAR DEBE DEJAR PERSONALMENTE O EVIAR POR CORREO CONVENCIONAL (Correos de Chile, Chile Express u otros),  LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS A: CATEDRAL 1575, OFICINA DE PARTES PISO 1 (SANTIAGO CENTRO), en horario de (Lunes a Viernes: 9:00 -13:00 Hrs.)

    ° No se devolverán antecedentes que formen parte de este proceso de Selección.

    o    NO SE RECIBIRÁN  POSTULACIONES A TRAVÉS DE OTRO MEDIO.

      
      El plazo de recepción de antecedentes implica que no se aceptarán postulaciones que lleguen con fecha posterior a la señalada. Se solicita a los/as postulantes tener en consideración lo antes indicado de modo de resguardar los tiempos de envió 

    Si reside fuera de la región, puede enviar sus antecedentes mediante Correos de Chile o Chilexpress. a la dirección indicada dentro de los plazos señalados.
     
    A partir de cada proceso de selección, se generará una lista de candidatos/as elegibles, desde la cual, el servicio podrá a futuro contactar a dichos postulantes, en caso que el cargo quedara vacante.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas, por lo que no se aceptaran solicitudes especiales de modificación de fechas.

    Con todo, el Servicio podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación o a través de mensajes publicados en la página de la postulación en www.empleospublicos.cl.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

    El desarrollo del proceso de selección estará a cargo de un Comité de Selección. Los Acuerdos del Comité de Selección se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ello en el acta que para estos efectos se levante.

    Las notificaciones a los postulantes y resultado de su postulación,  será  mediante correo electrónico en un plazo  no superior a  30 días, una vez cerrado el proceso. El/la profesional seleccionado/a deberá manifestar su aceptación del cargo dentro de un plazo de 3 días hábiles de notificado, y además acompañar en original los documentos probatorios de los requisitos de ingreso. Si el/la postulante seleccionado/a no responde dentro del plazo o rechaza el ofrecimiento, se seleccionará al siguiente postulante  con mayor puntaje.

    El resultado final del proceso y el nombre de quien ocupará el cargo ofrecido será publicado en el sitio web www.empleospublicos.cl