Competencias
FUNCIONES DELCARGO
a) Cumplir con los protocolos de calidad y seguridad del paciente que rigen al hospital.
b) Cumplir con la Pausa de Seguridad Quirúrgica
c) Colaborar en la inducción anestésica, si se desempeña en esta área, proporcionando todos los insumos y fármacos que el anestesista requiera para este procedimiento, entre otros
d) Limpieza de la máquina de anestesia y reposición insumos carro de anestesia entre otros
e) Colaborar en el acto quirúrgico como arsenalera, velando por el cumplimiento de la técnica aséptica, manejo de instrumental e insumos según cirugía urgencia, entre otros
f) Colaborar en el acto quirúrgico como pabellonera, velando por el cumplimiento de la técnica aséptica, manejo material estéril, manejo de equipos, entre otros
g) Preparar el quirófano de urgencia según cirugía y edad del paciente
h) Dejar quirófano limpio y ordenado al finalizar la jornada laboral. Aseo recurrente de todas las superficies entre intervenciones
i) Reposición de insumos según stock definido
j) Colaborar en los procedimientos que realiza la enfermera del quirófano
k) Facilitar al equipo quirúrgico los elementos necesarios en el caso de una emergencia
l) Operar equipos durante la cirugía, si se requiere
m) Participar en reuniones técnico-administrativas de la unidad
n) Otras labores a fin a su cargo que le asigne su jefatura directa.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad, de los productos y servicios que le competen.
ENFOQUE A LAS PERSONAS: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los funcionarios y pacientes del Hospital.
CAPACIDAD DE HACERSE CARGO: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva, empática, y relaciones sinérgicas.
PROBIDAD: es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar. Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES
ORGANIZACIÓN: Capacidad para realizar actividades siguiendo procesos, procedimientos, estándares o criterios establecidos o adoptados.
ATENCIÓN AL DETALLE: Capacidad para atender e identificar detalles relevantes en una tarea. Implica la habilidad para detectar de manera rápida y oportuna los posibles errores en el manejo de la información.
APRENDIZAJE CONTINUO: Capacidad para adquirir de forma permanente conocimientos, destrezas y habilidades, que permitan mejorar y enriquecer la competencia laboral.
TRABAJO BAJO PRESIÓN: Capacidad para responder frente a situaciones críticas que se encuentran sometidos a distintos estímulos provenientes del ambiente.