Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género /

    Cargo

    Encargada(o) de Comunicaciones

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Comunicaciones /RRPP

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Concepción

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Objetivo del Cargo

      Prestar asesoría comunicacional, realizar gestión de prensa, desarrollar contenidos y mantención de plataformas análogas y digitales de comunicaciones para los diferentes Programas y Unidades, de la Dirección Regional de Bio Bio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los establecidos en el art. 12 del DFL 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo.
     
    • Ser ciudadano(a).
    • Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización,  cuando fuere procedente.
    • Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    • Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
    No estar afecto a algunas de las inhabilidades que se establecen en el artículo 54 de la ley 18.575.- y 85 y siguientes del Estatuto Administrativo.
     
    Lo establecido en el D.F.L. N° 1,de 2016, del Ministerio de Desarrollo Social sobre el cumplimiento de requisitos para el estamento Profesional:
     
    a) Título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año.
     
    b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años.
     
    * Para postular a este cargo es deseable contar con un mínimo de tres años de experiencia desde la fecha de titulación.
    Asimismo, deberá en caso de ser contratado declarar que tiene situación militar al día sí corresponde, que no ha recibido ninguno de los bonos o incentivos al retiro, que no ha cesado en un cargo público por calificación deficiente en los últimos 5 años, que no ha cesado en un cargo público por medidas disciplinarias, que está habilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos y acreditar con los respectivos certificados originales, el título de profesional idóneo para el desempeño de las funciones encomendadas y poseer salud compatible con el cargo.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    • Poseer Título de Periodista otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    • Deseable especialización en temas enfoque de género.
    • Perfil orientado al conocimiento y manejo de temas, conceptos y lenguaje de género.
    • Excelente redacción.
    • Herramientas informáticas nivel intermedio (Excel, Power Point y Word).
    • Conocimiento y manejo de Redes Sociales.
    • Uso y manejo nivel básico de programas de diseño (Adobe, photoshop, Illustrator, indesign).
    • Ley de Procedimiento Administrativo.
    • Conocimientos básicos en materia de Políticas Públicas.
    • Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública
    • Ley N° 19.628 sobre Protección Datos de Carácter Personal.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable contar con un mínimo de 3 años de experiencia en funciones de prensa  similares como periodista, deseable en el Sector Público.
     

Mecanismo de Postulación

    Este proceso cuenta con tres etapas:
    • Admisibilidad.
    • Evaluación curricular.
    • Entrevista personal.
    En la siguiente tabla, se especifican los criterios de evaluación que se utilizarán en el proceso, con las puntuaciones que se otorgará en cada etapa.
     

    ETAPA

    ITEM

    SUB ITEM

    PTOS.

    MÁX ITEM

    MÁX ETAPA

     

    EVALUACIÓN CURRICULAR

    Formación profesional

    Título Profesional

    Título Profesional de Periodista

    20

    20

     

    60

    Diplomados

    Diplomado o post título en áreas relacionadas con el perfil del cargo.

    5

    5

    Diplomado o pos título en otras áreas.

    3

    Capacitación

    1. Más de 50 horas de capacitación en áreas relacionadas con el perfil del cargo en los últimos 5 años. 

    10

     

    10

    2. Entre 25 y 50 horas de capacitación en áreas relacionadas con el perfil del cargo en los últimos 5 años.

    8

    3. Menos de 25 horas de capacitación en áreas relacionadas con el perfil del cargo en los últimos 5 años.

    6

    Experiencia Profesional

    1. Más de cuatro (tres dice el perfil) años de experiencia en prensa en la administración pública.

    15

     

    25

    2. Entre dos y cuatro (tres) años de experiencia prensa en la administración pública.

    10

    3. Tres años de experiencia en prensa en la el sector Privado.

    8

    4. Experiencia en instituciones que implementen políticas, planes y programas en materia de género.*

     

    10

    ENTREVISTA PERSONAL

    Entrevista

    Evaluación Global, considerando las competencias requeridas en el perfil del cargo

    40

    40

    40

     
    * Los puntajes relativos a la etapa evaluación curricular: Ítems Experiencia Profesional son excluyentes entre las variables N°1, N°2, N°3, solo son acumulativos entre sí respecto a las variables N°1 y N°4, N°2 y N° 4 o N°3 y N° 4 por Ej. Más de cuatro años de experiencia como periodista en la administración pública no se acumula con tres años de experiencia como periodista en la el sector Privado, pero si respecto Experiencia en instituciones que implementen políticas, planes y programas en materia de género.
    La Evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que la obtención de la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas siguientes.
     
    I Etapa Admisibilidad: Corresponde a la revisión de todos los documentos señalados como mínimos obligatorios para el proceso de postulación, a saber:
    • Ficha de Postulación Anexo N°1.
    • Currículum según formato y curriculum vitae propio actualizado Anexo N°2.
    • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.
    • Declaración jurada simple de no estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en el artículo 54 de la ley Nº18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. (Disponible en página web institucional http://app.sernam.cl/descargas/concurso)
    • Fotocopia simple de Certificado de título.
    II Etapa Evaluación Curricular: Corresponde a la revisión, evaluación y selección de los antecedentes presentados por cada uno de los postulantes, considerando la formación, capacitación y/o o perfeccionamiento, así como la experiencia laboral. Para efectos de la puntuación, sólo se considerará la formación profesional y la capacitación que esté debidamente acreditada mediante certificados simple. Respecto capacitación sólo se consideraran aquellas capacitaciones que indiquen número de horas. El puntaje para pasar a la siguiente etapa debe ser igual o superior a 40 (40≥) puntos.
    De acuerdo al volumen de los postulantes pasaran a la siguiente etapa los 12 mejores evaluado de los postulantes que obtengan el puntaje mínimo indicado en la evaluación curricular.
    III Etapa Entrevista Personal: En esta etapa, la comisión evalúa de forma global a las/os postulantes, considerando las competencias requeridas en el perfil del cargo. La comisión estará conformada por un mínimo de 3 personas, determinadas por la autoridad del Servicio en la Región.
    La sumatoria de estas dos últimas etapas, dará el puntaje de ordenamiento de las y los postulantes para proponer a la Directora Nacional. Se propondrá a la Directora de Servicio una quina, cuaterna o terna integrada por las personas que hubieren obtenido los mejores puntajes.
    De no haber un mínimo de tres postulantes para conformar la terna, se integrara la nómina con los postulantes que hubieren resultados idóneos.
    Adicionalmente el Servicio a través de la comisión podrá solicitar antecedentes adicionales para complementar la información recibida en las postulaciones.
    Los/las postulantes deben presentar todos los antecedentes requeridos en un sobre cerrado, dirigido a la Dirección Regional de BioBio  del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, caratulado “Proceso de Selección para proveer el cargo de Periodista, de la Dirección Regional  de BioBio”, y presentarlo en calle Cochrane 560, Comuna de Concepción, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

    Las etapas del proceso son de carácter sucesivo por lo que los plazos anteriormente señalados se inician una vez terminada la etapa anterior.

Documentos requeridos para postular

Los/as postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia Cédula de Identidad.
  • Declaración jurada simple de no estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en el artículo 54 de la ley Nº18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
  • Fotocopia simple de Certificado de título. Para la contratación, el/la profesional seleccionado/a deberá entregar el certificado de título original.
  • En caso de contar con  diplomados, presentar fotocopia de certificados que lo acrediten.
  • En caso de contar con capacitación, se debe adjuntar fotocopia de certificado respectivo, el cual debe precisar el número de horas.
  • Certificados que acrediten experiencia laboral.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación17/10/2017-24/10/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante25/10/2017-09/11/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso10/11/2017-16/11/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 14:00 horas del 24/10/2017.

    Correo de Consultas

    seleccion@sernam.gob.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://app.sernam.cl/descargas/concurso/

    Condiciones Generales

    • Con el envío de la postulación, quienes participan declaran aceptar en forma íntegra las bases de este proceso.
    • El/la Postulante debe tener disponibilidad inmediata.
    • Los/as postulantes deben aportar la información solicitada en forma oportuna.
    • Los/as postulantes se hacen expresamente responsables de entregar información veraz, respecto a sus antecedentes curriculares, especialmente lo referente a su título profesional, la cual puede ser contrastada, ejerciéndose las acciones legales pertinentes en caso de incumplimiento.
    • Quienes no se presenten a una de las etapas del proceso de selección, quedarán automáticamente fuera de él.
    • En caso de ser necesario, las fechas establecidas en las presentes bases pueden ser modificadas por la autoridad del Servicio, lo que será notificado oportunamente.
    • Todas las etapas se realizarán en la ciudad de Concepción. Los gastos en que incurran los/as postulantes son de su exclusiva responsabilidad y no podrán ser imputados a este Servicio