Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Gendarmería de Chile /

    Cargo

    Jefe(a) de Subdepartamento de Adquisiciones. Grado 6° EUS (SUB-AD)

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Atender y estudiar requerimientos de adquisición efectuados por la Dirección Nacional, Subdirecciones y Departamentos gestionando con ello la documentación necesaria para la tramitación del pago, siendo a su vez, responsable de coordinar y controlar que los procedimientos de compra del Servicio, cumplan con los plazos, necesidades y normativas establecidas.

      Funciones a Desempeñar
      . Asesorar al Jefe(a) de Departamento en materias de adquisiciones.
      . Coordinar y supervisar el trabajo de las Secciones: Compras, Grandes Compras y Facturación.
      . Realizar reuniones de coordinación con los Encargados de las Secciones del Subdepartamento.
      . Realizar las acciones necesarias para identificar y proponer mecanismos de compra, de acuerdo a la naturaleza del requerimiento y normativa vigente.
      . Instruir la ejecución de menores y grandes compras del Servicio, conforme a lo que estipula la Ley de Compras y Contratación Pública, velando por el cumplimiento de todas las actividades que demanden los procesos.
      . Coordinar la realización de todas las tareas que sean parte del proceso de compra y posterior proceso de facturación.
      . Realizar el levantamiento de las necesidades de capacitación en el ámbito de las adquisiciones, tanto para el personal dependiente de la dirección nacional, como así también de las direcciones regionales.
      . Atender consultas de funcionarios relativas a las materias propias de su competencia.
      . Propender la racionalización y optimización del uso de los recursos físicos, a fin de lograr una gestión eficiente.
      . Firmar y visar documentos de materias concernientes al Subdepartamento.
      . Resguardar documentos e información confidencial.
      . Calificación del personal bajo su mando.
      . Presentar informes al Director Nacional, Subdirector de Administración y Finanzas y toda aquella autoridad que así lo solicite.
      . Ejecutar las demás tareas que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos generales:
    Los (as) postulantes deberán cumplir, al momento de la postulación, con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo Nº69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
    i. Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el D.F.L. Nº 29 de 2005, que “Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo”. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso;
    ii. Estar calificado en Lista N°1 de distinción;
    iii. No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos, esto es:
    a. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
    b. Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 12/09/2017 y
    c. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 12/09/2017.
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54 y 56 ambos del D.F.L. N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
    i. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ii. Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    iii. Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    iv. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente inclusive.
    v. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    vi. Hallarse condenado por crimen o simple delito.

    Requisito específico:
    De acuerdo a lo establecido en el artículo 1º letra a) del DFL Nº9, de 1990, disposición que es modificada por el artículo 5º del D.F.L Nº 1 de 2010, del Ministerio de Justicia, que “Fija y Modifica las Plantas de Personal de Gendarmería de Chile que Indica”, será requisito para ingresar a la planta Directiva en el cargo de Jefe de Departamento, título profesional de una carrera de lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o aquellos reconocidos, revalidados y convalidados de acuerdo al artículo 6º del decreto con fuerza de ley Nº3, de 2006, del Ministerio de Educación. Además, para desempeñar los cargos grado 6º, se requerirá acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años. Todas estas experiencias podrán haberse adquirido en el sector público o privado

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Profesional Titulado de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o aquellos reconocidos, revalidados y convalidados de acuerdo al artículo 6º del Decreto con Fuerza de Ley Nº 3, de 2006, del Ministerio de Educación.

    Formación Profesional Deseable
    Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil Industrial, Contador Auditor, Contador Público y Auditor, Administrador Público, Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, Ingeniero Ejecución en Administración Pública u otra profesión de similares características.

    Especialización y/o Capacitación

    Post-Títulos Deseables
    Magíster y/o diplomado en materias de Logística, Compras y Contrataciones Públicas y/o Gestión de Abastecimiento u otro afín al cargo.

    Capacitaciones Deseables
    En materias de Logística, Compras y Contrataciones Públicas y/o Gestión de Abastecimiento u otro afín al cargo

    Experiencia sector público / sector privado

    . Experiencia profesional:
    Experiencia profesional no inferior a 2 años.

    . Experiencia Específica para el Cargo:
    Deseable contar con experiencia de a lo menos de 1 año en cargos de Jefatura o Encargado.

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    .Compromiso con la Institución:
    Habilidad y deseo para alinear nuestras propias conductas con las necesidades, prioridades y metas Institucionales. Implica orientación a la misión y visión de la Institución, además de compromiso con las tareas.
    . Probidad y Transparencia:
    Conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. La función pública se ejercerá con transparencia, capacidad de promover el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella.
    . Orientación al Servicio:
    Capacidad para brindar solución a requerimientos tanto de personas internas como personas externas al Servicio. Implica el esfuerzo por conocer y resolver los diferentes contextos, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas. Se utiliza en forma eficaz la comunicación para entender y explicar lo concerniente a lo requerido.
    . Orientación a la eficiencia y calidad del trabajo:
    Capacidad de orientar los procesos hacia la calidad y eficiencia, otorgando una mayor optimización de los recursos. Implica tener amplios conocimientos de los temas del área bajo su responsabilidad o en la cual cumple funciones.
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DIRECTIVAS
    . Liderazgo:
    Capacidad para generar compromiso de los/las funcionarios/as con el Servicio y contar con el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos de la Institución. Del mismo modo asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante, transmitiendo los valores que sustentan el quehacer del Servicio.
    . Gestión y Logro:
    Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos Institucionales, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos Institucionales.
    . Desarrollo del Equipo:
    Habilidad de desarrollar el equipo hacia adentro, es decir, los propios recursos humanos. Supone facilidad para la relación interpersonal y capacidad de comprender la repercusión de las acciones personales en el éxito de las acciones de los demás. Incluye la capacidad de generar adhesión, compromiso y fidelidad con la Institución.
    . Toma de Decisiones:
    Habilidad para decidir en forma activa, eligiendo entre diferentes opciones de acción, comprometiéndose con su implementación y aceptando la responsabilidad que implica.
    . Manejo de Crisis y Contingencias:
    Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y al mismo tiempo crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco Institucional.

Mecanismo de Postulación

    a. La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá según lo establecido en el punto XVIII Calendarización del Proceso, Etapa “Recepción de Antecedentes”.
    b. Los antecedentes deberán ser enviados o entregados directamente en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, ubicada en Calle Rosas Nº 1264, Piso 1º, siendo el horario de atención de lunes a viernes entre las 08:30 y 14:00 horas.
    c. Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Sin embargo, las postulaciones remitidas a través de correspondencia dentro de los plazos establecidos, se considerarán dentro del proceso, siempre que su recepción en Oficina de Partes se realice hasta 3 días posteriores al plazo de término de postulación.
    d. La postulación debe hacerse llegar en un sobre cerrado, donde se indique la fecha de envío, consignando lo siguiente:

    Anverso - Destinatario

    Reverso- Remitente

    Gendarmería de Chile

    Departamento de Recursos Humanos

    “Directivos de 3er Nivel Jerárquico”

    Código SUB-AD

    Calle Rosas N°1264, Piso 1º, Oficina de Partes, Santiago

    Sr. (a): (indicar nombre completo)

    Dirección: (indicar dirección y ciudad)

    e. No se recibirán antecedentes adicionales fuera del plazo indicado en el punto XVIII Calendarización del Proceso, Etapa “Recepción de Antecedentes”, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.
    f. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    g. Es de responsabilidad de cada postulante contar con un respaldo de entrega de los sobres de postulación a Oficina de Partes.
    h. Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.
    i. Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a concursotercernivel@gendarmeria.cl.

Documentos requeridos para postular

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para ser descargados desde la página Web de la Institución www.gendarmeria.gob.cl, link Trabaje con Nosotros, Dirección Nacional, desde el día de su publicación en el Diario Oficial, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

. Formalización de Postulación:
Para formalizar la postulación, los interesados (as) deberán presentar, la siguiente documentación:
a. Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
b. Currículum Vitae. (Anexo 2)
c. Fotocopia simple de Certificado de Título Profesional.
d. Fotocopia de certificados que acrediten; Magister, post-grados o post-títulos, cuando corresponda.
e. Fotocopia de los certificados de capacitación. Estos deberán indicar; nombre de la capacitación, nombre del organismo capacitador, horas de duración de la capacitación y el nombre del capacitado, cuando corresponda.
f. Documentación que certifique su calidad de funcionario de planta, suplente o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el D.F.L. Nº 29 de 2005, que “Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo”. En el caso de los empleados a contrata o suplente, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos. (Anexo 3)
g. Certificado que acredite la calificación obtenida en el período inmediatamente anterior, indicando la lista en la que se encuentra. (Anexo 3)
h. Certificado (s) que acredite experiencia profesional, según formato publicado (Anexo 4) u otro documento idóneo, donde el empleador1 indique claramente el tiempo de desempeño profesional, funciones y cargo.
i. Certificado original del Jefe de Recursos Humanos o encargado de Personal Regional o similar del Servicio que corresponda, donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos (Anexo 3):
- No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
- Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 12/09/2017.
- Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 12/09/2017.
j. Declaración jurada simple (Anexo 5) que acredite lo señalado en el artículo 12 letra f) del D.F.L. N° 29/05, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Solamente se calificará la formación, capacitación, especialización y experiencia, avalada mediante copia de certificados firmados y timbrados por la autoridad correspondiente.
En el caso de los funcionarios de Gendarmería de Chile, podrán solicitar al Departamento de Recursos Humanos información sobre lo requerido en la letra c) títulos profesionales y letra e), solo de las actividades de capacitación que se encuentran registrados en el Sistema de Personal.
La solicitud de documentación deberá realizarse solo a través del correo electrónico del concurso, concursotercernivel@gendarmeria.cl. Los certificados de capacitación que se encuentran registrados en el Sistema de Personal se deberán solicitar al correo capacita@gendarmeria.cl.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación02/10/2017-18/10/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/10/2017-26/01/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso28/02/2018-28/02/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 18/10/2017.

    Correo de Consultas

    concursotercernivel@gendarmeria.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.gendarmeria.gob.cl

    Condiciones Generales

    1. Todo el proceso se realizará en la ciudad de Santiago. El costo de traslado y alimentación será asumido por cada postulante.
    2. Idealmente se requiere disponibilidad inmediata.
    3. Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el subfactor.
    4. El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una preocupación en la elaboración de estas bases. Entendiendo la relevancia del lenguaje inclusivo, en especial el compromiso con la igualdad y equidad de género, podemos indicar que el lenguaje inclusivo de género aporta a un trato digno, respetuoso y valorativo de la sociedad, reconociendo a su vez que ésta se compone tanto por mujeres como por hombres. Sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en castellano “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar – en la mayor parte de los casos – el masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a mujeres y hombres, abarcando claramente ambos sexos.