Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Gendarmería de Chile /

    Cargo

    Jefe(a) de Administración y Finanzas Regional de Tarapacá. Grado °6 EUS (Código JAFR-I)

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Gestionar y administrar eficaz, eficiente y oportunamente los recursos humanos, financieros, procesos de compras y abastecimiento y proyectos de infraestructura regional, asesorar al Sr(a). Director(a) Regional en materias concernientes a la gestión administrativa.

      Funciones a Desempeñar

      . Gestionar y administrar eficazmente, los recursos presupuestarios y extrapresupuestarios de la región.
      . Gestionar y administrar recursos de infraestructura tecnológica informática regional.
      . Realizar dentro del ámbito de su competencia, los proyectos y actividades de infraestructura penitenciaria.
      . Gestionar y administrar adecuadamente los bienes y servicios que la región requiera.
      . Asesorar a nivel regional, en materias relacionadas con la legislación y reglamentación institucional, en el ámbito de su competencia.
      . Administrar y promover, dentro del ámbito de su competencia, acciones tendientes al desarrollo del recurso humano de la Región.
      . Administrar y coordinar los recursos institucionales, destinados a otorgar prestaciones de salud a las personas privadas de libertad y al personal de la Región.
      . Gestionar de manera oportuna y eficaz las solicitudes y/o demandas relacionadas con el área, desde los establecimientos penitenciarios, centros de reinserción social, centros de apoyo para la integración social y otras dependencias institucionales ubicadas en la región.
      . Ejercer control periódico a través de visitas a las dependencias institucionales de la región, en cuanto a funciones relativas al área administrativa, de manera de identificar, prevenir y/o subsanar situaciones específicas.
      . Velar por el adecuado desarrollo del proceso calificatorio de los funcionarios en cuanto a plazos de ejecución y marco legal.
      . Promover el cumplimiento a las normas, reglas, instrucciones y políticas institucionales establecidas para un óptimo funcionamiento de las áreas administrativas.
      . Entregar lineamientos a las áreas administrativas de la región en materias de contabilidad gubernamental y del Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE).
      . Realizar otras funciones asociadas a su cargo que le sean encomendadas por su Jefatura, dentro del ámbito de su competencia.

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos generales:

    Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el Artículo 12º del Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:
    a) Ser ciudadano;
    b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54º y 56º ambos del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
    i. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ii. Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    iii. Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    iv. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente inclusive.
    v. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    vi. Hallarse condenado por crimen o simple delito.

    Requisitos específicos:

    De acuerdo a lo establecido en el artículo 5º del D.F.L Nº 1-2010, del Ministerio de Justicia, que “Fija y Modifica las Plantas de Personal de Gendarmería de Chile que Indica”, será requisito para ingresar a la planta Directiva en el cargo de Jefe de Departamento, título profesional de una carrera de lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o aquellos reconocidos, revalidados y convalidados de acuerdo al artículo 6º del decreto con fuerza de ley Nº3, de 2006, del Ministerio de Educación. Además, para desempeñar los cargos grado 4º, se requerirá acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años; para los cargos grado 5º se requerirá acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, y para los cargos grado 6º, se requerirá acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años. Todas estas experiencias podrán haberse adquirido en el sector público o privado.
    5.3. Solo los postulantes que cumplan con los requisitos generales (5.1) y específicos (5.2) detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional


    Profesional Titulado de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o aquellos reconocidos, revalidados y convalidados de acuerdo al artículo 6º del decreto con fuerza de ley Nº3, de 2006, del Ministerio de Educación.

    Formación Profesional Deseable
    Del área de la administración; Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Ejecución en Administración de Empresas, Ingeniero Ejecución en Administración Publica, Contador Auditor, Contador Público y Auditor o Administrador Público.
     
     

    Especialización y/o Capacitación

    Post-Títulos Deseables
    Deseable magíster y/o diplomado en materias de gestión de RRHH, gestión pública, finanzas públicas, Gestión de Compras Públicas u otro post título afín al cargo.

    Capacitaciones Deseables
    Deseable capacitación en materias de administración pública, administración de RRHH, compras públicas, contabilidad gubernamental, control de gestión, etc.

    Experiencia sector público / sector privado

    - Experiencia profesional:
    Experiencia profesional no inferior a 2 años.

    - Experiencia Específica para el Cargo:
    Deseable contar con experiencia de a lo menos de 1 año en cargos de Jefatura o encargado.

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    .Aporte personal y compromiso con la Institución:
    Capacidad de influir en los valores y creencias de sus colaboradores, motivándolos a desarrollarse y asumir como propios los valores y objetivos de la Institución.
    .Probidad y Transparencia:
    Conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. La función pública se ejercerá con transparencia, capacidad de promover el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella.
    .Orientación al Servicio:
    Capacidad para brindar solución a requerimientos tanto de personas internas como personas externas al Servicio. Implica el esfuerzo por conocer y resolver los diferentes contextos, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas. Se utiliza en forma eficaz la comunicación para entender y explicar lo concerniente a lo requerido.
    .Orientación a la eficiencia y calidad del trabajo:
    Capacidad de orientar los procesos hacia la calidad y eficiencia, otorgando una mayor optimización de los recursos. Implica tener amplios conocimientos de los temas del área bajo su responsabilidad o en la cual cumple funciones.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DIRECTIVAS
    .Liderazgo:
    Habilidad necesaria para orientar la acción de los equipos de trabajo en una dirección determinada, transmitiendo los valores que sustentan el quehacer del Servicio. Implica fijar objetivos, el seguimiento de los mismos y la capacidad de retroalimentar al equipo integrando la opinión de sus miembros.
    .Gestión de Recursos con Enfoque en el Desarrollo de Personas:
    Capacidad analítica de comprender los procesos organizacionales, distribuyendo los recursos dispuestos de la manera más eficiente posible, considerando los costos beneficios y responsabilidad de los procesos asignados, siempre anteponiendo el desarrollo de las personas en este proceso, preocupándose de identificar las habilidades y destrezas de éstas y mejorar su formación, en beneficio a la mejora continua de los procesos.
    .Planificación y Organización:
    Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área y/o proyecto, definiendo las acciones, plazos y recursos requeridos, incluyendo la operacionalización de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
    .Toma de Decisiones:
    Habilidad para decidir en forma activa, eligiendo entre diferentes opciones de acción, comprometiéndose con su implementación y aceptando la responsabilidad que implica.
    .Resolución de contingencias:
    Capacidad para resolver de forma eficaz las situaciones en los que se ponen en juego intereses distintos o contrapuestos y que pueden afectar a las relaciones entre personas, hacer peligrar los objetivos, los intereses o la imagen de la organización.

Mecanismo de Postulación

    i. La recepción de postulaciones y antecedentes, se extenderá según lo establecido en el punto XVIII Calendarización del Proceso, Etapa “Recepción de Antecedentes.
    ii. Los antecedentes deberán ser enviados o entregados directamente en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile ubicada en Calle Rosas 1264, Piso 1º, comuna de Santiago, siendo el horario de atención de lunes a viernes entre las 08:30 y 14:00 horas.
    iii. Una vez finalizado el plazo de recepción de antecedentes, las postulaciones remitidas a través de correspondencia dentro de los plazos establecidos, se consideraran dentro del proceso, siempre que su recepción se realice hasta 3 días posteriores al plazo de término de recepción, y que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo.
    iv. La postulación debe hacerse llegar en un sobre cerrado, donde se indique la fecha de envío, consignando lo siguiente:

    Anverso - Destinatario

    Reverso- Remitente

    Gendarmería de Chile

    Departamento de Recursos Humanos

    “Directivos de 3er Nivel Jerárquico”

    Código JAFR-I

    Calle Rosas N°1264, Piso 1º, Oficina de Partes, Santiago

    Sr. (a): (indicar nombre completo)

    Dirección: (indicar dirección y ciudad)

     
    v. No se recibirán antecedentes adicionales fuera del plazo indicado en el punto XVIII Calendarización del Proceso, Etapa “Recepción de Antecedentes, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.
    vi. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    vii. Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.
    viii. Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a concursotercernivel@gendarmeria.cl.
     
     

Documentos requeridos para postular

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para ser descargarlos en la página Web de la Institución www.gendarmeria.gob.cl, link trabaje con nosotros, desde su publicación en el Diario Oficial, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

Formalización de Postulación.
Para formalizar la postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente documentación:
a. Ficha de Postulación, según formato adjunto (Anexo 1).
b. Currículum Vitae (Anexo 2).
c. Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
d. Fotocopia simple del Certificado de Título Profesional.
e. Certificado de situación militar al día, si procediere (Dirección General de Movilización Nacional).
f. Fotocopia simple de certificados que acrediten poseer el grado de Magister u otro postgrado, si corresponde.
g. Fotocopia simple de certificados que acrediten poseer diplomados o postítulos, si corresponde.
h. Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación, si corresponde. Éstos deberán indicar; nombre de la capacitación, nombre del organismo capacitador, horas cronológicas o pedagógicas de duración de la capacitación y el nombre del capacitado.
i. Certificado (s) que acredite experiencia laboral, según formato publicado (Anexo 3) u otro documento idóneo, donde el empleador indique claramente el tiempo de desempeño laboral, funciones y cargo.
j. Declaración jurada (Anexo 4) que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653
6.2 Admisibilidad de Postulaciones Recibidas.

Los postulantes que no formalicen su postulación de acuerdo a lo indicado en este punto (VI), no accederán a la fase de evaluación que contempla la presente base.
El Comité de Selección designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, deberá levantar un acta con la nómina total de postulantes al concurso, verificando y distinguiendo, si estos cumplen o no cumplen con los requisitos indicados en los puntos V y VI respectivamente. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso.
Las personas que cumplan con los requisitos indicados pasarán a evaluación de las etapas I y II. El listado de los preseleccionados será publicado en la página web de Gendarmería de Chile (www.gendarmeria.gob.cl – Trabaje con nosotros – Región de Tarapacá – código del concurso), así como el listado de quienes no cumplieron de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada, indicando la causa de ello.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación02/10/2017-18/10/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/10/2017-26/10/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso28/02/2018-28/02/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 18/10/2017.

    Correo de Consultas

    concursotercernivel@gendarmeria.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.gendarmeria.gob.cl

    Condiciones Generales

    1. El costo de traslado y alimentación será asumido por cada postulante.
    2. Idealmente se requiere disponibilidad inmediata.
    3. El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una preocupación en la elaboración de estas bases. Entendiendo la relevancia del lenguaje inclusivo, en especial el compromiso con la igualdad y equidad de género, podemos indicar que el lenguaje inclusivo de género aporta a un trato digno, respetuoso y valorativo de la sociedad, reconociendo a su vez que ésta se compone tanto por mujeres como por hombres. Sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en castellano “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar – en la mayor parte de los casos – el masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a mujeres y hombres, abarcando claramente ambos sexos.