Objetivo del Cargo
Brindar el soporte técnico de primer nivel en la atención a usuarios que consultan en el Contact Center del Servicio.
Funciones del cargo:
a) Atención a usuarios en forma directa, telefónica o remota.
b) Orientar a usuarios internos y externos vía telefónica sobre la utilización de los sistemas informáticos aduaneros.
c) Informar al usuario sobre modificaciones normativas que se impactan en los sistemas informáticos de Aduanas.
d) Confección de solicitudes de modificación a documento aduanero que no está permitido ingresarlas en las Aduanas Regionales.
e) Analizar y corregir los movimientos existentes en la página de Pagos de Tesorería (Cargos y descargos).
f) Confeccionar estadísticas mensuales de las transacciones aduaneras para las entidades públicas como Banco Central, SII, Dipres.
g) Procesar solicitudes de claves y derivarlas al Departamento de Infraestructura.
h) Validar las cuadraturas periódicas del Sistema de gestión estadística y ordenar la carga en la línea dedicada del Banco central de Chile que sirve para la confección de la balanza de pagos del país.
i) Elaboración de claves terrestres para el sistema de manifiestos electrónicos.
j) Confección de claves aéreas.
k) Detectar e informar los incidentes en los sistemas informáticos, enlaces entre otros.
l) Elaborar Bitácora con incidentes programados e imprevistos informados por el departamento de infraestructura, organismos públicos, empresas externas que afectan a la continuidad operacional del negocio.
m) Realizar testing para aprobar paso a producción de las modificaciones que se impactan en los sistemas informáticos de aduanas.
n) Mantener tablas de los sistemas validadores de documentos electrónicos.
o) Mantener tablas de Agentes de Aduanas cuando se enfrentan una creación o sanción y son suspendidos de hacer tramitaciones Aduaneras.
p) Realizar las demás funciones que la Jefatura directa le solicite en el ámbito de su competencia.