Competencias
Generales :
Orientación a los Resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad de los productos y servicios que le competen.
Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital.
Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
Probidad: La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
Específicas:
Planificación y Organización: Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
Comunicación: capacidad de informar y de escuchar activamente a los involucrados en proceso de atención y de toma de exámenes, a fin de establecer la mejor manera de resolver el correcto funcionamiento de la unidad, respetando los derechos y la dignidad de los pacientes.
Iniciativa: se refiere al reconocimiento perceptivo, espontáneo y no programado de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos. A la habilidad para anticipar los problemas que puedan surgir e iniciar acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.
Tolerancia en situaciones críticas: Capacidad para mostrar resistencia en situaciones tensas o complicadas, barreras encontradas en el camino, cargas o ritmos no habituales manteniendo el mismo nivel de calidad en el trabajo realizado.