Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Concurso Público Jefe(a) Departamento con funciones en el Departamento de Planificación Regional, Secretarías Ministeriales Educación Regiones Antofagasta y Los Lagos

    Nº de Vacantes

    2

    Área de Trabajo

    Control de Gestión/Planificación /Estudios

    Región

    RM o Regiones

    Ciudad

    Antofagasta y Puerto Montt

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      1.847.135

      Objetivo del Cargo

      PROPÓSITO DEL CARGO

      Liderar el Departamento de Planificación Regional, a través de la articulación, seguimiento y monitoreo de los diferentes ítems asociados al uso de los recursos públicos y la correcta ejecución de los planes y programas de su área en la región de acuerdo a los lineamientos de la División de Planificación y Presupuesto, utilizando procedimientos administrativos y operacionales sistemáticos, estableciendo flujos de procesos eficientes, con la finalidad de optimizar beneficios, minimizar costos, y asesorar adecuadamente a el/la Secretario/a Regional Ministerial de Educación en su gestión y toma de decisiones.

      FUNCIONES DEL CARGO

      1. Dirigir y coordinar el Departamento de Planificación Regional, en lo relativo al funcionamiento de las áreas Presupuestaria, Inversiones, Gestión y Desarrollo.

      1.1 Velar por la correcta racionalización, asignación y control de los recursos financieros asignados a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

      1.2 Liderar el proceso de Preparación del Presupuesto Anual de la Región.

      1.3 Garantizar la formulación y realizar seguimiento al Plan Regional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

      1.4 Asegurar la óptima gestión de los procesos de inversiones que se requieren implementar en la Región, tanto en el ámbito interno como externo, propios del sector, en los que se ven comprometidos recursos fiscales.

      1.5 Aplicar un sistema de control de gestión de las distintas áreas y unidades de la Secretaría Regional Ministerial y Departamentos Provinciales, incluido el Sistema de Fortalecimiento de la Gestión Escolar.

      1.6 Mantener un sistema de información territorial, con indicadores a Nivel Regional, que le permita realizar análisis y estudios para apoyar la toma de decisiones de las Autoridades, considerando la participación de todos los actores del Nivel Regional.

      1.7 Desarrollar innovaciones que apunten a mejorar la gestión de la Secretaría Regional Ministerial y el Sistema de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, involucrando a los actores del proceso y obteniendo el financiamiento para la implementación de las mismas.

      1.8 Velar por el buen funcionamiento y correcto uso de los recursos públicos de los planes y programas de su área cuya implementación depende parcial o totalmente de la región.                                        

      2. Asesorar a la Autoridad, en materias atingentes a su campo de acción.

      2.1 Mantener informada y actualizada a la División de Planificación y Presupuesto, en materias propias de su ámbito de acción, relativas al Nivel Regional.

      2.2 Asesorar a el/la Secretario/a Regional Ministerial en la Planificación, Control de Gestión, Administración y Racionalización de los recursos asignados al sector para la Región.

      2.3 Participar en los Gabinetes Regionales, Sectoriales y otras instancias, asesorando a la Autoridad cuando así lo requiera y determine.

      3. Liderar y gestionar el desempeño del Equipo de Trabajo del Departamento de Planificación Regional, de acuerdo a los lineamientos estratégicos regionales, y políticas y normativas vigentes.

      3.1 Transmitir con claridad las estrategias y objetivos, regionales e institucionales, al Equipo del Departamento de Planificación Regional.

      3.2 Dirigir y gestionar el Equipo de Trabajo multidisciplinario del Departamento de Planificación Regional, generando estrategias que apunten al desarrollo, motivación y permanencia de las personas.

      3.3 Implementar mecanismos de control, seguimiento y mejora del desempeño, que permitan garantizar el cumplimiento de las metas y plazos establecidos.

      3.4 Efectuar evaluación y retroalimentación del desempeño del Equipo de Trabajo.

      CARACTERÍSTICAS Y PERFIL DEL CARGO

      N° de vacantes

      01 en cada Secretaría Regional Ministerial de Educación

      Planta

      Directiva

      Grado

      8° E.U.R.

      Unidad de Desempeño

      Departamento de Planificación Regional de las Secretarías Ministeriales de Educación de las Regiones de Antofagasta y, de Los Lagos

      Jefatura a la que reporta

      Secretario/a Regional Ministerial de Educación  correspondiente y Jefe/a División de Planificación y Presupuesto de la Subsecretaría de Educación

      Remuneración

      Mensual Promedio Estimada

      Bruto $ 2.222.427.- aprox.

      Líquido $ 1.786.350.- aprox.

      Remuneración Sin asignación de Modernización Ley N° 19.553 Estimada

      Bruto $ 1.847.135.- aprox.

      Líquido $ 1.465.761.- aprox.

      Remuneración Con asignación de Modernización Ley N° 19.553 Estimada

      Bruto $ 2.973.011.- aprox.

      Líquido $ 2.427.528 .- aprox.

      Porcentaje Asignación de Zona (sobre el sueldo base y factor de ponderación)

      Antofagasta: 30%

      Los Lagos: 15%

      Declaración de Patrimonio e Intereses

      Los/as funcionarios/as públicos que ostenten grado 8° E.U.R. o superior deben realizar Declaración de Patrimonio e Intereses.

       

    Requisitos Generales / Específicos

    REQUISITOS GENERALES

    Los/as postulantes deberán cumplir con los Requisitos Generales establecidos en los artículos 46 y 47 del D.S. N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo.

    REQUISITOS ESPECÍFICOS

    a) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez (10) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro (04) años, o

    b) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho (08) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco (05) años.

    Asimismo, en atención al artículo 3°, del D.F.L. N° 4, de 2006, del Ministerio de Educación, que Fija Plantas del Personal, se indica lo siguiente: “Cuando los requisitos para un cargo determinado en las plantas de Directivos, Profesionales o Técnicos hagan necesario requerir un Título determinado, el Jefe del Servicio, al momento de llamar a concurso para proveer este cargo, podrá requerir un Título determinado, o más de uno, en conformidad a las necesidades del Servicio”.

    En conformidad con lo anterior, los/as postulantes a este concurso deberán poseer Título Profesional de las áreas que se señalan a continuación, de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la cual se encuentra señalada en el Anuario Estadístico del Consejo de Rectores (CRUCH) del año 2014:

    §  Área Ciencias Sociales

    §  Área Tecnología

    §  Área Arte y Arquitectura

    De acuerdo a lo dispuesto por Contraloría General de la República en esta materia, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional. 

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de las siguientes áreas:

    - Ciencias Sociales, con carreras tales como: Ingeniería Comercial, Administración, Contador Auditor, Ciencia Política, y otras materias afines;

    - Tecnología, con carreras tales como: Ingeniería Civil, Ingeniería en Ejecución, Ingeniería Ambiental, y otras materias afines;

    - Carrera de Arquitectura.

    Especialización y/o Capacitación

    Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Portítulos y/o Diplomados del área Planificación, Infraestructura, Evaluación de Proyectos, Control de Gestión, Gerencia y Gestión Pública, Finanzas Públicas, Modernización del Estado, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

    Cursos de capacitación y/o especialización en alguna de las siguientes áreas, entre otras:

    - Planificación Estratégica.

    - Control de Gestión.

    - Evaluación de Proyectos.

    - Gestión Pública.

    - Infraestructura.

    - Desarrollo y Planificación.

    - Finanzas Públicas.

    - Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o similar.

    Experiencia sector público / sector privado

    a) Cuatro (04) años de experiencia profesional.

    b) Experiencia en áreas de Planificación, Presupuesto, Administración, Gestión  y afines en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.

    c) Experiencia en cargos de Jefatura en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.

    Competencias

    Competencias Directivas del cargo

    § Liderazgo: Capacidad para dirigir y motivar a los equipos de trabajo. Sabe delegar tareas de acuerdo a las particularidades de los miembros del equipo y propicia su desarrollo, permanencia y bienestar en la organización.  Guía, evalúa y retroalimenta las acciones y procesos con el fin de lograr los objetivos. 

    § Pensamiento Estratégico: Habilidad para analizar y comprender los objetivos y estrategias organizacionales, situando las actividades diarias de corto plazo en el contexto de las estrategias a largo plazo, priorizando el trabajo en función de los objetivos, misión y visión de la institución. Conocimiento de cómo el entorno influye en las estrategias de la organización y pueden determinar el logro de los objetivos planificados.

    Competencias Específicas del cargo

    § Supervisión y Seguimiento: Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y generar acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    § Toma de Decisiones: Habilidad para tomar decisiones de forma independiente y eficaz, dentro de las normativas y atribuciones del cargo, considerando sus repercusiones.

    § Capacidad de Gestión: Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    § Tolerancia al Trabajo Bajo Presión: Actúa en forma controlada, organizada y con eficacia en situaciones de adversidad, presión de tiempo o de alta carga laboral.

Mecanismo de Postulación

    Se recibirán antecedentes únicamente en las fechas indicadas en el Cronograma del numeral 13 de las presentes Bases, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, por correo certificado o personalmente, en la Oficina de Partes y Archivos del Nivel Central de la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Libertador General Bernardo O´Higgins N° 1371, 1° piso, Santiago, y en la Oficina de Partes y Archivos de la Secretaría Ministerial de Educación de las vacantes a proveer, ubicadas en:

    SEREMI

    DIRECCIÓN

    Región de Antofagasta

    Arturo Prat N° 384, Antofagasta

    Región de Los Lagos

    Avenida Padre Harter N° 175, Puerto Montt

     

    En el caso de remitirse por correo certificado los antecedentes, los/as postulantes deberán tomar los resguardos necesarios para que su postulación sea recibida en el plazo señalado en el Cronograma respectivo. No obstante lo anterior, se considerará como fecha de recepción de antecedentes la que quede registrada en el matasellos de Correos (timbre que indica la fecha y el lugar de recepción de la carta).

Documentos requeridos para postular

Todos/as los/as postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

1. Ficha de Postulación y Currículum Vitae Resumido, único medio de postulación (de acuerdo a formato adjunto).

2. Currículum Vitae, en formato personal.

3. Fotocopia simple de Certificado/s de Título/s Profesional/es.

4. Fotocopia simple de Certificados o Diplomas de Capacitaciones, Postítulos, Licenciaturas y/o Postgrados.

5. Certificado de Experiencia Laboral que acredite años de experiencia, Calidad Jurídica, Estamento, Grado, Cargo, Unidad de Desempeño e Institución y funciones desempeñadas, emitido por el/la Jefe/a Departamento de Administración Regional, Jefe/a Departamento de Recursos Humanos o Jefatura Directa (de acuerdo a formato adjunto).

6. Certificado de situación militar al día, cuando corresponda.

7. Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.

8. Declaración Jurada Simple que acredite que no se encuentra afecto/a a las inhabilidades contempladas en los artículos 54 y 56, del D.F.L. N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (de acuerdo a formato adjunto).

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/06/2017-30/06/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/07/2017-13/09/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso14/09/2017-15/09/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 30/06/2017.

    Correo de Consultas

    utec.rrhh@mineduc.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23528&id_portal=1&id_seccion=4191

    Condiciones Generales

    IMPORTANTE: Las Bases Administrativas de esta convocatoria se encuentran disponibles en la página web institucional www.mineduc.cl, link "Trabaje con Nosotros" en el siguiente enlace http://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23528&id_portal=1&id_seccion=4191

    Las consultas sobre este proceso pueden ser realizadas vía correo electrónico a utec.rrhh@mineduc.cl, que corresponden al Departamento de Recursos Humanos.