Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Concurso Interno: Jefe(a) Departamento con funciones en el Departamento de Administración Regional, Secretarías Ministeriales Educación Regiones Arica y Parinacota, Antofagasta, La Araucanía y Los Río

    Nº de Vacantes

    4

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    RM o Regiones

    Ciudad

    Arica, Antofagasta, Temuco y Valdivia

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      1.847.135

      Objetivo del Cargo

      PROPÓSITO DEL CARGO

      Liderar el efectivo funcionamiento del Departamento de Administración Regional, en lo referido a la administración y gestión interna de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a través de la planificación, control de gestión y seguimiento de los procesos asociados a presupuesto, adquisiciones, infraestructura, recursos humanos, partes y archivos, servicios generales, informática y bienestar, entre otras, asesorando a las Autoridades Regionales y Provinciales, con el fin de cautelar la entrega de un servicio de calidad y oportuno, conforme a los lineamientos estratégicos y al marco legal, administrativo y normativo que rige a la Subsecretaría de Educación.

       

      FUNCIONES DEL CARGO

      1. Dirigir y coordinar el Departamento de Administración Regional, supervisando el funcionamiento de cada una de las áreas que lo componen.

      1.1 Liderar la elaboración del Plan de Compras Anual de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ciñéndose a lo dispuesto por los procesos y normativa definida.

      1.2 Dirigir y planificar los recursos, para una correcta ejecución presupuestaria, esto incluye el plan de compras, de mantenimiento y de gastos de operación, a partir de lo programado por la División de Planificación y Presupuesto del Nivel Central.

      1.3 Supervisar y coordinar los procesos de registros contables, financieros y presupuestarios, de manera de gestionar información en forma fidedigna y oportuna.

      1.4 Supervisar los procesos de conciliaciones bancarias de modo de hacerlo operativo en los Niveles Regional y Provincial.

      1.5 Administrar los subsistemas de capacitación, evaluación de desempeño, selección, higiene y seguridad, bienestar, administración funcionaria y remuneraciones, de acuerdo a las directrices que se desprendan desde el Nivel Central.

      1.6 Supervisar y coordinar los procesos de adquisiciones y licitaciones, entre otros, con el fin de permitir un adecuado funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

      1.7 Gestionar proveedores y contratos externos, con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento de las dependencias y el equipamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

      1.8 Liderar la administración y el mantenimiento de los muebles e inmuebles, del equipamiento, y de los vehículos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, supervisando elaboración del Inventario, de modo de contar con un registro eficiente y actualizado.

      1.9 Controlar y supervisar la gestión documental de la Región, a través del Área Archivos y Gestión Documental Regional, velando por su operación eficiente y oportuna.

      1.10 Supervisar el Área Informática Regional, velando por el adecuado funcionamiento de los equipos informáticos, con el fin de permitir el funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

       

      2. Asesorar a la Autoridad, en materias atingentes a su campo de acción.

      2.1 Mantener informada y actualizada a la División de Administración General, en materias propias de su ámbito de acción, relativas al Nivel Regional.

      2.2 Asesorar a el/la Secretario/a Regional Ministerial de Educación en la planificación y gestión de los recursos humanos y financieros asignados al sector para la Región.

      2.3 Asesorar y apoyar a los/as Jefes/as de Departamentos Provinciales de Educación, en materias de Administración General, de acuerdo a los requerimientos que dicha Autoridad le formule.

       

      3. Liderar y gestionar el desempeño del Equipo de Trabajo del Departamento de Administración Regional, de acuerdo a los lineamientos estratégicos regionales, y políticas y normativas vigentes.

      3.1 Transmitir con claridad las estrategias y objetivos, regionales e institucionales, al Equipo del Departamento de Administración Regional.

      3.2 Dirigir y gestionar el Equipo de Trabajo multidisciplinario del Departamento de Administración Regional, generando estrategias que apunten al desarrollo, motivación y permanencia de las personas.

      3.3 Implementar mecanismos de control, seguimiento y mejora del desempeño, que permitan garantizar el cumplimiento de las metas y plazos establecidos.

      3.4 Efectuar evaluación y retroalimentación del desempeño del Equipo de Trabajo.

       

      CARACTERÍSTICAS Y PERFIL DEL CARGO

      N° de vacantes

      01 en cada Secretaría Regional Ministerial de Educación

      Planta

      Directiva

      Grado

      8° E.U.R.

      Unidad de Desempeño

      Departamento de Administración Regional de las Secretarías Ministeriales de Educación de las Regiones de Arica y Parinacota, de Antofagasta, de La Araucanía y, de Los Ríos.

      Jefatura a la que reporta

      Secretario/a Regional Ministerial de Educación  correspondiente y, Jefe/a División de Administración General de la Subsecretaría de Educación

      Remuneración

      Mensual Promedio Estimada

      Bruto $ 2.222.427.- aprox.

      Líquido $ 1.786.350.- aprox.

      Remuneración Sin asignación de Modernización Ley N° 19.553 Estimada

      Bruto $ 1.847.135.- aprox.

      Líquido $ 1.465.761.- aprox.

      Remuneración Con asignación de Modernización Ley N° 19.553 Estimada

      Bruto $ 2.973.011.- aprox.

      Líquido $ 2.427.528 .- aprox.

      Porcentaje Asignación de Zona (sobre el sueldo base y factor de ponderación)

      Arica y Parinacota: 40%

      Antofagasta: 30%

      La Araucanía: 15%

      Los Ríos: 15%

      Declaración de Patrimonio e Intereses

      Los/as funcionarios/as públicos que ostenten grado 8° E.U.R. o superior deben realizar Declaración de Patrimonio e Intereses.

       

    Requisitos Generales / Específicos

    REQUISITOS GENERALES

    Los/as postulantes deberán cumplir con los Requisitos Generales establecidos en los artículos 46 y 47 del D.S. N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo.

    REQUISITOS ESPECÍFICOS

    a) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez (10) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro (04) años, o

    b) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho (08) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco (05) años.

    Asimismo, en atención al artículo 3°, del D.F.L. N° 4, de 2006, del Ministerio de Educación, que Fija Plantas del Personal, se indica lo siguiente: “Cuando los requisitos para un cargo determinado en las plantas de Directivos, Profesionales o Técnicos hagan necesario requerir un Título determinado, el Jefe del Servicio, al momento de llamar a concurso para proveer este cargo, podrá requerir un Título determinado, o más de uno, en conformidad a las necesidades del Servicio”.

    En conformidad con lo anterior, los/as postulantes a este concurso deberán poseer Título Profesional de las áreas que se señalan a continuación, de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la cual se encuentra señalada en el Anuario Estadístico del Consejo de Rectores (CRUCH) del año 2014:

    §  Área Ciencias Sociales

    §  Área Tecnología

    De acuerdo a lo dispuesto por Contraloría General de la República en esta materia, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de las siguientes áreas:

    - Ciencias Sociales, con carreras tales como: Ingeniería Comercial, Administración, Contador Auditor, Ciencia Política, y otras materias afines;

    - Tecnología, con carreras tales como: Ingeniería Civil, Ingeniería en Ejecución, Ingeniería Ambiental, y otras materias afines.

    Especialización y/o Capacitación

    Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Portítulos y/o Diplomados del área Administración y Gestión, Finanzas, Contabilidad, Control de Gestión, Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Comportamiento Organizacional, Relaciones Laborales, Negociación, Derecho Administrativo, Gerencia y Gestión Pública, Modernización del Estado, Legislación y Políticas de la Administración Pública, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

    Cursos de capacitación y/o especialización en alguna de las siguientes áreas, entre otras:

    - Administración General de Bienes y Servicios.

    - Contabilidad y Finanzas.

    - Compras y Contrataciones Públicas.

    - Control y Presupuesto.

    - Gestión de Inventarios/Archivos.

    - Gestión de Recursos Humanos.

    - Comportamiento y Desarrollo Organizacional.

    - Negociación y Relaciones Laborales.

    - Gerencia y Gestión Pública.

    - Legislación y políticas de la Administración Pública.

           - Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o similar.

    Experiencia sector público / sector privado

    a) Cuatro (04) años de experiencia profesional.

    b) Experiencia en áreas de Administración, Gestión y afines en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.

    c) Experiencia en cargos de Jefatura en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.

    Competencias

    Competencias Directivas del cargo

    § Liderazgo: Capacidad para dirigir y motivar a los equipos de trabajo. Sabe delegar tareas de acuerdo a las particularidades de los y las integrantes del equipo y propicia su desarrollo, permanencia y bienestar en la organización.

    § Pensamiento Estratégico: Habilidad para analizar y comprender los objetivos y estrategias institucionales, situando las actividades diarias de corto plazo en el contexto de los objetivos estratégicos a largo plazo, priorizando el trabajo en función de los objetivos y misión de la Institución. Conocimiento de cómo el entorno influye en las estrategias de la Institución y puede determinar el logro de los objetivos planificados.

    Competencias Específicas del cargo

    § Supervisión y Seguimiento: Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos.

    § Toma de Decisiones Eficaz: Habilidad para tomar decisiones de forma independiente y eficaz, dentro de las normativas y atribuciones del cargo, considerando sus repercusiones.

    § Capacidad de Gestión: Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    § Autocontrol: Es la capacidad para controlar las emociones y evitar las reacciones negativas ante provocaciones, oposición o confrontación de los/as demás, o cuando se trabaja en condiciones laborales hostiles, con un comportamiento que refleja dominio sobre sí mismo/a.

Mecanismo de Postulación

    Se recibirán antecedentes únicamente en las fechas indicadas en el Cronograma del numeral 13 de las presentes Bases, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, por correo certificado o personalmente, en la Oficina de Partes y Archivos del Nivel Central de la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Libertador General Bernardo O´Higgins N° 1371, 1° piso, Santiago, y en las Oficina de Partes y Archivos de las Secretarías Ministeriales de Educación de las Regiones de Arica y Parinacota, de Antofagasta, de La Araucanía y, de Los Ríos, ubicadas en:

    SEREMI

    DIRECCIÓN

    Región de Arica y Parinacota

    General Arteaga N° 130, Arica

    Región de Antofagasta

    Arturo Prat N° 384, Antofagasta

    Región de La Araucanía

    General Mackenna N° 574, Temuco

    Región de Los Ríos

    Carlos Anwandter N° 708, Valdivia

     

    En el caso de remitirse por correo certificado los antecedentes, los/as postulantes deberán tomar los resguardos necesarios para que su postulación sea recibida en el plazo señalado en el Cronograma respectivo. No obstante lo anterior, se considerará como fecha de recepción de antecedentes la que quede registrada en el matasellos de Correos (timbre que indica la fecha y el lugar de recepción de la carta).

Documentos requeridos para postular

Todos/as los/as postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

1. Ficha de Postulación y Currículum Vitae Resumido, único medio de postulación (de acuerdo a formato adjunto).

2. Currículum Vitae, en formato personal.

3. Fotocopia simple de Certificado/s de Título/s Profesional/es.

4. Fotocopia simple de Certificados o Diplomas de Capacitaciones, Postítulos, Licenciaturas y/o Postgrados.

5. Certificado de Cumplimiento de Requisitos, emitido por el/la Jefe/a Departamento de Administración Regional o Jefe/a Departamento de Recursos Humanos (de acuerdo a formato adjunto).

6. Certificado de Experiencia Laboral que acredite años de experiencia, Calidad Jurídica, Estamento, Grado, Cargo, Unidad de Desempeño e Institución y funciones desempeñadas, emitido por el/la Jefe/a Departamento de Administración Regional, Jefe/a Departamento de Recursos Humanos o Jefatura Directa (de acuerdo a formato adjunto).

7. Certificado de situación militar al día, cuando corresponda.

8. Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.

9. Declaración Jurada Simple que acredite que no se encuentra afecto/a a las inhabilidades contempladas en los artículos 54 y 56, del DFL N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (de acuerdo a formato adjunto).

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/06/2017-30/06/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/07/2017-13/09/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso14/09/2017-15/09/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 30/06/2017.

    Correo de Consultas

    utec.rrhh@mineduc.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23528&id_portal=1&id_seccion=4191

    Condiciones Generales

    IMPORTANTE: Las Bases Administrativas de esta convocatoria se encuentran disponibles en la página web institucional www.mineduc.cl, link "Trabaje con Nosotros" en el siguiente enlace http://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23528&id_portal=1&id_seccion=4191

    Las consultas sobre este proceso pueden ser realizadas vía correo electrónico a utec.rrhh@mineduc.cl, que corresponden al Departamento de Recursos Humanos.