Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo /

    Cargo

    PROFESIONAL, ASIMILADO A GRADO 12° EUR., EN CALIDAD CONTRATA PARA LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO DE LA REGION DE ATACAMA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región de Atacama

    Ciudad

    Copiapó

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.165.698

      Objetivo del Cargo

      Apoyar a la SEREMI, Depto. de Planes y Programas en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación  del sistema de gestión de calidad institucional, así como gestionar y coordinar las materias relativas a Modernización y Cambio organizacional.

       

      Áreas de acción:  

      -          En el ámbito de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y de acuerdo al protocolo establecido en la Norma ISO 9001:2008, nuestro Ministerio, se ha orientado a la satisfacción del usuario y a la eficacia y eficiencia organizacional.

      -          El alcance del SGC comprende los procesos de negocio asociados al “Programa Concursable de Espacios Públicos”, al “Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional DS Nº1”, al “Programa Recuperación de Barrios” y al “Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda DS N°52” determinándose la secuencia e interacciones entre estos procesos, así como los criterios y métodos necesarios para asegurar que tanto la operación como el control sean eficaces, y aseguren la disponibilidad de recursos e información necesarias para su operación y seguimiento. De este modo, en el SGC se han definido herramientas que permiten realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, implementando las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y garantizar así la mejora continua de los mismos.

    Requisitos Generales / Específicos

    1.1.    Legales

    Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, a saber:

     

    a)       Ser ciudadano.

    b)       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.

    c)       Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

    d)       Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.

    e)       No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de  sus funciones.

    f)        No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

     

    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

     

    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.

    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.

     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Dada la relevancia y perfil del cargo, se valoran las siguientes características y/o condiciones:

    Estudios o formación educacional.

                  Título profesional de Administrador Público, Auditor, Ingeniero Civil o carrera afín con el área de desempeño.

     

     

     

    Especialización y/o Capacitación

     Perfeccionamiento y/o capacitación.

    Formación en materias relacionadas con el ejercicio del cargo, tales como:

    a)       Manejo a nivel intermedio/avanzado de herramientas computacionales.

    b)       Conocimientos específicos de Normas ISO, Sistemas de Gestión de Calidad, Instrumentos de Gestión para la Modernización del Estado.

    Competencias

    Competencias transversales.

    ·         Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse  con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    ·         Orientación al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    ·         Flexibilidad/adaptación: Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o  puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso  o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad,  en forma  rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

    ·         Orientación a la calidad/eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones  prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

     
    Competencias específicas.

    ·         Conocimientos Técnicos / Profesionales: Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.

    ·         Análisis / Evaluación de Problemas: Es la capacidad para entender una situación en su conjunto. Capacidad para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes, realizando conexiones entre diferentes situaciones. Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto de los hechos.

    ·         Planificación y Organización/ Manejo del Trabajo: Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos. Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios.

    ·         Iniciativa: Hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente; realizar acciones que excedan lo requerido para alcanzar las metas. Preferencia por actuar. Hacer cosas que no se han solicitado o crear nuevas oportunidades y/o prepararse para enfrentar futuros problemas.

Mecanismo de Postulación

    Modalidad de evaluación.

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de cuatro etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determina el paso a la etapa siguiente.

    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.

    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al teléfono y/o correo electrónico que hayan señalado en la Ficha de Postulación (Anexo 1) o su currículum.

     

       Verificación de cumplimiento de requisitos

    La Comisión, compuesta por la Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano, el jefe de Sección de Administración y Finanzas, un representante de la Asociación de funcionarios y un Abogado de la Sección Jurídica, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar el acta con la nómina total, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier situación relevante al proceso y dispondrá la notificación a las personas cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.

     

    Etapas, factores y subfactores a evaluar.

    La evaluación de los/as postulantes constará de las cuatro (4) etapas que se indican a continuación:

     

     Etapa I Factor Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación”. Se compone de los sub factores asociados a:

    ·         Formación Educacional en relación al cargo requerido.

    ·         Estudios de Especialización: Doctorado, Magíster, Postítulos y/o Diplomados en relación al cargo requerido.

    ·         Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento en relación al cargo requerido.

     

    Etapa II Factor “Experiencia Laboral”. Se compone del siguiente subfactor:

    ·         Experiencia profesional desde obtenido el título profesional.

     

    Etapa III Factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·         Entrevista de competencias Técnico / profesionales para el desempeño del cargo

     

    Etapa IV: Factor “Apreciación global del postulante”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·         Entrevista de apreciación global del postulante.

     

      Ponderación, criterios de evaluación, puntajes, fechas y lugares de realización de las etapas.

    En la página siguiente se muestra una tabla en la que se explicitan estas etapas además de la siguiente información:
     

    ·         Ponderación de cada etapa.

    ·         Factores de evaluación considerados en cada etapa.

    ·         Subfactores que se evaluarán en cada Factor.

    ·         Criterios de evaluación y puntaje del subfactor de acuerdo a cada criterio.

    ·         Puntaje máximo que se puede obtener por Factor.

    ·         Puntaje mínimo de aprobación de cada etapa, y que posibilita el avance a la etapa siguiente.

    ·         Fecha y lugar de realización de la evaluación de cada etapa.
     

    Sin perjuicio de lo anterior y por razones de fuerza mayor, el Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, informando oportunamente dicha circunstancia a los postulantes.

     

    Puntaje de postulante idóneo.

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso de selección. Los puntajes finales se calcularán solo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido, al menos, los puntajes mínimos que cada etapa requiere.

    Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 52 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso, aun cuando subsista la vacante.

    En caso que no existan postulantes idóneos una vez concluido el proceso, se debe efectuar la declaración de  desierto de éste y se podrá convocar a un nuevo proceso.

     

Documentos requeridos para postular

1.1. Documentación que se debe presentar.

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

·         Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)

·         Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)

·         Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.

·         Fotocopia de certificados que acrediten capacitación o perfeccionamiento.

·         Declaración jurada simple que acredite que el postulante  cumple los requisitos establecidos en el Art 12 del Estatuto Administrativo y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contemplada en el artículo 54 del DFL N°1/19.653. de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,  que fija el texto refundido,  coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Anexo 3). Si se detectare que las declaraciones adolecen de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.

·         Fotocopia simple de la Cédula Nacional de identidad.

·         Certificado de situación militar al día, haya hecho o no el servicio militar. Exigible solo a postulantes varones.

·         Certificado que acredite experiencia laboral. (Anexo 4 Formato sugerido)

-  Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.

-       No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación17/05/2017-27/05/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/05/2017-11/06/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso12/06/2017-12/06/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 27/05/2017.

    Correo de Consultas

    ecuello@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.minvu.cl

    Condiciones Generales

    Acta del proceso.

    Se deberá extender el acta del proceso, en la que se deje constancia de los fundamentos y resultados de la evaluación de los candidatos, así como también, la información necesaria para que cada participante pueda verificar el cumplimiento cabal de las bases y la pertinencia, en cuanto a su relación con los requerimientos del cargo.

     

    Propuesta de candidatos.

    Como resultado del proceso, la Comisión de Selección confeccionará una nómina por estricto orden de puntaje, con los nombres de las personas que hubiesen obtenido un puntaje igual o superior al mínimo establecido para ser considerado idóneo, con un máximo de 3 candidatos.

    En caso de igualdad en la puntuación final, el factor de desempate será el puntaje obtenido en la evaluación de “Aptitudes específicas para el desempeño del cargo” correspondiente a la Etapa III.

    Posterior a ello la comisión evaluadora presentará la nómina al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Atacama, quien deberá seleccionar al candidato para el cargo, de la nómina de nombres propuestos por la comisión de selección.

    Para tomar la decisión el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Atacama, eventualmente podrá realizar una entrevista a cada uno de los candidatos propuestos, lo que será comunicado oportunamente vía correo electrónico a cada uno de ellos.

     

    Notificación a postulantes.

    Se notificará personalmente o por carta certificada al postulante seleccionado. La notificación por carta certificada se practicará a la dirección consultada telefónicamente o vía correo electrónico, y se entenderá practicada al tercer día de expedida la carta.

     

    Una vez practicada la notificación, el postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, aportando la documentación original solicitada en estas bases. Si así no lo hiciere, se  nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

    Fecha en que se resolverá el proceso.

    El proceso se resolverá a más tardar el día Lunes 12 de junio de 2017.

    La Sección de Administración y Finanzas comunicará a los postulantes el resultado final del proceso dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

    Los postulantes que formulen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, fijado por el D.F.L. N° 29, de 16 de marzo de 2005.