Competencias
Capacidad de análisis y síntesis de la información: Capacidad para obtener e identificar los asuntos y relaciones clave a partir de información base; Implica relacionar y comparar datos de diferentes fuentes; separar sus elementos y conformarlos de manera distinta; identificar las relaciones de causa–efecto que estén involucradas o relaciones más sistémicas o complejas, diagnosticar causas de los problemas y alternativas de solución viables.
Iniciativa y creatividad: Capacidad de proponer nuevas líneas de trabajo de forma coherente con la misión y objetivos del Servicio. Creatividad para gestar líneas de trabajo innovadoras y factibles cuando es necesario.
Trabajo en equipo: Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.
Comprensión del entorno organizacional: Cuenta con conocimiento crítico del entorno organizacional, manejo de mapas políticos y es capaz de aceptar la complejidad y sana ambigüedad.
Construcción de relaciones: Es capaz de analizar visionariamente con quién construir y mantener relaciones para el mejor logro de los objetivos institucionales y para desarrollarse competitivamente.
Manejo de Herramientas Tecnológicas de Productividad Personal: Se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que apoyen el trabajo diario, mejorando la eficiencia y por ende la productividad laboral. Entre las herramientas de productividad más utilizadas se encuentran: MS Word, MS PowerPoint, MS Project, Visio, Excel, Diagramas Gantt, páginas Web y Outlook.
Elaboración, gestión y evaluación de proyectos: Capacidad para diseñar, administrar, supervisar y controlar todas las etapas, recursos y resultados vinculados a la ejecución de proyectos
Conocimiento Organizacional: Capacidad para utilizar apropiada y oportunamente la información relativa a la estructura, orgánica y funcionamiento de las diferentes partes, Departamentos y órganos que constituyen el CNCA, con el objetivo de dar respuesta o solución a requerimiento de usuario, beneficiario o cliente externo o interno.
Compromiso con la organización: Capacidad para respetar y asumir lo que significa pertenecer a una institución pública, aceptando su misión, visión, valores y objetivos. Se relaciona con ser capaz de asumir como propios los compromisos de la organización y velar por el cumplimiento de las metas y objetivos que se plantean.
Probidad administrativa: Actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.
Orientación a la eficiencia y calidad en el trabajo: Compromiso y motivación por el logro de las metas y resultados esperados, optimizando los recursos disponibles, para alcanzar estándares de calidad.
Orientación y servicio al cliente: Capacidad y disposición para satisfacer a los clientes o usuarios internos y externos, asumiendo un compromiso personal con la finalidad de poder cumplir con sus requerimientos de forma eficiente y oportuna.
Comunicación efectiva: Aptitud de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, de manera clara y directa hacia los otros, considerando el contexto.
Responsabilidad: Capacidad de dar cumplimiento a las tareas y plazos comprometidos o asignados. Implica hacerse cargo del impacto que el propio desempeño laboral redunda en otras áreas de la Institución.