Las acciones del Profesional deben ser en torno a:
Asesorar y apoyar técnicamente al Jardín Infantil en la implementación del convenio, siendo co-responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades del mismo.
Asesorar en la construcción gradual de las condiciones favorecedoras de la inclusión educativa en el Jardín Infantil.
Desarrollo de actividades de información y sensibilización a la comunidad educativa en relación a la inclusión educativa.
Implementar y evaluar acciones educativas y experiencias de aprendizaje en articulación con los equipos de aula, aportando a las prácticas curriculares que se desarrollan en el Jardín Infantil.
Evaluar la realidad psicosocial y educativa de los/as niños/as beneficiarios/as identificados/as en cada Jardín Infantil, su familia y entorno social, a partir del diagnóstico ya existente.
Elaborar un Plan de Apoyo Inclusivo considerando el proyecto educativo y en conjunto con el equipo educativo.
Intervención inclusiva en las aulas regulares, propiciando la participación activa de niños, niñas, educadores/as y sus familias cuando corresponda.
Aplicación de instrumento para levantamiento diagnóstico de accesibilidad en los Jardines Infantiles.
Aplicación de instrumento que mide la inclusión educativa.
Capacitación constante al equipo educativo, con la finalidad de instalar competencias para la atención de niños y niñas en situación de Discapacidad y rezago del desarrollo en contextos inclusivos.
Acompañamiento a las familias a través de entrevistas, devolución de avances y resultados, realización de talleres inclusivos u otras acciones pertinentes al diagnóstico y necesidades locales.