Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Agricultura

    Institución / Entidad

    Instituto de Desarrollo Agropecuario /

    Cargo

    Coordinador(a) de Riego, Agencia de Área Marchigue (Grado 13)

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Agronomía /Agrícola /Forestal

    Región

    Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

    Ciudad

    Marchigue

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Objetivo del Cargo

      Es responsabilidad de el/la Coordinador/a de Riego, dirigir, coordinar, supervisar y controlar los programas que proporcionen respuesta de riego a la agricultura familiar campesina, junto con ser una contraparte institucional con todos los actores externos, ya sean públicos o privados en su territorio.
      Aplicar integral y coherentemente los instrumentos de riego institucionales, considerando una adecuada articulación con las orientaciones de desarrollo productivo y territoriales definidas por INDAP, velando por el impacto de las acciones en su zona, por la calidad y eficiencia de su gestión.
       

      FUNCIONES PRINCIPALES

      ü  Asesorar a las Jefaturas de Área en la implementación de las iniciativas regionales y territoriales de riego.

      ü  Asesorar a los Jefes de Área, en la relación de la institución con la Comisión Nacional de Riego (CNR), según se requiera.

      ü  Proponer la planificación de las acciones asociadas a los programas bajo su responsabilidad, difundiendo las normativas, plazos, requisitos y estableciendo las directrices técnicas para su operación (PRI, PRA, BLA, PROM, estudios de riego y Ley 18.450).

      ü  Desarrollar las acciones planificadas, orientadas a la consecución de metas asociadas a los programas de riego, es decir, metas PMG, incentivo colectivo, Alta Dirección Pública y otros.

      ü  Fomentar el riego campesino, de acuerdo a los lineamientos territoriales, regionales y nacionales.

      ü  Ser Contraparte Institucional de apoyo ante la Comisión Regional de Riego y otras mesas instancias de participación, según se requiera, ya sean dentro o fuera de su territorio.

      ü  Participar de las Reuniones de Coordinadores de Riego, los Comités Regionales de Riego (CRR), u otras instancias que requieran de su participación.

      ü  Efectuar seguimiento y evaluación de los programas en su ámbito de atribución.

      ü  Proponer acciones correctivas y/o preventivas específicas frente a desviaciones observadas.

      ü  Generar reportes de avance de las acciones implementadas.

      ü  Controlar y supervisar Convenios de Cooperación que se ejecuten en su territorio. 

      ü  Administrar el presupuesto asociado al programa de riego.

      ü  Participar de los comités de financiamiento, presentando los proyectos de riego y entregar una opinión técnica al respecto, a nivel de agencia de área o regionalmente si se requiriese.

      ü  Realizar visitas de pre-inversión cuando corresponda.

      ü  Realizar revisión y supervisión de los proyectos de riego a su cargo.

      Cumplir con las actividades y responsabilidades señaladas para su cargo en los manuales, normas y reglamentos institucionales.

       
       SEDE DE LA FUNCIÓN
      La sede oficial del cargo corresponde a la Agencia de Área Marchigue. El desempeño del cargo implica además responsabilidad por los programas de riego pertenecientes a las agencias de área de Marchigue y de Litueche, lo que implica un desempeño físico del cargo en estas dos agencias de áreas mencionadas. Región de O´Higgins

    Requisitos Generales / Específicos

    REQUISITOS GENERALES
    Los/as postulantes deben cumplir los requisitos de Ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12 del D.F.L. N° 29/2004 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

    a)   Ser Ciudadano/a.

    b)   Estar en posesión de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo (ver Requisitos Específicos).

    c)   Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuera procedente.

    d)   No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber tenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que haya transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de funciones, situación que se acreditará mediante declaración jurada simple.

    e)   No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado/a por crimen o por simple delito.

     
    Postulantes extranjeros/as deberán cumplir lo establecido en el Art. 12 de la ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y presentar un reconocimiento, revalidación y/o convalidación de sus títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero.
    En el caso de personal cuya calidad jurídica corresponda a Planta, Contrata, Suplencia, deberá haber cumplido con una permanencia mínima de 1 año en la Institución en el desempeño de una misma función (Lo anterior debe ser acreditado con un Certificado de Trayectoria Laboral, el que puede ser emitido por el Depto. Administración de Personal del Nivel Central, o Encargado/a de Personas Regional, según corresponda. No es válido el certificado de antigüedad laboral).

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional del Área de las Ciencias Silvoagropecuarias de a lo menos 8 semestres de formación, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.
    Preferentemente de las siguientes carreras: Agronomía, Ingeniería Civil Agrícola.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos específicos y acreditables en las siguientes materias:

    ·   Normativas y Políticas Públicas

    ·   Normativas y Políticas Minagri

    ·   Normativas y Políticas de Indap

    ·   Política del Recurso Hídrico

    ·   Instrumentos y Políticas de Fomento

    ·   Desarrollo Territorial y Rural

    ·   Normas y Procedimientos de los instrumentos del Programa de Riego

    ·   Código de aguas y otra normativa asociada a la legislación y administración de las aguas

    ·   Diseño y construcción de obras civiles de riego y sistema de riego intrapredial

    ·   Ley 18.450 y sus modificaciones

    ·   Evaluación y formulación de proyectos de riego

    ·   Conocimiento de los rubros de la Región y Área a la cual postula
    Poseer conocimientos y experiencia en principales rubros y territorios de la Región a la cual postula: Región del O´Higgins:
    Maíz, Frutales Menores, Frutales Mayores, Ganadería Ovina y Bovina, Cereales y Hortalizas. Área Marchigue: Praderas - Ganadería Ovina, Frutales Menores (arándanos), Cereales y Hortalizas Área Litueche: Praderas - Ganadería Ovina, Bovina, Frutales Menores (frutillas), Cereales, Hortalizas y Leguminosas.
    *No se otorga puntaje a seminarios ni congresos. No se otorga puntaje a capacitaciones cuya duración sea inferior a 8 hrs. o que no indiquen duración.

    Experiencia sector público / sector privado

    -Experiencia profesional, asociada a la función (a contar de la obtención del título) mínima de 3 años en el Área Silvoagropecuaria, en temáticas de riego.
    -Experiencia profesional (a contar de la obtención del título) de a lo menos 3 años en diseño, en formulación, evaluación y construcción de proyectos de riego para agricultores, ya sea de obras mayores, menores, individuales y asociativas (especialmente evaluación de factibilidad legal, técnica y económica). 
    -Experiencia profesional (a contar de la obtención del título) en manejo de legislación vigente sobre uso y administración de Aguas.

    Competencias

    Competencias Conductuales

    Transversales

    Específicas

    Orientación al Logro de Resultados Gestión de la Información
    Orientación de Servicio al Cliente (Interno/Externo) Iniciativa
    Trabajo en Equipo y Cooperación Orientación al Orden y a la Calidad

    -

    Orientación Estratégica
     

Mecanismo de Postulación

    LLAMADO A POSTULACIÓN, RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES PARA LA POSTULACIÓN
    La presente Pauta del Proceso de Selección, Ficha de Postulación y Formato Ciego de Currículum Vitae (únicos formatos aceptados para postulación) serán publicados y estarán disponibles para su descarga a través del sitio web institucional www.indap.gob.cl, sección “Trabaje para Indap” y en la Intraweb Institucional, Sección “Postulaciones”, entendiéndose plenamente conocidas y aceptadas por los/as postulantes.

    Adicionalmente, para asegurar la correcta difusión y acceso a la información de los/as interesados/as, la apertura de este proceso será difundida a través del Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl y mediante correo electrónico (comunicación interna) a todos/as los/as funcionarios/as de INDAP.

    La recepción de antecedentes se realizará entre el día jueves 16 de marzo y el día viernes 24 de marzo, ambas fechas inclusive, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 hrs y viernes en horario de 9:00 a 16:00 hrs.

    Importante: Los antecedentes de postulación (indicados en el punto 2 de la presente pauta del proceso “Antecedentes Obligatorios para la postulación”), deberán ser enviados por correo postal o entregados personalmente en la siguiente dirección:

    Agustinas 1465, Santiago, Región Metropolitana. Departamento de Desarrollo, División Personas, INDAP Nivel Central.
    Los antecedentes de postulación deberán ser presentados en un sobre cerrado (En Oficina de Partes de INDAP, Nivel Central), indicando claramente en su exterior el cargo al cual postula, de la siguiente manera:


    Postulación a:

    Coordinador/a de Riego,  Agencia de Área Marchigue

    Región de O´Higgins

    INDAP


    *Serán consideradas sólo aquellas postulaciones cuyo timbre de recepción de la empresa de correos o de Oficina de Partes INDAP Nivel Central, se encuentre dentro del plazo de postulación y que hayan sido dirigidos a la dirección antes señalada.
    No se recibirán postulaciones fuera de los plazos señalados.
    No se aceptarán postulaciones vía correo electrónico, fax o enviadas a otras dependencias de la Institución que no sea Oficina de Partes, INDAP Nivel Central.

Documentos requeridos para postular

ANTECEDENTES OBLIGATORIOS PARA LA POSTULACIÓN
Para formalizar una postulación y que ésta sea considerada admisible, los/as interesados/as deberán hacer llegar dentro de los plazos indicados, la siguiente documentación:

a)   Ficha de postulación y Formato Ciego de Currículum Vitae: Los/as interesados/as en postular deberán descargar desde web Institucional, sección “Trabaje para INDAP” (Procesos de selección en etapa de postulación) o desde la Intraweb Institucional, Sección “Postulaciones”, un único archivo que contiene estos documentos (único formato de currículum aceptado para postulación).

b)   Certificado de Título Profesional, Fotocopia Simple de título profesional (no se considerarán certificados de título en trámite, ni de egreso).

c)   Fotocopia simple de certificados que acrediten post grados, post títulos, diplomados, capacitaciones y/o perfeccionamiento realizados, asociados a la función (en caso de constituir requisitos de postulación). (No se otorga puntaje a congresos o seminarios; no se otorga puntaje a capacitaciones que no indiquen duración o cuya duración sea inferior a 8 hrs.)

d)   Certificado de Trayectoria Laboral, que acredite, al momento de postular: En el caso de personal cuya calidad jurídica corresponda a Planta, Contrata, Suplencia, haber cumplido con una permanencia mínima de 1 año en la Institución en el desempeño de una misma función (Lo anterior debe ser acreditado con un Certificado de Trayectoria Laboral, el que puede ser emitido por el Depto. Administración de Personal del Nivel Central, o Encargado/a de Personas Regional, según corresponda. No es válido el certificado de antigüedad laboral).

Importante
Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que contengan toda la documentación requerida para el proceso (en los formatos antes mencionados), incluyendo las postulaciones de funcionarios/as del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Los/as postulantes que hubieren enviado sus antecedentes para efectos de procesos de selección anteriores, deberán remitir nuevamente la totalidad de los documentos requeridos, en caso contrario se desestimará su postulación.
*Será evaluada sólo la información contenida en la ficha de postulación y el formato ciego de currículum. De acuerdo a esto, se recuerda a los/as postulantes completar toda la información solicitada en dicho documento y firmar la ficha de postulación.
* Es importante que el/la postulante detalle de manera clara la experiencia asociada a la función indicada en los requisitos específicos de formación y experiencia, de lo contrario, no será considerada válida.
Los antecedentes de postulación serán tratados en forma confidencial y no serán devueltos a los/as postulantes, por lo que se les recuerda enviar sólo las fotocopias de los antecedentes requeridos. En la eventualidad de ser seleccionados/as para desempeñar la función, se solicitará toda la documentación en originales.
De manera de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en el proceso de selección a todos/as los/as postulantes, agradeceremos informar en su postulación si presenta alguna discapacidad, a objeto de adoptar las medidas pertinentes en la ejecución del proceso.
*La presentación de antecedentes de postulación con información incompleta, sin la firma correspondiente, alterada, documentación en mal estado o poco legible, será considerada incumplimiento de los requisitos, por lo cual la postulación será considerada no admisible para participar de dicho proceso.
Durante el desarrollo de las etapas del proceso de selección, los potenciales gastos que pudiese incurrir el/la postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, así como el tiempo utilizado para la asistencia y rendición de estas etapas, son de su propia responsabilidad

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación16/03/2017-24/03/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/03/2017-12/05/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso15/05/2017-19/05/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 16:00 horas del 24/03/2017.

    Correo de Consultas

    postulaciones@indap.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.indap.cl sección Trabaje para INDAP

    Condiciones Generales

    Especificaciones de la Contratación
    En caso de resultar seleccionado/a un/a postulante externo/a a la Institución, la contratación inicial tendrá una duración no superior a 6 meses. Luego de ese período, su jefatura directa, previa evaluación de su desempeño, resolverá la prórroga del contrato. En el caso de resultar seleccionado/a un/a postulante interno/a, si finalizado el periodo de prueba de 6 meses, la evaluación de su desempeño no indica un adecuado ajuste a la función, pasará a ocupar su grado y cargo anterior u otro cargo similar.    
    Comunicación del Proceso
    Los resultados del proceso de selección serán publicados en la Página Web Institucional www.indap.gob.cl, Sección “Trabaje para INDAP” y en la Intraweb Institucional, Sección “Postulaciones”.
    Adicionalmente, para asegurar la correcta difusión y acceso a la información de los/as interesados/as, el cierre de este proceso será difundida a través del Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl.
    Es responsabilidad de cada postulante informarse por los medios señalados anteriormente acerca de su situación de postulación.
    Consultas con respecto a resultados del proceso, sólo se recibirán y contestarán una vez comunicado el cierre del proceso (a través de los medios indicados anteriormente). El plazo de recepción de consultas es hasta 10 días hábiles, posterior a la fecha de cierre del proceso.
     
    Importante: Interesados/as en postular, deben revisar sitio web www.indap.cl, sección Trabaje para INDAP, para descargar Pauta del Proceso con detalle de información y formato requerido de Ficha de Postulación y Currículum Ciego.