Objetivo del Cargo
Promover el resguardo de derechos educacionales y cumplimiento normativo a través de la gestión de consultas, reclamos y denuncias que realicen los miembros de la comunidad educativa, conforme los procedimientos administrativos fijados por la ley, y los estándares de calidad, establecidos por la Institución para la entrega de un buen servicio.
Funciones del Cargo:
1. Atender y orientar a los usuarios que solicitan información de manera presencial en la Oficina de Atención Regional o a través de la página Web.
1.1 Atender consultas de forma presencial y por correo electrónico, brindando apoyo, información y orientación oportuna a los usuarios en los ámbitos de competencia de la Superintendencia, a través de la entrega de un servicio confiable y de calidad, que responda de forma clara y precisa a sus inquietudes.
2. Recibir y gestionar las denuncias que formulen los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados vía presencial en las Oficinas de Atención Regional y vía Web.
2.1 Acoger las denuncias y solicitar los antecedentes que correspondan para verificar el cumplimiento a la normativa educacional y/ o resguardo de la vulneración de derechos en base al contenido de las denuncias presentadas.
2.2 Analizar la información y preparar informe técnico al usuario, al establecimiento educacional y de derivación a la Unidad de Fiscalización, si se comprueba la vulneración de un derecho y/o el incumplimiento de la normativa educativa.
3. Recibir y gestionar los reclamos que formulen los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados vía presencial en las Oficinas de Atención Regional y vía Web.
3.1 Atender el reclamo y evaluar la pertinencia del proceso de mediación.
3.2 Gestionar la atención del reclamo en coordinando las partes con el Mediador.
3.3 Realizar seguimiento a los reclamos que son derivadas a Proceso de Mediación para el cierre de los casos.
3.4 Gestionar casos de mediación escolar.
4. Colaborar en el diseño e implementación de procedimientos de información y capacitación a las comunidades educativas.
4.1 Participar en el diseño e implementación de instancias de promoción y capacitación dirigidos a los equipos directivos y otros actores de la comunidad educativa en cumplimiento de normativa y resguardo de derechos educacionales.
5. Colaborar con la gestión de la Jefatura.
5.1 Mantener informada a la Jefatura sobre consultas, reclamos, denuncias y/o cualquier otra situación relevante que implique gestiones especiales.
5.2 Apoyar a la Jefatura en labores de análisis y gestión de información de la Unidad, actividades con otras organizaciones y eventos de difusión.