Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio del Interior y Seguridad Pública

    Institución / Entidad

    Dirección de Previsión de Carabineros de Chile /

    Cargo

    DTN-04 Jefe(a) de Secretaria General de la Dirección de Previsión

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Administración

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Secundar al Director de Previsión, cumpliendo las funciones que éste le encomiende, dando fe de las actuaciones administrativas del servicio y refrendar las resoluciones de su Jefatura, arbitrando los medios para hacer más expedito el funcionamiento del Servicio, cumpliendo asimismo los planes y programas de trabajo en materias de control del Inventario, mantención de Infraestructura a nivel nacional y la Oficina de Partes.

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos Generales
    Los(as) postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:

    ·         Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida, lo que también será exigido para los funcionarios en calidad de suplentes, de acuerdo al Dictamen N° 56.311, año 2014 de la Contraloría General de la República;

    ·         Estar calificado en Lista N°1 de distinción;

    ·         No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos,  esto es:

                         i.            No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.

                        ii.            Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante(02.06.2016), y

                      iii.            Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.( 02.06.2016)

    ·         Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades, contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

    ¨       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

    ¨       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    ¨       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

    ¨       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

    ¨       Hallarse condenado por crimen o simple delito
    Requisitos Específicos (alternativamente)
    a)      Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.
    b)      Título Profesional de una carrera de a lo menos 6 semestres de duración, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, y desempeño de a lo menos 1 año en la Administración del Estado en cargos de la Planta de Profesionales, o en cargos que hubieren pertenecido a escalafones que han pasado a integrar a esta planta.
    c)       Título de Técnico de una carrera de duración inferior a 6 semestres, otorgado por un Establecimiento de Educación del Estado o reconocido por éste, y desempeño de a lo menos 2 años en la Administración en cargos de Planta de Técnicos, o en cargos de escalafones que han pasado a integrar esta planta.
    d)      Desempeño de a lo menos 8 años en la Administración del Estado en cargos de la Planta de Técnicos, o en cargos que pertenecieran a escalafones que han pasado a integrar esta Planta, más un curso de gestión directiva de 90 horas a lo menos.
    e)      Desempeño de a lo menos 10 años en la Administración del Estado en cargos de la Planta de Administrativos, o en cargos que pertenecieran a escalafones que han pasado a integrar esta Planta, más un curso de gestión directiva de a lo menos 90 horas.
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base.
    El comité de selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que dispondrá la notificación de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello, acto que realizará por medio de correo electrónico.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional, de al menos 8 semestres de duración, del Área Administración y/o Comercio, como por ejemplo Contador Público, Contador Auditor, Ingeniero Comercial, Administrador Público, Ingeniería en Gestión Pública, Abogado/a, u otro afín, impartida por una institución de Educación Superior reconocida por éste. 

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable poseer estudios de especialización a nivel de Post Título, Post Grado y/o Diplomado:
    ·         En las áreas de Administración y/o Gestión
    Deseable capacitación relacionada con:

    ·         Ley 19.880, Ley 20.285 y Ley 20.730, entre otras.

    ·         Norma ISO 9001
    Manejo de herramientas computacionales como, como son planillas electrónicas y procesadores de textos

    Experiencia sector público / sector privado

    Desempeño igual o superior a 5 años en el área de Servicios Generales (o su equivalente en la Administración Pública), en lo que respecta a mantención de servicios básicos, gestión documental y bienes muebles; o haber ejercido cargos de jefatura por a lo menos 3 años.

    Competencias

    LIDERAZGO DE EQUIPOS

    Definición:  Demostrar habilidad para guiar y desarrollar a personas y equipos, logrando el apoyo y compromiso necesario para la conquista de los objetivos trazados, desarrollando sus conocimientos y habilidades mediante actividades de desarrollo relacionadas con los desafíos actuales y futuros.

    ACTIVIDADES CLAVES:

    §  Organiza los recursos y guía a los miembros del equipo hacia el logro de tareas en forma exitosa, motivándolos y consiguiendo su compromiso con los objetivos.

    §  Retroalimenta a los miembros del equipo respecto a su desempeño, reconociendo oportunamente los logros, contribuciones y brechas de cada colaborador.

    §  Planifica y proporciona espacios e instancias para el desarrollo del potencial y habilidades de los miembros del equipo, facilitando, asesorando y apoyando su desarrollo.

    §  Propone iniciativas orientadas a la optimización de procesos en función de mejorar sistemáticamente los resultados de su área.

    §  Lleva a cabo monitoreo y seguimiento para el control de los avance en las tareas y asignaciones, reorientando o modificando acciones de ser necesario.

     

    TOMA DE DECISIONES
    Definición: Analizar las situaciones y comprometerse con una acción después de desarrollar cursos alternativos basados en suposiciones lógicas y en información objetiva, que tome en cuenta los recursos, valores organizacionales y el impacto de las mismas para la Institución.

    ACTIVIDADES CLAVES

    §  Evalúa los “pro” y los “contra”,  considerando los riesgos implicados y el impacto a corto y largo plazo, con cada curso de acción o solución, antes de tomar una decisión.

    §  Verifica que las soluciones y alternativas satisfagan eficientemente la necesidad o requerimiento expuesto y consideren las políticas y normativas de la Institución.

    §  Se basa en experiencias laborales pasadas efectivas al tomar decisiones o iniciar acciones, analizando las distintas variables involucradas en el pasado y consolidando las conclusiones pertinentes.

    §  Se compromete con las decisiones y cursos de acción tomados, implementando acciones correctivas  si se requiere.

    §  Se anticipa a las implicancias o escenarios que puedan tener los cursos de acción en otras áreas de la Institución.

     

    ORIENTACIÓN AL CLIENTE INTERNO Y/O BENEFICIARIO FINAL
    Definición: Atiende eficientemente los requerimientos de los clientes y/o beneficiarios finales, escuchando y comprendiendo sus solicitudes; anticipando sus necesidades y priorizando las acciones en función de entregar un servicio satisfactorio y eficiente.

    ACTIVIDADES CLAVES

    §  Comprende las necesidades del cliente interno y beneficiario final, indagando y verificando la expectativa de respuesta y/o solución para lograr las mejores alternativas que satisfagan de manera oportuna los requerimientos.

    §  Establece relaciones cordiales con sus clientes, basadas en una comunicación efectiva y transparente respecto del proceso de respuesta o solución, ajustando expectativas cuando corresponda.

    §  Verifica que las respuestas y/o servicios cumplen a cabalidad las necesidades de sus clientes, brindando soluciones integrales que abarcan más allá de los requerimientos puntuales.

    §  Asume la responsabilidad por el proceso y entrega de respuesta o solución, manejando los problemas o imponderables en función de que éstos no impacten en los resultados acordados.

    §  Se mantiene atento, anticipándose permanentemente a las demandas de sus clientes, entregando asesoría y apoyo cuando corresponda.

    PROACTIVIDAD E INICIATIVA
    Definición: Demuestra autonomía e iniciativa para influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; implementando acciones, reaccionando ante las contingencias y solucionando problemas en pos del cumplimiento de resultados.
    ACTIVIDADES CLAVES:

    §  Identifica y propone constantemente cursos de acción para mejorar las situaciones y condiciones existentes.

    §  Muestra autonomía en el desempeño de sus funciones, así como también al realizar actividades que no son regulares en su cargo.

    §  Reacciona de manera oportuna frente a las problemáticas que surgen, disminuyendo el impacto de éstas en el área.

    §  Soluciona los problemas o conflictos presentados sin que necesariamente le sea solicitado, facilitando el cumplimiento de objetivos de su área.

    §  Se plantea nuevos desafíos laborales, solicitando asumir nuevas responsabilidades para impulsar su crecimiento profesional.

    TRABAJO EN RED
    Definición: Desarrolla vínculos de trabajo cercanos y eficientes con las áreas internas de la Organización e instituciones externas asociadas, logrando fluidez en la comunicación, optimización en tiempos y recursos y estableciendo lazos de trabajo a largo plazo.
    ACTIVIDADES CLAVES:

    §  Escucha, comprende y acepta las opiniones de los demás, aun cuando sean diferentes u opuestas a las propias, manejando de manera oportuna y asertiva situaciones difíciles.

    §  Identifica la interdependencia e impacto existente entre sus tareas individuales, las de su área y las de las demás áreas de la Institución.

    §  Establece relaciones de cooperación con distintas personas y áreas de la organización, facilitando el logro de los objetivos organizacionales.

    §  Comprende que la responsabilidad por ciertas acciones del área es colectiva y por lo cual debe ser asumida por la totalidad del equipo.

    §  Promueve el trabajo en red entre las diversas áreas de la organización, facilitando la generación de alianzas de trabajo a largo plazo.

    COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN
    Definición: Se identifica con la Misión de la organización, participando activamente en las actividades de la empresa y mostrando un alto compromiso con la entrega de apoyo para el logro de objetivos  finales.
    ACTIVIDADES CLAVES:

    §  Siente como propios los valores organizacionales y los promueve con los demás, motivando a su equipo y compañeros a aplicarlos en su trabajo y vida diaria, comprendiendo el rol social que cumple la Institución a nivel País.

    §  Participa activamente en las actividades de la Institución, apoyando en su organización y  comunicación a todos los miembros de la organización.

    §  Asume una actitud positiva y flexible frente a los cambios que enfrenta la Organización, manejando la frustración que éste pueda generar y mostrando que todo cambio es una oportunidad de aprendizaje.

    §  Se compromete con el logro de los objetivos finales de su área y ofrece su ayuda frente a los conflictos que surgen en otras áreas de la Compañía.

    §  Reconoce las fortalezas de la Institución, facilitando la construcción del buen clima organizacional, promoviendo la participación y destacando la importancia de establecer vínculos y compromiso de parte de todos los miembros de la Institución.

    MEJORA CONTINUA Y EXCELENCIA
    Definición: Busca identificar e implementar mejoras en su quehacer, enfocándose en la superación de los obstáculos y o problemas, mejorando los procesos en función de agregar valor a la organización.
    ACTIVIDADES CLAVES:

    §  Busca proactivamente identificar mejoras en su trabajo, emprendiendo nuevas acciones, aprovechando oportunidades, implementando nuevas ideas.

    §  Integra los procesos de calidad en todos los procesos y/o servicios que realiza, verificando el cumplimiento de estándares requeridos organizacionalmente.

    §  Se preocupa por realizar y entregar un producto impecable, verificando constantemente su trabajo con el fin de asegurar con un alto estándar de calidad y excelencia en sus servicios y entregables.

    §  Propone iniciativas orientadas a la optimización de procesos en función de mejorar sistemáticamente los resultados de su área, comprendiendo el impacto que esto posee en  los resultados globales de la Institución

    §  Es capaz de prever los problemas u obstáculos en su trabajo cotidiano, preparando planes de acción para su manejo eficiente y mitigando su impacto en los resultados de su área.

     

Mecanismo de Postulación

    Etapa

    Factor

    Subfactor

    Criterio

    Puntaje Subfactor

    Puntaje máx. Por factor

    Puntaje Min. Aprobación etapa

    1

    Estudios y cursos de formación educacional y de capacitación
     
    (25%)
    Formación educacional
    Título profesional de acuerdo a lo deseable señalado en el perfil de selección (ver 2.1.4)

    15

    25

    10

    Otros títulos profesionales y/o estudios, siempre que cumplan con los requisitos específicos (ver 3.2)

    10

    Estudios de especialización
    Postgrado, diplomado o post-título de acuerdo a lo señalado en el perfil (ver 2.1.4)

    5

    Postgrado, diplomado o post-título en otras materias

    3

    Sin Postgrado, diplomado o post-título

    0

    Capacitación
    65 o más horas de capacitación durante los últimos 3 años relacionadas con el cargo (ver 2.1.4)

    5

    Entre 32 y 64 horas de capacitación durante los últimos 3 años relacionadas con el cargo (ver 2.1.4)

    3

    Menos de 32 horas de capacitación durante los últimos 3 años relacionadas con el cargo (ver 2.1.4)

    0

    2

    Experiencia Laboral
    (25%)
    Experiencia calificada de desempeño en el área (según numeral 2.1.4)
    Igual o superior a 5 años

    20

    30

    10

    Menor a 5 años y mayor o igual a 3 años

    10

    Menor a 3 años y mayor o igual a 1 años

    5

    Menor a 1 año

    0

    Experiencia en cargos de jefatura
    Igual o superior a 3 años

    10

    Menor a 3 años y mayor o igual a 2 años

    5

    Menor a 2 años y mayor o igual a 1 años

    3

    Menor a 1 año

    0

     

     

     

     

    3

     
     
     
     
     
    Aptitudes específicas para el desempeño del cargo
    (25%)
     
     
     
     
     
    Adecuación sicológica para el cargo
    Entrevista de apreciación sicológica lo define como “RECOMENDABLE” para el cargo

    20

    20

    10

    Entrevista de apreciación sicológica lo define como “RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES” para el cargo

    10

    Entrevista de apreciación sicológica lo define como “NO RECOMENDABLE” para el cargo

    0

    4

    Apreciación global del candidato
    (25%)
    Entrevista de evaluación de aptitudes directivas
    Promedio de evaluación de la comisión entrevistadora

    50

    50

    30

    TOTAL  PUNTOS

    125

    60

     

Documentos requeridos para postular

Ficha de Postulación, según formato en bases en www.dipreca.cl

Curriculum Vitae, según formato en bases en www.dipreca.cl

Fotocopia del Certificado de Título Profesional u otros estudios

Fotocopia de Certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.

Documentación que certifique su calidad de funcionario de planta, suplente o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata o suplente, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos.

Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, según formato en bases en www.dipreca.cl

Documentación que certifique la calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.

Declaración Jurada o Certificado Original del Jefe de Recursos Humanos o encargado de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no estar afecto a las siguientes inhabilidades:

·         No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.

·         Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante.( 02.06.2016)

·         Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.( 02.06.2016)

Declaración Jurada Simple (según formato en bases en www.dipreca.cl) que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/02/2017-01/03/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/03/2017-14/03/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso15/03/2017-16/03/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 16:00 horas del 01/03/2017.

    Correo de Consultas

    seleccion@dipreca.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.2016.dipreca.cl/index.php/2015-09-02-05-34-39.html

    Condiciones Generales

    La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el día hábil siguiente a la publicación de las bases en el Diario Oficial hasta las 16:00 horas del 10° día hábil siguiente. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.
    NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS FUERA DE ESTE PLAZO.
    Una vez cerrado el plazo para la postulación, no serán admisibles documentos adicionales, a menos que el comité de selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.
    Los antecedentes deberán ser enviados o entregados a la Secretaría del Departamento de Personal, ubicada en calle 21 de Mayo N°592, 6to piso, Of. 601, Santiago, de 09:00 a 16:00 horas, indicando en el sobre los apellidos del o la postulante, el código y nombre del cargo a que postula
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados
    Los (as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.