Objetivo del Cargo
Coordinar la planificación, ejecución y evaluación de las tareas de la Subsecretaría de Salud pública, SEREMIS de salud y subsecretaria de redes asistenciales nivel central, que emanan del sistema de prevención de riesgos laborales, de acuerdo a lo establecido en la ley 16.744 y su normativa vigente. Así como también realizar las acciones correctivas destinadas a la mejora continua de los procesos.
Funciones principales:
1. Asegurar el cumplimiento de la ley nº 16.744 que “establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades” y sus reglamentos complementarios tanto de la Institución como de empresas contratistas y subcontratistas.
2. Desarrollar la planificación de las tareas de la Subsecretaría de Salud Pública, SEREMIS de Salud y Subsecretaría de Redes Asistenciales Nivel Central, que emanan del sistema de prevención de riesgos laborales, de acuerdo a lo establecido en la ley 16.744 y su normativa vigente.
3. Asesorar e instruir a los trabajadores y, principalmente, a las SEREMIS de Salud para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
4. Asesorar a las SEREMIS de Salud en temas pertinentes a su competencia respecto a los procedimientos de fiscalización y demolición.
5. Diseñar y asegurar la ejecución del Programa Anual de Prevención de Riesgos y Mejoramiento de los Ambientes de trabajo del nivel central.
6. Análisis y evaluación de los documentos e informes que emanen del Sistema de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de trabajo a nivel nacional.
7. Supervisar y promover la seguridad y salud de los funcionarios/as de la Institución, fomentando el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales. Así como adoptar acciones preventivas y correctivas, mejorando continuamente los procesos.
8. Coordinar y gestionar el trabajo con el organismo administrador de la ley 16.744 y las recomendaciones que este imparta.
9. Supervisar el trabajo de los prevencionistas y encargados regionales del Sistema de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de los Ambientes de trabajo.
10. Supervisar el correcto funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad a nivel central y nacional.
11. Realizar las acciones tendientes al cumplimiento de los indicadores, metas y desafíos que son entregados por la Institución y las entidades validadoras gubernamentales.
12. Velar por el cumplimiento de la ejecución presupuestaria anual en el nivel central y nacional
13. Realizar labores en terreno o visitar las dependencias correspondientes para llevar a cabo las supervisiones y fiscalizaciones que le competen, cumpliendo con los objetivos planificados y esperados por la Oficina.
14. Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura, dentro de su ámbito de responsabilidad.
15. Cumplir las políticas y procedimientos de seguridad de la información vigentes en la institución, actuando acorde a los mismos, conociendo las implicancias de las acciones propias y del equipo en el acceso y uso de la información, y reportando posibles eventos de riesgos.