Competencias
Principales Funciones:
- Cumplir y hacer cumplir las normas de asepsia y antisepsia dentro del servicio (lavado de manos, aseo del área, uso de indumentaria y protección)
- Mantención del pabellón quirúrgico limpio y ordenado, mantención de campo estéril, vigilando el cumplimiento de las normas de infecciones asociadas a la atención en salud.
- Recibir y revisar los materiales, insumos, procurando la correcta instalación de equipos necesarios para la intervención haciendo entrega a la arsenalera de todos los materiales estériles para la preparación de mesas de instrumentación
- Preparar al paciente para iniciar el proceso quirúrgico, de acuerdo a las normas de seguridad del paciente
- Colaborar con el equipo quirúrgico para la satisfacción de las necesidades profesionales y de confort, velando por las condiciones óptimas para realizar el trabajo, revisando los controles externos de esterilización, mantener el ambiente óptimo (iluminación, ocuparse del uso de delantales del equipo de pabellón, disponer de receptáculo de basura, etc.)
- Facilitar al equipo quirúrgico los elementos necesarios en el caso de una emergencia
- Operar máquinas y equipos durante la cirugía
o Competencias transversales
§ Orientación a los resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y "estándar esperado" en calidad de los productos y servicios que le competen.
§ Enfoque al usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital.
§ Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
§ Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc). Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
§ Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de alto desempeño, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
§ Probidad: Contar con integridad, honradez y rectitud en el actuar. Consiste en mantener una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
Competencias Conductuales Especificas
§ Organización: Capacidad para realizar actividades siguiendo procesos, procedimientos, estándares o criterios establecidos o adoptados.
§ Atención al detalle: Capacidad para atender e identificar detalles relevantes en una tarea. Implica la habilidad para detectar de manera rápida y oportuna los posibles errores en el manejo de la información.
§ Aprendizaje continuo: Capacidad para adquirir de forma permanente conocimientos, destrezas y habilidades, que permitan mejorar y enriquecer la competencia laboral.
Otras: Trabajo bajo presión