Competencias
· Liderazgo: Posee habilidad para proponer nuevas estrategias que faciliten el desarrollo de su gestión, convocando a los miembros del equipo en torno a estas, reconociendo sus esfuerzos y trabajos bien hechos.
· Pensamiento Analítico: Capacidad de obtener e identificar los asuntos y relaciones claves a partir de información básica. Implica relacionar y comparar datos de diferentes fuentes; separar sus elementos y conformarlos de manera distinta; identificar las relaciones de causa a efecto que estén involucradas o relaciones más sintéticas o complejas, diagnosticar causas de los problemas y alternativas de solución viables. En los niveles más altos, es capaz de sintetizar la información analizada y proponer acciones que lleven al cumplimiento de los objetivos de su cargo y de lo requerido por la Institución.
· Planificación y Organización: Capacidad para diseñar estrategias y estructuras de trabajo que permitan organizar y gestionar adecuadamente situaciones, personas, tiempo y recursos, estableciendo las prioridades, metas y responsabilidades correspondientes, de acuerdo a las necesidades del trabajo y los objetivos institucionales, considera establecer y conducir un proceso o proyecto de trabajo, controlando su cumplimiento. Implica determinar eficazmente las metas y prioridades estipulando la acción, los plazos y recursos requeridos para alcanzarlas, evaluando el avance e introduciendo oportunamente las correcciones y optimizaciones que sean necesarias.
· Comunicación Efectiva: Capacidad de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible.
· Iniciativa y Proactividad: Capaz de proponer soluciones y alternativas a las contingencias y tareas que se presenten en su trabajo. Predisposición por actuar. Capacidad para enfrentar escenarios futuros o situaciones adversas.
· Trabajo en Equipo: Promover, en los equipos de trabajo, el cumplimiento de los compromisos de administración y metas institucionales y sanitarias. Para ello debe ser capaz de fomentar la mutua colaboración de personas respetando el rol que cumple cada una a fin de alcanzar un objetivo determinado.
· Orientación al Usuario(a): Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los/as usuarios/as internos o externos. Implica la disposición a servir a los/as usuarios/as, de un modo efectivo, cordial y empático.
· Tolerancia al Trabajo bajo Presión: Adaptar sus respuestas conductuales a distintos contextos, situaciones problemáticas y/o dificultades enfrentadas, así como de reaccionar ante situaciones adversas, logrando actuar con eficacia bajo presión de tiempo, de desacuerdo u oposición. Implica la capacidad de revisión crítica de posturas y opiniones, el auto-control en las reacciones y la capacidad para tolerar fracasos y persistir en la consecución de objetivos mayores, exhibiendo conductas adaptativas que le permitan afrontar las diferentes dificultades que presenta el escenario laboral aún en situaciones de estrés.
· Probidad: Actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.
- Pensamiento ético: Es la competencia que el líder posee para valorar los eventos internos y externos de la institución basándose en los valores personales y morales, una mentalidad limpia y transparente a la hora de administrar, honestidad, equidad, el cumplimiento de normas y responsabilidad social.