Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio Secretaría General de la Presidencia

    Institución / Entidad

    Secretaría General de la Presidencia de la República /

    Cargo

    Asesor Experto en Simplificación Administrativa del Proyecto de Fortalecimiento de ChileAtiende Digital

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Proyectos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    SANTIAGO

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      2.300.000

      Objetivo del Cargo

      1.       IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
       

      Nombre del Cargo:
      Asesor Experto en Simplificación Administrativa del Proyecto de Fortalecimiento de ChileAtiende Digital
      Institución:
      Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través de su Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital
      Reporta a:
      Coordinador de Trámites y Servicios del Proyecto de Fortalecimiento de ChileAtiende Digital
      Calidad Jurídica:
      Honorarios a suma alzada (contrato anual)
      Renta Bruta:
      $2.300.000 brutos mensuales
      Lugar de desempeño:
      Santiago
      Dedicación:
      Jornada laboral completa (44 horas semanales)
      Pago de Honorarios:
      Contra aprobación de el o los informes que corresponda, según se establezca en el convenio respectivo
       
       

      2.       ANTECEDENTES DE LA CONTRATACIÓN
       
      El Proyecto de Fortalecimiento de ChileAtiende Digital (el Proyecto) es liderado por la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital (UMyGD) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), en cumplimiento de su misión institucional de coordinar, orientar y apoyar a las instituciones públicas para mejorar la gestión del Estado de cara al ciudadano, a través del uso estratégico de las TIC. Por su parte, el Proyecto se encuentra financiado a través del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda (Hacienda) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
       
      Toma como punto de partida los servicios del ChileAtiende (ChA) actualmente existente, para enfocarse en los aspectos digitales de la entrega integrada de servicios del Estado. El Proyecto busca reducir los costos y cargas que la realización de trámites presenciales involucra tanto para los ciudadanos como para el Estado, privilegiando el uso de medios digitales y los puntos de contacto no presenciales.
       
      Los objetivos específicos del Proyecto son:
       

      ●     Evitar a las personas hacer filas, eliminando transacciones presenciales y/o sustituyéndolas por no presenciales; y,

      ●     Generar información consolidada respecto de la entrega de servicios del Estado.
       
      Se trata de evolucionar desde un modelo en que las entidades públicas operan de forma aislada, hacia una relación integrada entre ellas, y desde una interacción Estado-Ciudadano que prioriza los puntos de contacto presenciales, hacia una que prioriza la relación no presencial.
       
      La implementación del proyecto está planificada hasta diciembre del año 2018.
       

      3.       PERFIL DEL CARGO
       

      3.1   DESCRIPCIÓN

       
      El Asesor Experto en Simplificación Administrativa del Proyecto es responsable de la simplificación administrativa en el proceso de levantamiento, digitalización e integración de trámites, con el fin de eliminarlos o reducir pasos en los procesos requeridos para la realización de los mismos.
       

      3.2   FUNCIONES DEL CARGO
       
      Al Asesor Experto en Simplificación Administrativa del Proyecto le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:
       

      ·         Desarrollar una metodología de trabajo en simplificación administrativa para el trabajo con instituciones del Estado.

      ·         Aplicar y/o supervisar la aplicación de la metodología de simplificación administrativa en los proyectos.

      ·         Identificar barreras regulatorias y/o normativas para la simplificación administrativa y proponer e implementar soluciones tendientes a resolverlas.

      ·         Participar en instancias de coordinación interinstitucional que promuevan la simplificación administrativa.

      ·         Todas las demás funciones que instruyan las jefaturas.

       

      3.3   VALORES Y PRINCIPIOS PARA EL EJERCICIO DEL CARGO
       
      PROBIDAD Y ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA: Privilegia el interés general sobre el particular demostrando una conducta intachable y un desempeño honesto y leal con la función pública. Cuenta con la capacidad para identificar e implementar estrategias que permitan fortalecer la probidad en la ejecución de normas, planes, programas y acciones; gestionando con rectitud, profesionalismo e imparcialidad, los recursos institucionales; facilitando además, el acceso a la información pública.
       
      VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO: Cree firmemente que el Estado cumple un rol fundamental en la calidad de vida de las personas y se compromete con las políticas públicas definidas por la autoridad, demostrando entusiasmo, interés y compromiso por garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes de las personas y por generar valor público.
       
      Conoce, comprende y adhiere a los principios generales que rigen la función pública, consagrados en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el Estatuto Administrativo y los distintos cuerpos legales que regulan la materia.
       
      CONCIENCIA DE IMPACTO PÚBLICO: Es capaz de comprender, evaluar y asumir el impacto de sus decisiones en la implementación de las políticas públicas y sus efectos en el bienestar de las personas y en el desarrollo del país.
       

      3.4   ATRIBUTOS TRANSVERSALES
       

      ·         Visión Estratégica

      ·         Experiencia y Conocimientos relevantes para el cargo

      ·         Gestión y Orientación al Logro

      ·         Liderazgo Externo y Articulación de Redes

      ·         Manejo de Crisis y Contingencias

      ·         Liderazgo Interno y Gestión de Personas

      ·         Innovación y Flexibilidad.
       

      3.5   COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA DESEMPEÑAR EL CARGO

       

      ·         Derecho público o administrativo.

      ·         Comunicación efectiva.

      ·         Trabajo en equipo.

    Requisitos Generales / Específicos

    3.1   REQUISITOS PARA POSTULAR

     

    ·         FORMACIÓN: Abogado con título otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente. Deseable Postítulo en Derecho Público o Administrativo.
     

    ·         EXPERIENCIA LABORAL: 6 años de experiencia laboral, con al menos 3 años de ejercicio profesional en alguna entidad del Estado. Deseable experiencia en División jurídica y/o fiscalía de alguna entidad del Estado. Deseable experiencia en Contraloría General de la República.
     

    ·         CONOCIMIENTOS ESPEFICICOS: Deseable dominio de idioma Inglés avanzado (oral y escrito).
     

    ·         LEGALES: Los(as) postulantes no deberán estar afectos(as) a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los Art.54 y 56, ambos del DFL N° 1/19.653, de 2000, de Segpres publicado en el Diario Oficial el día 17 de noviembre de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.  Lo anterior, implica no estar afecto a ninguna de las siguientes inhabilidades:
     

    a) Tener vigente o suscrito, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con la Superintendencia.

     

    b) Tener litigios pendientes con esta Institución, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

     

    c) Tener la calidad de director, administrador, representante y/o socio titular del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, que tenga a la fecha contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con la SEGPRES.

     

    d) Tener la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos de SEGPRES, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

     

    e)  Estar condenado por crimen o simple delito.
     

    Deberá declarar asimismo que tiene situación militar al día; tiene salud compatible con el cargo; tiene título profesional idóneo para el desempeño de las funciones encomendadas; no ha cesado en un cargo público por calificación deficiente en los últimos 5 años; no ha cesado en un cargo público por medidas disciplinarias; está habilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos; no se encuentra moroso en el pago de pensión alimenticia.

     

    Tratándose de una contratación que se enmarca en el Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano, impulsado por el Gobierno de Chile y el BID, el Asesor Experto en Simplificación Administrativa deberá cumplir, además de los requisitos propios de la normativa nacional, con los requisitos de elegibilidad establecidos para las contrataciones propias del Programa, las cuales se detallan en la declaración jurada para personas naturales disponibles en la sección 4.2  más abajo. 

Mecanismo de Postulación

    1.       PROCESO DE POSTULACIÓN Y EVALUACIÓN
     

    1.1.   PUBLICIDAD, FECHAS Y MEDIOS DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES Y CONSULTAS
     

    El proceso será publicado el día lunes 24 de Octubre de 2016 en los sitios www.empleospublicos.clwww.trabajando.com.

     

    Se recibirán postulaciones hasta el martes 01 de noviembre de 2016 a las 23:55 horas.

     

    La evaluación, verificación de referencias y entrevistas se realizara desde el día 3 al 25 de Noviembre de 2016.

     

    Los resultados del proceso de selección serán comunicados hasta el día 28 de Noviembre de 2016
     

    Para postular válidamente se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
     
             i.            Ingresar a la página http://www.trabajando.cl/empleos/ofertas/3088833/Asesor-Experto-en-Simplificacion-Administrativa-de-Proyecto----ChileAtiende-Digital.html (copiar este link en su navegador de internet), y responder todas las preguntas indicadas en el formulario en línea.
     
          ii.            Adicionalmente, enviar un correo al e-mail Chileatiende06@pineal.cl  adjuntando todos los documentos requeridos para postular, indicando en asunto “Apellido-Nombre-Documentos”.
     

    Será responsabilidad de cada candidato(a) asegurarse del correcto envío de la documentación. En caso de no cumplir estas indicaciones, o bien, no enviar la documentación en forma legible, no se asegura la continuidad en el proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones fuera del plazo señalado.

    Si existiesen dudas sobre el proceso de postulación favor enviar un correo al e-mail consultaschileatiende@pineal.cl

Documentos requeridos para postular

 

Para formalizar la postulación y participar en el proceso de selección, los interesados deberán remitir vía e-mail la siguiente documentación:
 
·        Copia simple de su cédula de identidad por ambos lados.
·        Curriculum Vitae actualizado, destacando aquellos elementos que se ajusten de manera   directa al perfil del cargo.
·        Declaración de motivación e idoneidad para el ejercicio del cargo.
·        Copia simple del(los) certificado(s) que acredite(n) formación universitaria de pre y postgrado según corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia que el postulante seleccionado deberá presentar original, previo a la firma del contrato.
·        Declaraciones Juradas firmadas según formatos.

 

Los formularios de la Declaración de motivación e idoneidad al cargo y Declaraciones Juradas están disponibles en el siguiente link: http://www.pineal.cl/chileatiende/
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación24/10/2016-01/11/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/11/2016-25/11/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso28/11/2016-28/11/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:55 horas del 01/11/2016.

    Correo de Consultas

    consultaschileatiende@pineal.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.pineal.cl/chileatiende/

    Condiciones Generales

    PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
     

    Para la evaluación de los antecedentes y consideración de los(as) candidatos(as) se realizaran las siguientes etapas:

     

    -          Evaluación de requisitos y análisis curricular.

    -          Verificación de referencias.

    -          Entrevistas.

     

    Todas las etapas se realizarán en la ciudad de Santiago. Las evaluaciones Psicolaborales se realizarán en las dependencias de Pineal Consultores y las entrevistas técnicas en las dependencias de la UMyGD.  En caso que el (la) candidato(a) se encuentre fuera de la ciudad de Santiago, será de su responsabilidad el traslado para presentarse a las instancias en que se requiera presencialidad.  Los gastos asociados a traslado, alojamiento y alimentación serán de exclusiva responsabilidad de cada candidato(a).  Sin perjuicio de lo anterior, ante impedimentos debidamente justificados que hagan imposible su presentación personal, existirá flexibilidad para coordinar contactos por videoconferencia.

     

    Condiciones Generales:

     

    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que se presenta.

     

    Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     

    Cualquier etapa del proceso podrá sufrir modificaciones o suspensiones ante eventos imprevistos o de fuerza mayor.

     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos, aquellos(as) postulantes que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.