Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo /

    Cargo

    Analista del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura Gr.8 Seremi Los Rios

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Los Ríos

    Ciudad

    Valdivia

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.861.625

      Objetivo del Cargo

      Apoyar técnica y administrativamente  la gestión del departamento en materias de planificación y gestión territorial urbana, aplicación de legislación y normativa urbana, estudios de planes, programas o proyectos de planificación urbana, territorial y ambiental, de nivel regional, intercomunal y comunal. Formulación, ejecución y participación en materias de gestión territorial y urbana de proyectos de planificación. Manejo de herramientas de planificación urbana y conocimiento de procesos de participación ciudadana.
       
      1.1. Funciones del cargo.
       
      Funciones transversales al cargo:
      ·         Analizar y monitorear información relevante respecto a  los procesos asignados por su jefatura.
      ·         Efectuar seguimiento a tareas y/o proyectos encomendados por su respectiva jefatura, vigilando la calidad, para minimizar errores en la ejecución.
      ·         Desarrollar sistemas que permitan organizar el flujo del trabajo de sus procesos a cargo, asegurando la calidad, precisión y optimización del tiempo.
       
      Funciones específicas del cargo:
      ·         Analizar materias de aplicación de legislación y normativa urbana y planificación territorial.
      ·         Formular, licitar y efectuar seguimiento a  estudios de planes, programas o proyectos de planificación y gestión territorial, urbana y ambiental, de nivel regional, intercomunal, comunal, seccional y límites urbanos.
      ·         Participar directamente en la gestión de proyectos del ámbito de la gestión territorial urbana del Ministerio; Quiero Mi Barrio, Regeneración de Condominios Sociales, Pequeñas Localidades y Barrios Comerciales, (espacios públicos y patrimoniales).
      ·         Participar en la formulación y ejecución de proyectos de gestión territorial y urbana.
      ·         Formular  proyectos para obtener aprobación y recursos para la puesta en marcha de proyectos presentados por la Seremi o Municipios.
      ·         Abordar y acompañar la componente de participación ciudadana en las tareas y proyectos en los cuales participe.
      ·         Elaborar informes técnicos diversos sobre expropiaciones, comodatos, subdivisiones, loteos habitacionales y cambios de uso de suelo o sobre solicitud de concesión de servicios sanitarios.
      ·         Analizar las ofertas de terrenos presentadas por municipios, particulares para proyectos inmobiliarios a fin de entregar información sobre la normativa legal que la regula para establecer su grado de habitabilidad.
      ·         Revisar y verificar que los planes reguladores se ajusten a la normativa vigente  en los distintos niveles de planificación.
      ·         Revisar e informar estudios de planificación contratados a consultores externos, externos y/o presentados a tramitación por las Municipalidades, y  proyectos del sistema de impacto ambiental.
      ·         Atender y dar respuesta técnico-legal a inquietudes, reclamos, interpretaciones relacionados con la normativa de urbanismo y construcción.
      ·         Ejecutar labores administrativas derivadas del desempeño de las funciones técnicas.
      ·         Promover la actualización de los P. R. C. en conjunto con los municipios.
      ·         Fiscalización a las Direcciones de Obras Municipales.
      ·         Realizar seguimiento a proyectos presentados por Seremi o Municipios.
      ·         Asesorar   técnicamente  en los proyectos  presentados por Seremi o Municipios
       
      Funciones transversales a la organización:
      ·         Apoyar en el adecuado funcionamiento del sistema de gestión de calidad que integra.
      ·         Contribuir a la eficacia y mejora continua de la seguridad de la información institucional, resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de los procesos en los que participa, en consistencia con sus funciones y responsabilidades respecto a la misión, objetivos estratégicos, Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos del Sistema de Seguridad de la Información.
      En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro del objetivo del cargo y de la Unidad donde se desempeña

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, a saber:
     
    a)       Ser ciudadano.
    b)       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c)       Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d)       Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e)       No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de  sus funciones.
    f)        No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título de Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Civil o profesional afín con experiencia en urbanismo

    Especialización y/o Capacitación

    ·       Conocimiento Legislación Urbana (Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones)
    ·       Conocimiento en formulación y gestión de proyectos urbanos y territoriales
    ·       Conocimientos en Planificación Urbana y/o territorial.
    ·       Manejo de metodologías de participación ciudadana y Grupos objetivos
    ·       Conocimiento de Ley de Bases del Medio Ambiente.
    Manejo a nivel intermedio de herramienta computacional a fines al cargo y desempeño de funciones

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
     
    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.
     
    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al correo electrónico que hayan señalado en la Ficha de Postulación (Anexo 1) o en su currículum vitae

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
 
  • Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
  • Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)
  • Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación, y actividades de perfeccionamiento tales como postítulos o postgrados. (Si corresponde).
·         Declaración jurada simple que acredite que cumple con los requisitos señalados en el Art. 12 del Estatuto Administrativo y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  (Anexo 3). Si se detectare que la declaración adolece de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.
  • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).
  • Certificados que acrediten experiencia laboral. (Anexo 4 Formato sugerido).
-          Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), principales funciones, inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
-          No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.
 
No se considerarán en el proceso las postulaciones que presenten la documentación requerida incompleta

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación19/10/2016-11/11/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante12/11/2016-01/12/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso02/12/2016-02/12/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 11/11/2016.

    Correo de Consultas

    lgodoyb@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120410135922.aspx

    Condiciones Generales

    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar del miércoles 19 de octubre hasta el jueves 27 de octubre de 2016.
     
    Del mismo modo, las Bases y formularios se podrán retirar desde la Oficina de Partes, de la Sección Administración y Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos, ubicada en Calle General Lagos N° 1356, ciudad de Valdivia, a contar de la misma fecha, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.
     
    Para todos los efectos, estas Bases se entienden plenamente conocidas por todos los postulantes.
     
    El Departamento Gestión de Personas MINVU, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.
     
    La recepción de postulaciones se realizará directamente en la citada Oficina de Partes y se extenderá desde el miércoles 19 de octubre hasta el jueves 27 de octubre de 2016, ambas fechas incluidas. Los horarios de recepción serán de lunes a jueves  de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas. Las postulaciones deben ser entregadas en sobre a la siguiente dirección:
     
    SEÑORES
    SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE LOS RÍOS
    GENERAL LAGOS N° 1356
    VALDIVIA
     
    REF.: Postula a cargo Analista Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, SEREMI Vivienda y Urbanismo, Región de Los Ríos.
     
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado.
     
    Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones recibidas por correo y que excedan el plazo de recepción de antecedentes, con un máximo de 4 días hábiles desde la fecha de cierre de las postulaciones, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido.
     
    Una vez cerrado el plazo de recepción, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, por lo que las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. La Comisión de Selección, eventualmente podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.
     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde las capacidades diferentes no son impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases.