Objetivo del Cargo
Dirigir y planificar, de forma efectiva y eficiente, el funcionamiento de la Unidad de Transparencia de la Superintendencia de Educación, entregando orientación y soporte jurídico para la oportuna gestión y entrega de la información solicitada a través de los distintos canales de atención en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobando la entrega de la documentación solicitada, aplicando la normativa, y asesorando al/la Jefe/a de División, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, oportunidad, probidad y trasparencia del servicio.
Funciones del Cargo:
1. Asegurar el cumplimiento de la normativa y procedimientos establecidos para la atención de usuarios que se acogen a la Ley de Transparencia
1.1 Establecer y supervisar procedimientos que permitan garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, y en específico, en lo relativo al Acceso a la Información Pública, respecto tanto de los contenidos como de los plazos para responder a las solicitudes que se acogen a esta ley, que regula el principio de transparencia de la función pública.
1.2 Brindar orientación y soporte jurídico para la efectiva resolución de los requerimientos o solicitudes de información realizadas a la Superintendencia de Educación, que ingresan a través de los distintos canales de atención a la comunidad, en virtud de la Ley de Transparencia.
1.3 Revisar y resolver casos complejos que requieran la oposición de terceros, aclaración de datos, apelaciones al Consejo para la Transparencia, Denegaciones de Información, Prórrogas y otras.
1.4 Coordinar con otras unidades, departamentos, divisiones y otros servicios públicos (Consejo para la Transparencia, Segpres, otros), lo referido a la solicitud y recepción de información con la que debe contar para la entrega de repuestas oportunas y ajustadas a derecho, a los usuarios de la Superintendencia que participan en los procesos de la Ley de Transparencia.
1.5 Proponer y redactar descargos ante recursos de amparos y reclamos deducidos ante el Consejo para la Transparencia.
2. Asegurar la correcta publicación y actualización del sitio de Transparencia Activa, de acuerdo a los instructivos emanados del Consejo para la Transparencia
2.1 Planificar y supervisar la solicitud y recepción de información necesaria para los requerimientos de Transparencia Activa, por parte de los Departamentos/Unidades de la institución que correspondan, estableciendo los mecanismos necesarios para cumplir dicho objetivo en los plazos y formas estipuladas por la normativa vigente.
2.2 Coordinar con la Unidad de Tecnología, y otras que se estimen adecuadas, la correcta publicación en el sitio de Transparencia destinado para estos efectos.
3. Actualizar, interpretar y aplicar la normativa legal referida al ámbito de transparencia
3.1 Aplicar las orientaciones y criterios técnicos para la interpretación de la Ley de Transparencia y proponer nuevos criterios, conforme a las necesidades y demandas institucionales.
3.2 Participar en la actualización, y procurar la modificación y mejora de procedimientos y acciones de la Superintendencia, en términos de la Ley de Transparencia, apoyando al/la Jefe/a de División en la toma de decisiones respecto a los temas jurídicos dentro de su ámbito de acción, mediante la elaboración de insumos legales, asesoría, presentación y fundamentación de las propuestas desarrolladas.
3.3 Elaborar instructivos o manuales de información para difundir y capacitar a los funcionarios/as de la Superintendecia de Educación, en las implicancias, alcances, responsabilidades, procedimientos u otra información referida a la Ley de Transparencia.
4. Asesorar e informar a la Jefatura en materia jurídica de transparencia
4.1 Asesorar al/la Jefe/a de División en materias jurídicas críticas relativas al ámbito de transparencia, proporcionando soluciones oportunas y ajustadas a derecho y marco legal vigente.
4.2 Entregar asesoría al/la Jefe/a de División en la redacción de convenios y contratos que por su naturaleza pudieran implicar aspectos relacionados con transparencia.
4.3 Mantener informada a la Jefatura de la División, sobre el estado de avance y los resultados de los procesos de la Ley de Transparencia y/o cualquier otra situación relevante en relación con el área, a través de la elaboración de Informes de gestión mensual y de otros mecanismos que faciliten la oportuna entrega de información para la toma de decisiones (Estado de las solicitudes resueltas; en tramitación, los amparos de información, y otros que determine la jefatura).
4.4 Coordinar actividades, canalizar y difundir las instrucciones sobre transparencia y Lobby, por parte del Consejo para Transparencia y la SEGPRES, cumpliendo el rol de "enlace" ante ambos organismos.
5. Gestionar el desempeño de los funcionarios a su cargo
5.1 Coordinar y desarrollar estrategias que apunten al desarrollo, motivación y permanencia de las personas a su cargo, y contribuyan a la mejora de su gestión en términos de brindar un mejor servicio a los usuarios.
6. Asesorar y Coordinar materias de la Ley del Lobby
6.1 Coordinar y contestar consultas de las distintas regiones, referentes a la Ley N° 20.730 "Ley del Lobby". Cumpliendo el rol de "administrador de plataforma". Asimismo cumplir la función de "asistente técnico" respecto del Superintendente de Educación y del/ la Fiscal
6.2 Elaborar informes mensuales, respeto de las audiencias. Asimismo según requerimiento de la Unidad de Auditoría elaborar informes cuatrimestrales de todos los sujetos pasivos, en relación a audiencias, viajes y donativos.