Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Obras Públicas

    Institución / Entidad

    Dirección General de Obras Públicas / Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

    Cargo

    Inspector(a) Fiscal de Explotación de Obras Concesionadas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Fiscalización

    Región

    Región de Los Lagos

    Ciudad

    Puerto Montt

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      2.800.000

      Objetivo del Cargo

      Inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento por parte del Concesionario de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión en etapa de explotación a su cargo, con todas las facultades indicadas en la Ley de Concesiones y su Reglamento velando por los intereses fiscales.
      Fiscalizar, dirigir, gestionar y administrar el o los contratos de asesoría de Inspección Fiscal a su cargo.
      Asesorar técnicamente a la institución en materias relacionadas con sus funciones.
       
      Funciones
       
      1. Controlar, gestionar, supervisar y fiscalizar los contratos de concesión en etapa de explotación
      2. Fiscalizar y gestionar el cumplimiento de los aspectos jurídicos, contables, administrativos y en general, todo lo que emane de los contratos de concesión
      3. Fiscalizar el cumplimiento de las normas técnicas sobre la conservación de las obras
      4. Fiscalizar el cumplimiento de las normas técnicas sobre la operación de las obras
      5. Fiscalizar el cumplimiento los aspectos medioambientales, territoriales y sociales definidos en el contrato de concesión
      6. Fiscalizar el cumplimiento de los aspectos relativos a la prevención de riesgo, control de accidentes y/o contingencias
      7. Ejecutar todas las labores que corresponden al inspector fiscal de la etapa de construcción relacionadas con la ingeniería de los proyectos y la construcción, cuando se realicen obras durante la fase de explotación.
      8. Proponer modificaciones a los proyectos y/o de contratos de concesión de acuerdo a las necesidades levantadas en terreno.
      9. Controlar, supervisar y fiscalizar los contratos de asesorías a la inspección técnica de la explotación de los contratos de concesión.
      En general, tendrá todas las funciones y atribuciones que señala el DS MOP N° 956 de 1997, Reglamento de Concesiones de Obras Públicas, y en  las bases de licitación de contratos de concesión.
       
      Otras funciones de carácter transversal:

      -   Integrar equipos en representación del MOP frente a otras organizaciones.
      -    Integrar equipos de trabajo en su respectiva Unidad para realizar mejora continua a sus procedimientos.
      -     Asesorar a las autoridades y jefaturas respectivas en lo concerniente a los contratos de concesión y asesoría a su cargo
       

    Requisitos Generales / Específicos

    CONDICIONES GENERALES DE POSTULACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE LA COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

    1.   VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN CONSIGNADA EN LOS ANTECEDENTES ENTREGADOS POR EL/LA POSTULANTE:

    Declaro conocer y aceptar que los datos informados en el curriculum vitae y los antecedentes acompañados son fidedignos y me hago responsable de dicha información, así como de toda posible omisión.


    2.   IMPOSIBILIDAD DE MODIFICAR O AGREGAR NUEVOS ANTECEDENTES UNA VEZ VALIDADA LA POSTULACIÓN:

    Declaro conocer y aceptar que no es posible modificar el formulario de postulación ni anexar nuevos antecedentes después de efectuada la postulación al proceso, como asimismo, la postulación formal al proceso sólo se producirá una vez validada la misma y emitido el respectivo correo seleccion.ccop@mop.gov.cl que así lo indique, encontrándose hasta entonces mis antecedentes en calidad de borrador.


    3.   ENTREGA DE ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN REQUERIDOS POR LAS ÁREAS A CARGO DEL PROCESO:

    Declaro conocer y aceptar que es mi responsabilidad proporcionar íntegra y oportunamente los antecedentes de postulación que me sean requeridos por las áreas a cargo del proceso de selección durante la ejecución de cada una de sus etapas de evaluación, y que, en caso de no proporcionarlos dentro de los plazos que se indiquen, podré quedar eliminado de este.


    4.   ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA EXIGIDA PARA EL DESEMPEÑO DE CARGO

    Declaro conocer y aceptar que debo acreditar, en la oportunidad pertinente, la formación académica exigida para el desempeño del cargo al que postulo, mediante la presentación de copia autorizada ante notario del título respectivo.  Asimismo, declaro conocer y aceptar que los años de experiencia  profesional que se exigen para el desempeño del cargo, se cuentan a partir de la fecha de la obtención del título que habilita para desempeñar dicho cargo.


    5.   CITACIONES A INSTANCIAS DE EVALUACIÓN (Entrevistas técnicas, con el Comité de Selección y psicolaboral):

    Declaro conocer y aceptar que es mi responsabilidad concurrir en fecha y hora a las instancias de evaluación a las que sea citado por las personas a cargo del  proceso de selección. Para cada hito de evaluación presencial dichas personas efectuarán una sola citación fijando un día, hora y lugar al efecto. Sólo en los casos en que no pueda asistir, y avise  con  la  debida  anticipación  la  imposibilidad  de  concurrir,  se  me  practicará  una segunda citación señalando un nuevo día, hora y lugar. No tendré esta segunda oportunidad en los casos en que habiendo confirmado mi asistencia a una cita fijada,  no concurra a la misma.

    6.   ETAPAS DEL PROCESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Declaro conocer y aceptar que las siguientes son las etapas que conforman los procesos de selección de la Coordinación de Concesiones del MOP y aquellos criterios definidos por el Comité de Selección para determinar los/as candidatos/as que avanzan cada una de dichas fases:


    a)  Etapa de Análisis Curricular:


    Constituye la primera fase del proceso de selección, donde la institución revisa los antecedentes curriculares presentados por cada candidato/a, para verificar que se da cumplimiento a los requisitos legales para el ejercicio del cargo, evaluación de los antecedentes académicos y laborales presentados por los/as candidatos/as, específicamente en lo referido a experiencia técnica en áreas vinculadas a  la del cargo concursado.


    b)  Etapa de Evaluación Técnica:


    En esta fase el Comité de Selección evalúa el perfil técnico y conocimientos de los/as candidatos/as para el ejercicio del cargo. Se examina mediante prueba escrita y/o entrevista técnica, entre las principales variables, los conocimientos relevantes y experiencia laboral específica para el desempeño del cargo, clasificando a los/as postulantes según los siguientes criterios:


    CRITERIO

    NOTA

    Muy Bueno

    Igual o superior a 6.0

    Bueno

    5.5 a 5.9

    Suficiente

    5.0 a 5.4

    Insatisfactorio

    4.0

     De acuerdo al resultado la Evaluación Técnica, el Comité de Selección determinará pasar a la fase siguiente a todos/as aquellos/as candidatos/as que hubieren sido calificados como MUY BUENO.


    En el evento que el número de esos postulantes resultare insuficiente para asegurar la eficacia y eficiencia del proceso, el Comité de Selección, podrá decidir incluir a los mejor evaluados de las categorías siguientes, hasta el criterio de BUENO. Para tal efecto, se fijará una nota de corte conforme a criterios definidos por el Comité de Selección, la cual será informada mediante correo institucional seleccion.ccop@mop.gov.cl .


    En atención a lo anterior, aquellos postulantes calificados como SUFICIENTE o INSATISFACTORIO quedarán excluidos de avanzar a la fase de Entrevista con el Comité de Selección.


    c) Etapa de Entrevista con el Comité de Selección:


    Constituye la fase del proceso de selección a cargo Comité de Selección que contempla una entrevista laboral individual, de la experiencia requerida para el desempeño del cargo, como también del nivel de responsabilidad alcanzado, el tipo de organizaciones donde se ha desempeñado, cambios en su trayectoria laboral, en general logros, desafíos y experiencias que ha tenido en su vida laboral y profesional, y también del ámbito personal.


    De acuerdo a los resultados de dicha valoración se categoriza a los/as candidatos/as como IDÓNEO y NO IDÓNEO, avanzando a la fase de Evaluación Psicolaboral sólo aquellos candidatos/as incluidos en la primera de estas dos categorías.


    d) Etapa de Evaluación Psicolaboral:


    Esta fase consiste en la evaluación de los atributos y competencias incluidas en el perfil de cargo. Considera la realización de entrevistas por competencias, la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica y la toma de referencias laborales. Del resultado de esa evaluación se categoriza a los/as postulantes de la siguiente forma:


    CATEGORÍA

    Recomendable

    Recomendable con Alcance

    No recomendable

    De acuerdo a la categorización anterior, el Comité de Selección, determinará quienes pasan a ser parte de la propuesta a la autoridad, entre aquellos/as candidatos/as que hubieren sido calificados como RECOMENDABLE.


    En el evento que el número de esos postulantes resultare insuficiente para asegurar la eficacia y eficiencia del proceso, el Comité de Selección podrá decidir incluir a los mejor evaluados de la siguiente categoría, hasta el criterio  de RECOMENDABLE CON ALCANCE.


    Considerando lo anterior, aquellos postulantes calificados como NO RECOMENDABLE quedarán excluidos del proceso.


    Si luego de concluidas las etapas finales, se concluye que no existen candidatos/as idóneos/as para desempeñar el cargo, o bien, que no existe un número suficiente de candidatos/as para conformar la nómina de elegibles, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso deberá convocarse a un nuevo proceso de selección.


    7.   COMUNICACIONES DEL PROCESO:


    Declaro conocer y aceptar que es de mi responsabilidad exclusiva mantener activo y habilitado el correo electrónico proporcionado  en mis antecedentes de postulación con el objeto de recibir información y/o comunicaciones relativas al concurso en el que esté participando.


    8. DESISTIMIENTO DE LA POSTULACIÓN.


    Declaro conocer y aceptar que el desistimiento de mi postulación a un proceso de selección, debe efectuarse por medio de la manifestación de voluntad escrita e inequívoca en el sentido de no continuar participando del certamen, lo que no afectará futuras postulaciones.


    9. INHABILIDADES GENERALES PARA CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (Sin perjuicio de inhabilidades específicas establecidas en leyes especiales):


    Declaro conocer las inhabilidades establecidas por el ordenamiento jurídico chileno para desempeñarme en el cargo concursado, entre éstas, específicamente las previstas en los artículo 54° y 55° bis de la ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    No tener vigente o haber suscrito, por sí o por terceros contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más con el respectivo organismo de la Administración Pública a cuyo ingreso postule.


     No tener algún litigio o procedimiento judicial pendiente con la Institución a que postula,  a  menos  de  que  se  refieran  al  ejercicio  de  derechos  propios,  de  su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.


     No tener la calidad de director, administrador, representante y/o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o litigios pendientes, con el organismo de la Administración al que postula.


    No tener la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postula, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.


     Asimismo, las inhabilidades previstas en el Artículo 12° de la ley Nº 18.834 sobre el Estatuto Administrativo:


    No haber cesado en un cargo público como consecuencia de una medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.


     No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres otorgada por instituciones de educación superior del Estado o reconocida por éste, en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial y/o Construcción Civil.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos demostrables en las siguientes áreas: Gestión de contratos, Administración de Contratos, Fiscalización de obras, Gestión de la Construcción, Administración de proyectos, Evaluación social de proyectos, Desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia profesional acreditable de a lo menos 8 años, de los cuales debe haberse desempeñado a lo menos 3 años en fiscalización y/o administración de contratos de obras en el sector público.  Deseable experiencia como profesional residente y/o encargado de obras en proyectos de obras.

    Competencias

    Competencias Transversales: Trabajo en Equipo, Orientación al Cliente, Orientación a la Eficiencia

    Competencias Específicas:  Fiscalización, Control y Supervisión, Tolerancia ante Situaciones Críticas, Generación de Redes Estratégicas, Pensamiento Analítico

Mecanismo de Postulación

    Exigencias físicas para el desempeño del cargo: Salud compatible con las necesidades del Servicio y desempeño del cargo.
     
    Residencia: El proceso será llevado a cabo en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Es requisito que los postulantes tengan residencia en la Región de Los Lagos.
     

Documentos requeridos para postular

Los(as) postulantes deberán tomar conocimiento de las “Condiciones Generales de Postulación de los Procesos de Selección de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas”, según documento inserto en las presentes bases que regulan el proceso y deberán enviar los siguientes antecedentes,  de acuerdo a la etapa en la que se encuentren:
 
Etapa análisis curricular: Copia del curriculum vitae en formato pdf.
 
Etapa entrevista con el Comité de Selección: Copia en formato pdf de: 1) certificado de título. En caso de haber realizado estudios superiores en el extranjero, deberá presentar certificado de reconocimiento de título, emitido por la Universidad de Chile, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 6° del DFL N°3 año 2006 del Ministerio de Educación, 2) certificados de capacitación pertinentes al cargo que postula, 3) certificado de experiencia laboral emitido por el organismo público o privado donde se desempeñó anteriormente.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación22/09/2016-28/09/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/09/2016-27/10/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso28/10/2016-28/10/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 28/09/2016.

    Correo de Consultas

    seleccion.ccop@mop.gov.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.empleospublicos.cl

    Condiciones Generales

    El Coordinador de Concesiones designa para estos efectos a la División de Administración y Finanzas del Servicio, como encargada del proceso para comunicar a los postulantes los resultados parciales y final según corresponda, a través del correo electrónico: seleccion.ccop@mop.gov.cl
    Sin perjuicio de la calendarización, la Autoridad competente podrá modificar los plazos publicados y descritos, por razones de fuerza mayor y sin que tenga la obligación de informar sus fundamentos.
     Los eventuales cambios serán informados en la página web www.empleospublicos.cl y además se les notificará al correo electrónico informado por los postulantes.