Competencias
NEGOCIACIÓN: Capacidad para conciliar intereses distintos entre dos o más actores y obtener el mejor acuerdo posible para las partes involucradas, utilizando herramientas y metodologías eficientes y de forma oportuna.
ESTATUTO ADMINISTRATIVO: Se refiere al conocimiento de la ley 18.834 y sus modificaciones, el que regula el vínculo jurídico que une a los funcionarios públicos con el Estado.
GESTION DE BIENESTAR: Promover, administrar y coordinar los procesos vinculados con el Bienestar del Personal, ejecutando políticas y programas de mejoramiento de la calidad de vida.
SOCIO ESTRATÉGICO: Comportamientos profesionales que lo reconocen como experto en los temas de su competencia, se ocupa de establecer relaciones de confianza y de cercanía con los distintos actores de la organización para que estos acepten en forma entusiasta sugerencias, métodos y soluciones técnicas. Es consultado permanentemente por las distintas aéreas para saber su opinión sobre diversos temas.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Conocimiento de las técnicas y metodologías para la aplicación, mantenimiento y desarrollo de las personas al interior de la organización.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL: Se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que apoyen en trabajo diario, mejorando la eficiencia y por ende la productividad laboral. Entre las herramientas de productividad más utilizadas se encuentran: Word, Powerpoint, Excel, páginas web y Outlook.
SISTEMAS INFORMATICOS Y HERRAMIENTAS OFIMATICAS, ADEMAS DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN SU AREA DE GESTION: Dominio de herramientas y aplicaciones informáticas específicas, utilizadas en el desempeño de su área de gestión.
COMUNICACION EFECTIVA: Capacidad para escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos e ideas en forma efectiva, recalcando los aspectos
positivos de la intervención. Incluye la habilidad de saber cuándo, a quién y en qué momento emitir una opinión; capacidad de escuchar al otro, entenderlo y empatizar con su discurso; capacidad de transmitir ideas con claridad ajustando el lenguaje a la situación y características del interlocutor; capacidad para argumentar y presentar las ideas de forma persuasiva y convincente. finalmente, incluye habilidades comunicación escrita (ortografía y redacción).
MANEJO DE CONFLICTOS: Capacidad para plantear soluciones y resolver diferencias de ideas u opiniones de las partes, apoyándose en la suficiente autoridad y justicia, centrándose en los intereses comunes, tratando de conciliar y mediar de manera equitativa para las partes, evitando la manipulación y la parcialidad de los intereses personales.
PROACTIVIDAD E INNOVACIÓN: Capacidad de anticiparse a problemas y proyectar soluciones o propuestas que optimicen la gestión institucional. Implica la capacidad de adaptarse a distintos escenarios, tareas y personas, siendo proactivo y propositivo frente a los cambios.
RELACIÓN CON EL ENTORNO Y ARTICULACIÓN DE REDES: Es capaz de analizar estratégica y visionariamente con quién construir y mantener relaciones de colaboración a fin de optimizar resultados interinstitucionales y desarrollarse competitivamente, incluye la disposición y habilidad para
relacionarse y coordinarse efectiva y proactivamente con el entorno institucional, generando coordinaciones fluidas, efectivas y oportunas que permiten agregar valor a la gestión del trabajo.
COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN: Respetar y asumir como propios la visión, misión, valores y objetivos de la institución. Apoyar de forma activa el logro de objetivos comunes, superando obstáculos, cumpliendo con sus compromisos, tanto personales como profesionales.
ORIENTACIÓN A LA EFICIENCIA: Lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.
ORIENTACIÓN AL USUARIO: Implica la capacidad de comprender las necesidades y requerimientos de usuarios internos como externos y de orientar los esfuerzos en la entrega de respuestas y/o soluciones que satisfagan de forma oportuna y eficiente tales necesidades. Implica un modo efectivo, cordial y empático. Involucra además la habilidad para anticIparse a sus necesidades.
PROBIDAD: Capacidad para conducirse conforme a parámetros de probidad en la gestión de lo público, e identificar conductas o situaciones que pueden atentar contra tales parámetros. Capacidad para identificar y aplicar estrategias que permitan fortalecer estándares de transparencia y probidad en su gestión y métodos de trabajo idóneos para favorecerlas.
TRABAJO EN EQUIPO: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los
propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo; comprendiendo la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.