Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud del Reloncaví /

    Cargo

    Jefe de Departamento de Finanzas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Los Lagos

    Ciudad

    Puerto Montt

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      2.575.426

      Objetivo del Cargo

      El cargo se establece como Jefe de Departamento con desempeño en el Departamento de Finanzas.  Su función principal es administrar y gestionar la correcta utilización de los recursos financieros del Servicio de Salud Del Reloncaví.

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos Generales:
    Los/as postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46° y 47° del Decreto Supremo N°69 de 2004 del Ministerio de Hacienda, y lo señalado en el artículo 8º del D.F.L. N°29 de 2004 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº18.834 del Estatuto Administrativo para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
     
    Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo.  En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida; 
     
    Estar calificado en Lista N°1 de distinción; 
     
    No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27° del Reglamento sobre Concursos, esto es: 
     
    i. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos (se exceptúan todos aquellos casos señalados en los Dictámenes de la Contraloría General de la República). 
     
    ii. Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores a la aprobación de la presente resolución, y 
     
    iii. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores a la aprobación de la presente resolución.        
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los artículos 54° y 56° ambos de la Ley N°19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es: 
     
    i. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
     
    ii. Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
     
    iii. Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
     
    iv. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. 
     
    v. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales. 
     
     
    Requisitos Específicos. (D.F.L. N°28 de 2008)
     
    Los postulantes deberán estar en posesión de:
     
    i. Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,
     
    ii. Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado, de acuerdo al artículo 2° del D.F.L. N°28 de 2008 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Del Reloncaví.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales y generales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en las presentes bases.
     
    El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de los/as postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Formación profesional con postítulo o Diplomado en Gestión Pública, Gestión de Empresas, Finanzas, Administración y/u otros similares.
     
    Capacitación en: Contabilidad Gubernamental; Ley de Presupuesto y procesos presupuestarios; Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Ley N°19.886); Licitaciones y Adjudicaciones; Estatuto Administrativo; Ley de Probidad; Control de Gestión; Gestión y/o Modernización del Estado; Reforma al Sistema de Salud; Normativa General de la Administración Pública; Liderazgo y Dirección de Equipos u otros que digan relación directa con el perfil del cargo.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Dada la especificidad de la función es deseable experiencia no menor a tres años, desde la obtención del título profesional, en áreas de trabajo asociadas al cargo en postulación: Gestión Financiera, Planificación Estratégica, Control de Gestión y/o Administración y Finanzas.

    Competencias

    Competencias técnicas:
    El postulante deberá poseer conocimientos técnicos y profesionales del área:
     
    Conocimientos en mantenimiento hospitalario y gestión de abastecimiento e inversiones.
     
    Conocimientos en preparación, formulación y evaluación de proyectos.
     
    Conocimientos de administración y evaluación de riesgos de la Red Asistencial, en ámbitos relativos a infraestructura y equipamiento.
     
    Conocimientos sobre normativa que regula la actividad administrativa, financiera y del control en el Estado.
     
    Conocimientos sobre normativa que regula el área de la construcción.
         
    Competencias transversales:
     
    Compromiso organizacional: Actitud o estado para hacer propias las metas de la organización y desarrollar acciones que promuevan el logro de los objetivos y metas organizacionales.  Capacidad para anteponer las necesidades organizacionales por sobre las personales y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos institucionales.
     
    Orientación al usuario: Desarrollar con iniciativa relaciones con los usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. 
     
    Trabajo en equipo: Desarrollar trabajos en equipo que conduzcan al logro de los objetivos institucionales; diseñar y conducir acciones que incorporen la colaboración de los integrantes de los equipos, contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización o del equipo.  
     
    Comunicación y empatía: Buena disposición hacia la comunicación oral y escrita, tanto con sus jefaturas como con sus colaboradores.  Actitud y conducta caracterizada por un trato respetuoso y empático.
     
    Competencias gerenciales
     
    Liderazgo: Capacidad para dirigir, motivar, influir en forma activa y positiva a los demás, en función del logro de las metas.  Implica la capacidad para resolver conflictos y corregir errores.
     
    Empowerment: Establece claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales.  Proporciona dirección y define responsabilidades.  Aprovecha claramente la diversidad (heterogeneidad) de los miembros del equipo para lograr un valor agregado superior para el negocio.  Combina adecuadamente situaciones, personas y tiempos.  Tiene adecuada integración al equipo de trabajo.  Comparte las consecuencias de los resultados con todos los involucrados.  Emprende acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los demás.
     
    Manejo de conflictos: Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación entre las partes. Capacidad para dirigir o controlar una discusión, utilizando técnicas colaborativas, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos. 
     
    Desarrollo de relaciones: Consiste en actuar para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contactos con distintas personas.
     
    Planificación y organización: Establecer un curso de acción para el logro de los objetivos; planificar las asignaciones apropiadas del equipo de trabajo y la adecuada distribución de recursos. Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción y los recursos requeridos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios. También capacidad para plantear y programar las líneas estratégicas para su unidad, reconociendo los desafíos presentes y futuros. Debe organizar a su equipo, reconociendo sus fortalezas, debilidades y competencias, para realizar estas actividades y cumplir los desafíos. 
     
    Pensamiento estratégico: Potencialidad para adquirir rápidamente una capacidad de pensamiento estratégico, relativa a las políticas públicas del departamento a su cargo, así como de la inserción del mismo en la institucionalidad sanitaria pública del país. Habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas, las fortalezas y debilidades de su propio departamento a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica.  Capacidad para detectar nuevas oportunidades, realizar alianzas estratégicas con usuarios, proveedores o competidores. Incluye la capacidad para saber cuándo hay que abandonar un proyecto o reemplazarlo por otro.
     
    Colaboración: Capacidad de trabajar en colaboración con grupos multidisciplinarios, con otras áreas de la organización u organismos externos con los que deba interactuar. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás y compromiso interpersonal.
     
    Competencias Interpersonales
     
    Tolerancia a la presión: Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad.  Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
     
    Autocontrol: Es la capacidad para controlar las emociones personales y evitar las reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de los demás o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia a condiciones constantes de estrés.
     
    Confianza en sí mismo: Es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema. Esto incluye abordar nuevos y crecientes retos con una actitud de confianza en las propias posibilidades, decisiones o puntos de vista.
     
    Confiablidad/Integridad: Establecer relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza. Tener coherencia entre acciones, conductas y palabras. Asumir la responsabilidad de sus propios errores. Estar comprometido con la honestidad y la confianza en cada faceta de la conducta.
     

Mecanismo de Postulación

     La evaluación se llevará a cabo sobre la base de etapas sucesivas. La puntuación mínima por etapa determinará el paso a la etapa siguiente.
     
    ETAPA I. Factor Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación.
     
    Se compone de los siguientes subfactores:
     
    Formación Educacional.
    Estudios de especialización.
    Capacitación y perfeccionamiento.
     
    ETAPA II. Factor Experiencia Laboral.
     
    Se compone de los siguientes subfactores:
     
    Experiencia laboral calificada en el área de Finanzas.
    Experiencia en cargos de jefatura.
     
    ETAPA III. Factor Aptitudes específicas para el desempeño de sus funciones.
     
    Se compone del siguiente subfactor:
     
    Adecuación psicológica para el cargo.
     
    ETAPA IV. Factor Apreciación Global del Candidato.
     
    Se compone del siguiente subfactor:
     
    Competencias Específicas para el cargo. Se evaluará a través de entrevista de evaluación de aptitudes directivas.
     
     

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados/as que reúnan los requisitos deberán adjuntar los siguientes documentos y certificados:
 
1. Ficha de postulación de acuerdo a formato incluidos en las Bases
 
2. Curriculum vitae de acuerdo a formato incluido en las Bases
 
3. Copia Notarial de certificado de título profesional.
 
4. Fotocopia de certificados que acrediten estudios de postítulo y postgrado y de la capacitación especializada en el área.
 
5. Certificado original del jefe de personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones que acredite el cumplimiento de los requisitos generales.
 
6. Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, que indiquen función desempeñada.
 
7. Documentación que certifique la calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.
 
8. Certificado original de la jefatura de Recursos Humanos o encargado de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredita no estar afecto a las siguientes inhabilidades: 
 
No haber sido calificado, durante dos períodos consecutivos (con excepción de aquellos casos señalados en dictámenes de la Contraloría General de la República).
 
Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores a la aprobación de la presente resolución.
 
Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores a la aprobación de la presente resolución.
 
9. Declaración Jurada Simple, sobre inhabilidades e compatibilidades previstas en los artículos 54° y 56° de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado - Anexo 3.
 
En el caso de los funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Del Reloncaví, para efectos del numeral 3, podrán solicitar a las oficinas de Personal o de Recursos Humanos de los establecimientos respectivos, información sobre los títulos y estudios que se encuentran registrados en dicha unidad, los que se tendrán por acreditados.  
 
Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Servicio de Salud Del Reloncaví, www.ssdr.gob.cl. y se realizará la publicación respectiva en El Diario Oficial de la República, entendiéndose plenamente conocidas por los/as postulantes.
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación16/08/2016-29/08/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/08/2016-11/10/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso12/10/2016-03/11/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 29/08/2016.

    Correo de Consultas

    kmarin@ssdr.gob.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.ssdr.gob.cl

    Condiciones Generales

    La recepción de antecedentes se extenderá de acuerdo a lo indicado en Cronograma de Concurso, hasta las 17:00 horas de lunes a jueves y hasta las 16:00 horas el día viernes. 
     
    Los antecedentes deberán ser entregados en  la Oficina de Partes de la Institución, ubicada en Egaña N° 85, 1° Piso, Puerto Montt, o en la Subdirección de Recursos Humanos, 2° piso, Oficina 207, Puerto Montt, en sobre dirigido a:
     
    “Subdirección de Recursos Humanos,
    Servicio de Salud Del Reloncaví”
     
    REF.: Postula cargo Jefe Departamento
    Unidad de Desempeño: Departamento de Finanzas
     
    Para todos los efectos, el plazo de postulación, en el caso de las postulaciones por correo certificado, corresponderá al día y la hora en que los antecedentes fueron ingresados a la Empresa de Correos.  Se recepcionarán postulaciones por correo certificado hasta tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las postulaciones, siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del plazo estipulado en las bases.
     
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo, ni tampoco postulaciones por correo electrónico.
     
    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administren, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten al concurso.