Competencias
a) Competencias Transversales:
Orientación al usuario: identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios internos y externos. Implica la disposición a servir a los usuarios, de un modo efectivo, cordial y empático. Considerando el servicio farmacéutico, incluso, más allá del área circunscrita a la unidad de farmacia. Como por ejemplo: visita domiciliaria, campañas educativas individuales y grupales, etc.
Respetar y asumir a cabalidad la misión, visión, valores y objetivos de la institución: Implica la disposición para asumir con responsabilidad los compromisos declarados por el CESFAM de Río Negro Hornopirén, haciéndolos propios.
Comunicación: Implica la capacidad para escuchar, establecer el modo y el momento oportuno para transmitir una idea de manera efectiva, tanto para la gestión interna como externa.
b) Competencias Estratégicas:
Visión estratégica: Capacidad de visualizar los desafíos que debe enfrentar la institución, desde el ámbito de la farmacia asistencial, como servicio de apoyo a la gestión clínica del CESFAM Río Negro Hornopirén.
Desarrollo de interrelaciones: Reconociendo en la estructura y funcionamiento del sistema de salud, en el ámbito hospitalario y de atención primaria, los actores involucrados y generando las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión, incluye interactuar con distintas áreas del establecimiento superando barreras estructurales y culturales.
Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público.
Probidad: Capacidad para identificar y aplicar estrategias que fortalezcan la existencia de estándares de transparencia y probidad tanto en su gestión como la de su equipo a cargo.
Gestión y Logro: Capacidad de orientarse al logro de los objetivos, formando personas,
generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de la organización.
Iniciativa y flexibilidad: Capacidad para transformar en oportunidades las limitaciones y complejidades de la ejecución de los objetivos e incorporar en los planes, procedimientos y metodologías, (considerando normativa legal que rige la institución y específicamente a los procedimientos encargados) que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar resultados.
Responsabilidad organizacional: es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la organización. Supone actuar de forma que se consiga los objetivos de la organización poniendo la Misión de la institución por delante de las preferencias individuales. Dar cumplimiento a las tareas solicitadas en los plazos señalados.
c) Competencias Personales e Interpersonales:
Liderazgo: capacidad de asegurar que el equipo alcance los resultados esperados, dentro de un clima positivo. Implica definir con claridad la responsabilidad de cada funcionario, para que desarrolle sentido de compromiso, respeto en concordancia con la misión del establecimiento.
Pensamiento Analítico: Capacidad para el análisis y gestión de información.
Preocupación por el orden y la calidad: Debe ser metódico y ordenado.
Proactividad: Con capacidad para adelantarse a las necesidades y proponer mejoras o soluciones en los procesos.
Búsqueda y manejo de la información: Utilizar la tecnología de información computacional para acceder a fuentes de información segura y confiable. Crear sistemas de registro y documentación de las actividades profesionales realizadas.
Valores: vocación de servicio, responsabilidad, compromiso, empatía.
Autocontrol: corresponde a la capacidad de mantener el control y/o calma ante las situaciones hostiles o estresantes. Asimismo, implica el resistir positivamente en condiciones constantes de estrés.