Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio Secretaría General de la Presidencia

    Institución / Entidad

    Secretaría General de la Presidencia de la República /

    Cargo

    COORDINADOR DE PROYECTO FORTALECIMIENTO CHILEATIENDE DIGITAL

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Ingeniería

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    SANTIAGO

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      4.800.000

      Objetivo del Cargo

      1.       IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
       

      Nombre del Cargo: Coordinador de Proyecto ChileAtiende Digital
      Institución: Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través de su Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital
      Jefe Directo: Jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital
      Calidad Jurídica: Honorarios a suma alzada (contrato anual)
      Renta Bruta: $4.800.000 brutos mensuales
      Lugar de desempeño: Santiago
      Dedicación: Jornada laboral completa (44 horas semanales)
      Pago de Honorarios: Contra aprobación de el o los informes que corresponda, según se establezca en el convenio respectivo
       
       

      2.       MISIÓN DEL CARGO
       
      Liderar la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de ChileAtiende Digital, velando por el logro de sus objetivos, el cumplimiento cabal de su plan de actividades y la calidad de sus resultados. El Proyecto tiene el objetivo de generar ahorros a los ciudadanos y al Estado, por la vía de sustituir atenciones presenciales por no presenciales y generar más y mejor información sobre los servicios entregados a los ciudadanos. El ejercicio del cargo exige competencias, habilidades y experiencia robustas en la dirección y gestión de proyectos de gran envergadura.
       
       

      3.       ANTECEDENTES DE LA CONTRATACIÓN
       
      El Proyecto de Fortalecimiento de ChileAtiende Digital (el Proyecto) es liderado por la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital (UMyGD) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), en cumplimiento de su misión institucional de coordinar, orientar y apoyar a las instituciones públicas para mejorar la gestión del Estado de cara al ciudadano, a través del uso estratégico de las TIC. Por su parte, el Proyecto se encuentra financiado a través del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda (Hacienda) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
       
      Toma como punto de partida los servicios del ChileAtiende (ChA) actualmente existente, para enfocarse en los aspectos digitales de la entrega integrada de servicios del Estado. El Proyecto busca reducir los costos y cargas que la realización de trámites presenciales involucra tanto para los ciudadanos como para el Estado, privilegiando el uso de medios digitales y los puntos de contacto no presenciales.
       
      En función de ello, el Proyecto aborda los siguientes problemas:
       

      ●     Problema 1: Alto costo de la atención presencial para el Estado.

      ●     Problema 2: Alto costo de la atención presencial para los ciudadanos.

      ●     Problema 3: Insuficiente información respecto de la entrega de servicios del Estado.
       
      Los objetivos específicos del Proyecto son:
       

      ●     Evitar a las personas hacer filas, eliminando transacciones presenciales y/o sustituyéndolas por no presenciales; y,

      ●     Generar información consolidada respecto de la entrega de servicios del Estado.
       
      El Proyecto comprende actividades en los siguientes ámbitos:
       

      ●     Experiencia de los usuarios digitales;

      ●     Modelo de operación y atención digital;

      ●     Adopción de trámites en línea por parte de la ciudadanía;

      ●     Gestión de la información y el conocimiento; y,

      ●     Gestión del Proyecto.
       
      ChA ha sido impulsado desde el 2012 por la UMyGD de Segpres, en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), con foco en la atención presencial, y entrega de información telefónica y vía web. El presente Proyecto busca fortalecer los canales no presenciales, para ofrecer a los ciudadanos un punto de referencia preferente que simplifique su relacionamiento con las entidades públicas.  Se trata de evolucionar desde un modelo en que las entidades públicas operan de forma aislada, hacia una relación integrada entre ellas, y desde una interacción Estado-Ciudadano que prioriza los puntos de contacto presenciales, hacia una que prioriza la relación no presencial.
       
      La ejecución del Proyecto se inserta en la UMyGD, que dispone de un conjunto de herramientas habilitantes que sirven de apoyo para el logro de los objetivos del Proyecto. Destaca la relación del Proyecto con el fortalecimiento del marco institucional de gobernanza digital, el Proyecto Escritorios Ciudadano y Empresas, Clave Única, interoperabilidad, PMG de Gobierno Electrónico y la Agenda Digital 2020, entre otros.
       
      El Coordinador de Proyecto ChileAtiende Digital se integrará al equipo de la UMyGD de Segpres.  Dependerá directamente del Jefe de dicha Unidad. Desde un punto de vista funcional, debe responder a los lineamientos institucionales y cumplir con los estándares éticos, de rigurosidad y confidencialidad propios de un proyecto declarado como prioritario y estratégico. Respecto del avance del Proyecto, el Coordinador de Proyecto reportará a un Comité de seguimiento del mismo integrado por Segpres y Hacienda.
       
      El equipo del proyecto estará conformado por al menos 10 personas, entre los cuales destacan los siguientes perfiles:
       

      ●     Coordinador de Trámites y Servicios: a cargo de la simplificación administrativa, digitalización de trámites, su usabilidad, la integración a ChileAtiende Digital y la integración con otros canales;

      ●     Coordinador Institucional: responsable de gestionar las relaciones y los convenios con las instituciones con las que interactuará ChileAtiende Digital;

      ●     Coordinador de Adopción Digital: encargado de hacer transitar personas desde el uso de medios presenciales a no presenciales para realizar trámites;

      ●     Coordinador de Gestión de la Información: responsable de la generación de datos, información y conocimiento respecto de la entrega de los servicios relacionados con ChileAtiende;

      ●     Coordinador de Gestión del Proyecto: a cargo de la PMO y de administración y finanzas.
       
       

      4.       EL CARGO
       

      4.1.    DESCRIPCIÓN
       
      El Coordinador de Proyecto ChileAtiende Digital será un profesional del área de las ingenierías, con experiencia destacada y comprobable en la dirección y gerencia de proyectos de gran envergadura y deseable experiencia en el sector público. Tendrá la responsabilidad de implementar el Proyecto de Fortalecimiento de ChileAtiende Digital, velando por el cumplimiento cabal del plan de actividades, la ejecución de su presupuesto y la calidad de sus resultados. La implementación del proyecto está planificada hasta diciembre del año 2018.
       
       

      4.2.    FUNCIONES DEL CARGO
       
      Al Coordinador del Proyecto le corresponderá desempeñar las siguientes funciones estratégicas:

      a)      Coordinar la implementación del Proyecto de acuerdo a las políticas y lineamientos de la UMyGD y al Manual de Operaciones del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano de Hacienda y el BID, gestionando el cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos del mismo.

      b)      Gestionar y hacer seguimiento del plan de actividades del Proyecto con sujeción al alcance, plazos y presupuesto establecidos.

      c)       Conformar y coordinar un equipo de trabajo multidisciplinario a cargo de la implementación del Proyecto.

      d)      Mantener coordinación permanente con el Jefe de la UMyGD y los coordinadores de sus distintas áreas.

      e)      Reportar los avances e incidencias del Proyecto al Comité Estratégico del mismo e implementar las acciones que en su contexto se acuerden.

      f)       Armonizar la implementación del Proyecto con la política de Gobierno Digital.

      g)      Relacionarse con las jefaturas de las distintas instituciones públicas involucradas en ChA, para generar compromisos e involucrar a sus organizaciones en el Proyecto.

      h)      Evaluar continuamente los resultados del Proyecto con el fin de realizar las mejoras y ajustes que sean necesarios para el logro de los objetivos.

      i)        En general, realizar todas aquellas actividades vinculadas al Proyecto que sean necesarias para su implementación o aquellas que sean requeridas por la autoridad.

      j)        Las demás funciones conexas o complementarias a las que se le han encomendado.

       

       

      4.3.    VALORES Y PRINCIPIOS PARA EL EJERCICIO DEL CARGO
       

      VALORES Y PRINCIPIOS TRANSVERSALES
       
       
      PROBIDAD Y ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
       
      Privilegia el interés general sobre el particular demostrando una conducta intachable y un desempeño honesto y leal con la función pública. Cuenta con la capacidad para identificar e implementar estrategias que permitan fortalecer la probidad en la ejecución de normas, planes, programas y acciones; gestionando con rectitud, profesionalismo e imparcialidad, los recursos institucionales; facilitando además, el acceso a la información pública.
       
       
      VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO
       
      Cree firmemente que el Estado cumple un rol fundamental en la calidad de vida de las personas y se compromete con las políticas públicas definidas por la autoridad, demostrando entusiasmo, interés y compromiso por garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes de las personas y por generar valor público.
       
      Conoce, comprende y adhiere a los principios generales que rigen la función pública, consagrados en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el Estatuto Administrativo y los distintos cuerpos legales que regulan la materia.
       
      CONCIENCIA DE IMPACTO PÚBLICO
       
      Es capaz de comprender, evaluar y asumir el impacto de sus decisiones en la implementación de las políticas públicas y sus efectos en el bienestar de las personas y en el desarrollo del país.
       
       

      4.4.    ATRIBUTOS DEL CARGO (escala de 1 a 5)
       

      GRUPO

      COMPETENCIAS Y HABILIDADES

      NIVEL DE DOMINIO REQUERIDO

      DIRECTIVAS Liderazgo

      5

      Visión estratégica

      4

      Manejo de crisis y contingencias

      4

      Relación con el entorno y articulación de redes

      4

      ESPECÍFICAS Gestión de proyectos de gran envergadura
       (Por ejemplo: especialmente relacionados con modernización institucional u organizacional, gestión de múltiples proveedores, gestión de equipos multidisciplinarios, interacción con múltiples actores, etc.)

      5

      TRANSVERSALES Capacidad de análisis y pensamiento estratégico

      4

      Orientación a los resultados

      5

      Compromiso con la organización

      5

      Comunicación efectiva

      4

      Trabajo en equipo

      4

      Iniciativa y pro actividad

      4

      Orientación al usuario

      3

      Innovación y flexibilidad

      3

       

    Requisitos Generales / Específicos

     

    REQUISITO

    MÍNIMO

    DESEABLE

    FORMACIÓN Título profesional universitario de una carrera del área de las ingenierías de a lo menos 10 semestres de duración. Estudios de posgrado en áreas relacionadas con el Proyecto
    EXPERIENCIA LABORAL 10 años de experiencia profesional Experiencia en el sector público
    Experiencia en dirección y gestión de proyectos de gran envergadura Contraparte técnica de múltiples proveedores
      Gerenciamiento de equipos multidisciplinarios
      Estrategias de atención y servicios al usuario
    CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dirección y gestión de proyectos Inglés
    LEGALES

    MÍNIMOS

    Certificado(s) de título(s) universitario(s) que acrediten estudios
    Los(as) postulantes no deberán estar afectos(as) a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades, contenidas en los Art.54 y 56, ambos del DFL N° 1/19.653, de 2000, de Segpres publicado en el Diario Oficial el día 17 de noviembre de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.  Lo anterior, implica no estar afecto a ninguna de las siguientes inhabilidades:
     

    a)      Tener vigente o suscrito, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con la Superintendencia.

    b)      Tener litigios pendientes con esta Institución, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    c)       Tener la calidad de director, administrador, representante y/o socio titular del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, que tenga a la fecha contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con la SEGPRES.

    d)      Tener la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos de SEGPRES, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

    e)      Estar condenado por crimen o simple delito.

    Deberá declarar que tiene situación militar al día; tiene salud compatible con el cargo; tiene título profesional, idóneo para el desempeño de las funciones encomendadas: no ha cesado en un cargo público por calificación deficiente en los últimos 5 años; no ha cesado en un cargo público por medidas disciplinarias; está habilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos; no se encuentra moroso en el pago de pensión alimenticia.
    Tratándose de una contratación que se enmarca en el Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano, impulsado por el Gobierno de Chile y el BID, el Coordinador de Proyecto deberá cumplir, además de los requisitos propios de la normativa nacional, aquellos requisitos de elegibilidad que contiene la Declaración jurada de elegibilidad para personas naturales.
     

Mecanismo de Postulación

    PUBLICIDAD, FECHAS Y MEDIOS DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES Y CONSULTAS

     

    a)      El proceso será publicado el día lunes 18 de julio de 2016 en los sitios www.empleospublicos.cl y www.modernizacion.gob.cl.

    b)      Se recibirán postulaciones hasta las 23:59 horas del día domingo 31 de julio de 2016.

    c)       Las postulaciones y consultas deberán ser remitidas al correo electrónico chileatiende@minsegpres.gob.cl.

    d)      El proceso de selección finalizará el viernes 19 de agosto de 2016, día en que se publicarán los resultados.


     

     

Documentos requeridos para postular

 

Para formalizar la postulación y participar en el proceso de selección, los interesados deberán remitir la siguiente documentación:
 

a)      Copia simple de su cédula de identidad por ambos lados.

b)      Currículum Vitae actualizado, destacando aquellos elementos que se ajusten de manera directa al perfil del cargo.

c)       Copia simple del(los) certificado(s) que acredite(n) formación universitaria de pre y postgrado según corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia que el postulante seleccionado deberá presentar original, previo a la firma del contrato.

d)    Ficha de Postulación y Declaraciones Juradas disponibles en los siguientes links:
1.            http://documentos-cha.digital.gob.cl/ficha-de-postulacio%CC%81n-coordinador-proyecto-cha.docx
2.            http://documentos-cha.digital.gob.cl/declaracion-jurada-simple.docx
3.            http://documentos-cha.digital.gob.cl/declaracion-jurada-BID.docx

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación18/07/2016-31/07/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/08/2016-12/08/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso12/08/2016-19/08/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 31/07/2016.

    Correo de Consultas

    chileatiende@minsegpres.gob.cl

    Condiciones Generales


     
    Para la evaluación de los antecedentes y consideración de los(as) candidatos(as) se realizaran las siguientes etapas:
     

    -          Evaluación de requisitos y análisis curricular.

    -          Verificación de referencias.

    -          Entrevistas.
     
    Todas las etapas se realizarán en la ciudad de Santiago en las dependencias de la UMyGD.  En caso que el(la) candidato(a) se encuentre fuera de la ciudad de Santiago, será de su responsabilidad el traslado para presentarse a las instancias en que se requiera presencialidad.  Los gastos asociados a traslado, alojamiento y alimentación serán de exclusiva responsabilidad de cada candidato(a).  Sin perjuicio de lo anterior, ante impedimentos debidamente justificados que hagan imposible su presentación personal, existirá flexibilidad para coordinar contactos por videoconferencia.
     
     
    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que se presenta.
     
    Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    Cualquier etapa del proceso podrá sufrir modificaciones o suspensiones ante eventos imprevistos o de fuerza mayor.
     
    El proceso de selección podrá́ ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos, aquellos(as) postulantes que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.