Requisitos Generales / Específicos
A. Gestión de la Planificación y Dotación de Personas
1. Programar, implementar y evaluar los procesos de planificación de recursos humanos, identificando las brechas de personas y equipos de trabajo para desarrollar eficiente y eficazmente la gestión del Hospital Las Higueras.
2. Realizar estudios de expansión, modificaciones o redistribuciones de personas y equipos de trabajo, segú las necesidades de funcionamiento del establecimiento y, de acuerdo a la metodología y estudios de oferta/demanda de recurso humano.
3. Supervisar la mantención de registros actualizados de datos personales y de vida funcionaria de la dotación del Hospital.
4. Evaluar periódicamente la dotación máxima por plantas y estamento expresada en cargos y horas según corresponda, y proponer a la Dirección del Hospital y Dirección del Servicio de Salud, ajustes para su mejor funcionamiento.
B. Disponibilidad de talentos en cantidad y calidad requeridos
5. Colaborar con los Servicios y Unidades del Hospital en la definición de perfiles de competencia para los cargos que se requieran y apoyar la formallización de estructuras, funciones y responsabilidades organizacionales.
6. Diseñar e implementar en conjunto con las jefaturas estrategias de atracción de talentos y gestionar su implementación.
7. Supervisar el correcto desarrollo de los procesos de ingreso de personas requeridos por el Hospital Las Higueras, tales como, reclutamiento y selección de personal.
8. Supervisar el correcto desarrollo de los problemas de Ciclo de Vida Laboral, como Inducción y Desvinculación Laboral y gestionar su mejora continua.
C. Proceso de contratación
9. Supervisar y gestionar las mejoras pertinentes para el desarrollo de los procesos de contratación de los funcionarios del Hospital Las Higueras, en sus distintas modalidades contractuales, de manera oportuna y ajustada correctamente a la normativa vigente.
10. Supervisar la gestión del respaldo documental que sea pertinente en materias de gestión de las personas.
D. Gestión del Desempeño
11. Supervisar el correcto desarrollo y difusión de los procesos de evaluación de desempeño (proceso calificatorio).
12. Dirigir y controlar el desarrollo y evaluación del Programa Gestión del Desempeño (Programa Jefaturas Intermedias, Unidades Críticas y otros) de los funcionarios del Hospital Las Higueras, de acuerdo a la regulación vigente sobre la materia.
E. Control de cargos y dotación
13. Diseñar, implementar y evaluar un programa de control de cargos, para todas las leyes que regulan la Institución (leyes 18.834, 15.076 y 19.664), que permita contribuir a la utilización eficiente de toda la dotación asignada al Hospital las Higueras y aportar a la Dirección del Hospital informes periódicos de su ejecución.
14. Diseñar e implementar un programa de control de contratos a honorarios y otros, ajustado a cupo y presupuesto financiero y aportar a la Dirección del Hospital informes periódicos de su ejecución.
F. Carrera Funcionaria
15. Supervisar la correcta y oportuna implementación de todos los procesos de desarrollo de la carrera funcionaria de los trabajadores del Hospital, aplicables a todas las Leyes (18.834, 19.664 y 15.076) y aportar informe periódico de su desarrollo a la Dirección del Hospital.
G. Pago de Remuneraciones y Asignaciones
16. Supervisar periódicamente la correcta ejecución del proceso de pago de remuneraciones del Hospital Las Higueras (fijos y variables) y gestionar mejoras, advirtiendo oportunamente a la Dirección del Hospital y del Servicio de Salud respecto de errores y/o dificultades observadas.
17. Gestionar y controlar la información periódicamente, del subtitulo 21 y sus componentes, como: dotación máxima autorizada y variable respecto de reemplazos, suplencias, asignaciones y otras, aportando informes trimestrales a la Dirección del Hospital y del Servicio de salud.
H. Capacitación y formación:
18. Supervisar la gestión del Proceso de Capacitación y Perfeccionamiento definido por el Hospital y, su adaptación y mejora continua como proceso.
19.Diseñar e implementar un plan de desarrollo de talentos para el establecimiento que permita el crecimiento y acreditación de las personas y equipos de trabajo.
20. Diseño y planificación permanente del recurso humano especializado (especialista Ley Medica y equipos especializados) según necesidades de desarrollo sanitario del Hospital.
21. Colaborar y Supervisar en la gestión de formación de pre y post grado del Hospital con centros formadores en convenio (RAD), velando por el control del riesgo asociado a deberes y derechos de pacientes y la seguridad y calidad de los mismos.
I. Calidad de Vida Labor
22. Implementar en base a las orientaciones aportadas por la Dirección del Servicio, un programa de salud integral de las personas, que aborde tanto la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales como la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedad común.
23. Diseñar, implementar y evaluar, en base a las orientaciones aportadas por la Dirección de Servicio, un programa de mejoramiento del entorno laboral, elaborado con la participación de los funcionarios, debidamente valorado y con asignación presupuestaria.
24.Conducir la implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional, Reconocimiento laboral, u otros sistemas de reconocimiento social de las personas y equipos de trabajo del Hospital Las Higueras.
25. Supervisar la implementación del programa anual de salud ocupacional, en conjunto con el Gestor de Red y evaluar su cumplimiento y mejora.
26. Supervisar y controlar los programas y líneas de trabajo, planificados por la U. de Bienestar del Hospital.
J. Desarrollo Organizacional
27. Conducir el diseño, implementación y evaluación de estudios de clima organizacional de acuerdo al Plan Estratégico del Hospital y velar por la implementación de las medidas que de éstos deriven.
28. Participar en la implementación y evaluación del Programa de Gestión del cambio del Hospital Las Higueras, derivado del Proceso de la III Etapa de Normalización del Establecimiento.
29. Generar las condiciones para el desarrollo de las personas que laboran en el Hospital, y las mejores condiciones organizacionales y de entorno, para obtener el mayor potencial de cada persona al servicio de los objetivos estratégicos del Establecimiento.
30. Elaborar y/o actualizar Manual de Organización de la Subdirección de las Personas del Hospital, que contenga la estructura interna, funciones, descripción de cargos del personal de la Subdirección.
31. Diseñar, implementar y evaluar procesos de rediseño organizacional del Hospital, tendientes a modificar procesos, roles, funciones y/o tareas, que impacten en los objetivos propuestos para optimizar los resultados de la gestión asistencial del establecimiento y el desarrollo integral de las personas y equipos de trabajo del Hospital.
K. Control de Gestión
32. Monitorear y realizar gestiones para el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de gestión de personas asociados a la Acreditación Institucional, Autogestión en Red, COMGES, Metas Sanitarias, Glosa Nº 4, convenio de desempeño y otros asignados por la Dirección del hospital.
33. Controlar el Programa de Ausentismo laboral del Hospital Las Higueras, aportando informes periódicos a la Dirección del Hospital y a la Dirección del Servicio de Salud.
L. Sistema de Información
34. Mantener en Sistema de Información de Recursos Humanos, registros de las personas completos y actualizados, relativos a: licencias médicas, ausentismo (feriados legales y permisos), asignaciones familiares, actualizaciones contractuales, ascensos o modificaciones de la calidad jurídica de las contrataciones, asignaciones de antigüedad, horas extraordinarias, asignación de turno, información de sumarios administrativos, comisiones de servicio, Suplencias y reemplazos, contratos a honorarios, dotación, capacitaciones, grados académicos o especializaciones obtenidas por el personal, calificaciones de desempeño y otras que sean necesarias para un adecuado sistema de información y control de la gestión de personas.
35. Elaborar informes periódicos relativos a la gestión de personas, y que apoyen la toma de decisiones de la Dirección del Hospital y servicio de Salud en materias de las personas.
M. Otras funciones generales
36. Asesorar técnica y administrativamente a la Dirección de Hospital en las distintas áreas de su competencia, como también a los funcionarios que lo solicitan, proporcionando información pertinente y oportuna para la adecuada toma de decisiones en el establecimiento.
37. Asegurar la participación en reuniones de Consejo técnico, comités de capacitación, comités paritarios de Higiene y seguridad laboral, comités de entorno laboral, comité Bipartito de capacitación, Comité de Buenas Prácticas laborales, Comité de Ausentismo y otros a petición de la Dirección del Hospital con el fin de coordinar mejoras en los procesos administrativos del Hospital, asumiendo un rol participativo y de asesor en las decisiones que se tomen, canalizando de manera óptima las fortalezas y dificultades.
38. Identificar de manera permanente las necesidades usuarias, potencialidades y debilidades de la Subdirección, a fin de evaluar y proponer mecanismos de mejora continua en la gestión.
39. Difundir a todo el personal las políticas, normas e instrucciones impartidas en las distintas materias de gestión de personas en coordinación con la U. de Comunicación del Hospital.
40. Supervisar y controlar las relaciones laborales y agenda gremial del Hospital en materia de personas, de acuerdo a indicaciones y orientaciones de la Dirección del Hospital las Higueras.