Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Talcahuano /

    Cargo

    (850-1208) Subdirector(a) de las Personas, Hospital Las Higueras, 44 horas.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Talcahuano

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      2.402.184

      Objetivo del Cargo

      1. Conducir el desarrollo eficaz, mejoramiento continuo y difusión de todos los procesos asociados a provisión del capital humano y al Ciclo de Vida Laboral de las personas y equipos de trabajo del Hospital Las Higueras, requeridos como necesarios, para satisfacer las necesidades de salud de la población, suficientes en cantidad, competencia y compromiso con los objetivos sanitarios de la institución, procurando condiciones laborales que favorezcan ese desarrollo integral.
       
      2. Favorecer que todos los procesos asociados a la gestión y desarrollo de las personas del Hospital Las Higueras, permitan generar planes de mejoramiento continuo en materias de gestión de personas, a fin de contribuir al desarrollo y retención del capital humano.
       
      3. Aportar de manera estratégica allogro de los objetivos asistenciales y de gestión del Hospital Las Higueras, a través de una eficiente y efectiva entrega de servicios propios de la gestión de personas , potenciando el crecimiento de las personas, los equipos de salud y el desarrollo de los talentos del Hospital. 
       
      4. Propiciar una gestión de la información de personas, oportuna, eficaz y de alta calidad, que apoye la efectiva toma de decisiones de la Dirección del Hospital y de los diversos grupos de interés de la Institución. 
       
       

    Requisitos Generales / Específicos

    A. Gestión de la Planificación y Dotación de Personas

     1. Programar, implementar y evaluar los procesos de planificación de recursos humanos, identificando las brechas de personas y equipos de trabajo para desarrollar eficiente y eficazmente la gestión del Hospital Las Higueras.
    2. Realizar estudios de expansión, modificaciones o redistribuciones de personas y equipos de trabajo, segú las necesidades de funcionamiento del establecimiento y, de acuerdo a la metodología y estudios de oferta/demanda de recurso humano.
    3. Supervisar la mantención de registros actualizados de datos personales y de vida funcionaria de la dotación del Hospital.
    4. Evaluar periódicamente la dotación máxima por plantas y estamento expresada en cargos y horas según corresponda, y proponer a la Dirección del Hospital y Dirección del Servicio de Salud, ajustes para su mejor funcionamiento.
     
    B. Disponibilidad de talentos en cantidad y calidad requeridos
    5. Colaborar con los Servicios y Unidades del Hospital en la definición de perfiles de competencia para los cargos que se requieran y apoyar la formallización de estructuras, funciones y responsabilidades organizacionales. 
    6. Diseñar e implementar en conjunto con las jefaturas estrategias de atracción de talentos y gestionar su implementación.
    7. Supervisar el correcto desarrollo de los procesos de ingreso de personas requeridos por el Hospital Las Higueras, tales como, reclutamiento y selección de personal.
    8. Supervisar el correcto desarrollo de los problemas de Ciclo de Vida Laboral, como Inducción y Desvinculación Laboral y gestionar su mejora continua.
     
    C. Proceso de contratación
    9. Supervisar y gestionar las mejoras pertinentes para el desarrollo de los procesos de contratación de los funcionarios del Hospital Las Higueras, en sus distintas modalidades contractuales, de manera oportuna y ajustada correctamente a la normativa vigente. 
    10. Supervisar la gestión del respaldo documental que sea pertinente en materias de gestión de las personas.


    D. Gestión del Desempeño
    11.   Supervisar el correcto desarrollo y difusión de los procesos de evaluación de desempeño (proceso calificatorio).
    12.  Dirigir y controlar el desarrollo y evaluación del Programa Gestión del Desempeño (Programa Jefaturas Intermedias, Unidades Críticas y otros) de los funcionarios del Hospital Las Higueras,  de acuerdo a la regulación vigente sobre la materia.


    E. Control de cargos y dotación
     13.   Diseñar, implementar y evaluar un programa de control de cargos, para todas las leyes que regulan la Institución (leyes 18.834, 15.076 y 19.664), que permita contribuir a la utilización eficiente de toda la dotación asignada al Hospital las Higueras y aportar a la Dirección del Hospital informes periódicos de su ejecución.
     14.   Diseñar e implementar un programa de control de contratos a honorarios y otros, ajustado a cupo y presupuesto financiero y aportar a la Dirección del Hospital informes periódicos de su ejecución.


     F. Carrera Funcionaria
     15.   Supervisar la correcta y oportuna implementación de todos los procesos de desarrollo de la carrera funcionaria de los trabajadores del Hospital, aplicables a todas las Leyes (18.834, 19.664 y 15.076) y aportar informe periódico de su desarrollo a la Dirección del Hospital.
     
    G. Pago de Remuneraciones y Asignaciones
    16. Supervisar periódicamente la correcta ejecución del proceso de pago de remuneraciones del Hospital Las Higueras (fijos y variables) y gestionar mejoras, advirtiendo oportunamente a la Dirección del Hospital y del Servicio de Salud respecto de errores y/o dificultades observadas. 
     17. Gestionar y controlar la información periódicamente, del subtitulo 21 y sus componentes, como: dotación máxima autorizada y variable respecto de reemplazos, suplencias, asignaciones y otras, aportando informes trimestrales a la Dirección del Hospital y del Servicio de salud.


    H. Capacitación y formación:
    18. Supervisar la gestión del Proceso de Capacitación y Perfeccionamiento definido por el Hospital y, su adaptación y mejora continua como proceso.
    19.Diseñar e implementar un plan de desarrollo de talentos para el establecimiento que permita el crecimiento y acreditación de las personas y equipos de trabajo.
    20. Diseño y planificación permanente del recurso humano especializado (especialista Ley Medica y equipos especializados) según necesidades de desarrollo sanitario del Hospital. 
     21.  Colaborar y Supervisar en la gestión de formación de pre y post grado del Hospital con centros formadores en convenio (RAD), velando por el control del riesgo asociado a deberes y derechos de pacientes y la seguridad y calidad de los mismos.  

    I. Calidad de Vida Labor

    22. Implementar en base a las orientaciones aportadas por la Dirección del Servicio, un programa de salud integral de las personas, que aborde tanto la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales como la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedad común.

    23. Diseñar, implementar y evaluar, en base a las orientaciones aportadas por la Dirección de Servicio, un programa de mejoramiento del entorno laboral, elaborado con la participación de los funcionarios, debidamente valorado y con asignación presupuestaria.

    24.Conducir la implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional, Reconocimiento laboral, u otros sistemas de reconocimiento social de las personas y equipos de trabajo del Hospital Las Higueras.

    25. Supervisar la implementación del programa anual de salud ocupacional, en conjunto con el Gestor de Red y evaluar su cumplimiento y mejora.

    26. Supervisar y controlar los programas y líneas de trabajo, planificados por la U. de Bienestar del Hospital.
     
        J. Desarrollo Organizacional

    27. Conducir el diseño, implementación y evaluación de estudios de clima organizacional de acuerdo al Plan Estratégico del Hospital y velar por la implementación de las medidas que de éstos deriven.
    28. Participar en la implementación y evaluación del Programa de Gestión del cambio del Hospital Las Higueras, derivado del Proceso de la III Etapa de Normalización del Establecimiento.
    29. Generar las condiciones para el desarrollo de las personas que laboran en el Hospital, y las mejores condiciones organizacionales y de entorno, para obtener el mayor potencial de cada persona al servicio de los objetivos estratégicos del Establecimiento.
    30. Elaborar y/o actualizar Manual de Organización de la Subdirección de las Personas del Hospital, que contenga la estructura interna, funciones, descripción de cargos del personal de la Subdirección.
    31. Diseñar, implementar y evaluar procesos de rediseño organizacional del Hospital, tendientes a modificar procesos, roles, funciones y/o tareas, que impacten en los objetivos propuestos para optimizar los resultados  de la gestión asistencial del establecimiento y el desarrollo integral de las personas y equipos de trabajo del Hospital.

    K. Control de Gestión
    32. Monitorear y realizar gestiones para el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de gestión de personas asociados a la Acreditación Institucional, Autogestión en Red, COMGES, Metas Sanitarias, Glosa Nº 4, convenio de desempeño y otros asignados por la Dirección del hospital.
    33. Controlar el Programa de Ausentismo laboral del Hospital Las Higueras, aportando informes periódicos a la Dirección del Hospital y a la Dirección del Servicio de Salud.
     
    L. Sistema de Información
    34. Mantener en Sistema de Información de Recursos Humanos, registros de las personas completos y actualizados, relativos a: licencias médicas, ausentismo (feriados legales y permisos), asignaciones familiares, actualizaciones contractuales, ascensos o modificaciones de la calidad jurídica de las contrataciones, asignaciones de antigüedad, horas extraordinarias, asignación de turno, información de sumarios administrativos, comisiones de servicio, Suplencias y reemplazos, contratos a honorarios, dotación, capacitaciones, grados académicos o especializaciones obtenidas por el personal, calificaciones de desempeño y otras que sean necesarias para un adecuado sistema de información y control de la gestión de personas.
    35. Elaborar informes periódicos relativos a la gestión de personas, y que apoyen la toma de decisiones de la Dirección del Hospital y servicio de Salud en materias de las personas.
     
    M. Otras funciones generales

    36. Asesorar técnica y administrativamente a la Dirección de Hospital en las distintas áreas de su competencia, como también a los funcionarios que lo solicitan, proporcionando información pertinente y oportuna para la adecuada toma de decisiones en el establecimiento.
    37. Asegurar la participación en reuniones de Consejo técnico, comités de capacitación, comités paritarios de Higiene y seguridad laboral, comités de entorno laboral, comité Bipartito de capacitación, Comité de Buenas Prácticas laborales, Comité de Ausentismo  y otros a petición de la Dirección del Hospital con el fin de coordinar mejoras en los procesos administrativos del Hospital, asumiendo un rol participativo y de asesor en las decisiones que se tomen, canalizando de manera óptima las fortalezas y dificultades.
    38. Identificar de manera permanente las necesidades usuarias,  potencialidades y debilidades de la Subdirección, a fin de evaluar y proponer mecanismos de mejora continua en la gestión.
    39. Difundir a todo el personal las políticas, normas e instrucciones impartidas en las distintas materias de gestión de personas en coordinación con la U. de Comunicación del Hospital.
    40. Supervisar y controlar las relaciones laborales y agenda gremial del Hospital en materia de personas, de acuerdo a indicaciones y orientaciones de la Dirección del Hospital las Higueras.  

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    El Subdirector/a de Gestión de Personas del Hospital las Higueras, deberá poseer un Título Profesional del área de la Administración o de las Ciencias Sociales y Humanas, otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, de a lo menos 8 semestres, cumpliendo los siguientes requisitos:

    - Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste  o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.
     
    -Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado

    Especialización y/o Capacitación

    - Diplomados y/o Magíster en el área de Gestión de Personas.
    - Diplomados y/o Magíster en Desarrollo Organizacional.
    - Cursos de Legislación y normativas Gestión Pública de Personas (Estatuto Administrativo y otros).
    - Cursos en Normativa de Autogestión y Acreditación Hospitalaria.
    - Cursos en Gestión Hospitalaria.
    - Cursos en Gestión de Procesos.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    1.

    Experiencia profesional en Organizaciones del ámbito público y/o privado, atingente a Recursos Humanos.

    7 Años

    2.

    Experiencia profesional en cargos similares (Dirección de Áreas o Unidades de Gestión de Personas)

    5 Años

     

    Competencias

    1.

    Liderazgo

    2.

    Planificación y Organización

    3.

    Comunicación Efectiva

    4.

    Proactividad y Mejora Continua

    5.

    Trabajo en Equipo
     

Mecanismo de Postulación

    ADJUNTAR EN SOBRE CERRADO DOCUMENTACION REQUERIDA. 
    PARA POSTULAR DEBE DEJAR PERSONALMENTE LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS A:


    DEPTO. PLANIFICACION Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO. 
    COLON # 3030, TALCAHUANO.

    (Lunes a Jueves: 8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30 hrs.  Viernes: 8:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:30 hrs.)
     
    NO SE REALIZAN POSTULACIONES A TRAVES DE CORREO ELECTRÓNICO
     

    Si reside fuera de Concepción y alrededores, puede enviar sus antecedentes mediante Correos de Chile o Chilexpress.

Documentos requeridos para postular

1) Currículum Vitae sin fotografía y según formato (Disponible en http://www.sstalcahuano.cl/seleccion.php, opción Descargar o en Oficina de Recursos Humanos de cada Establecimiento)
2) Certificado de Título solicitado (Copia Simple)

3) Certificado Superintendencia de Salud.
4) Certificado Relación Laboral (Debe indicar: Cargo, funciones y periodo desde-hasta trabajado en la empresa, firmado por jefatura directa o RR.HH.) (Copia Simple)
5) Copia simple de Certificados de Cursos de Perfeccionamiento (Incluir Nº Horas y Nota Aprobación).  No se validarán aquellos certificados de capacitaciones que no estén aprobadas y sin nº de horas. Se considerarán desde mes en que se hace el llamado hasta el mismo mes del año 2011 (5 años de antiguedad maximo). Diplomados y Postítulos sin fecha de límite.
 
No se recibirán postulaciones que no se ajusten a esta modalidad.

***** Para postular debe Indicar el Código del Cargo que figura en el título del llamado a selección*****
******************Ejemplo: (Código del Cargo) Nombre del Cargo, Establecimiento.**********************

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación18/07/2016-29/07/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/08/2016-31/08/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso01/09/2016-07/09/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:30 horas del 29/07/2016.

    Correo de Consultas

    nathalie.manodes@redsalud.gov.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.sstalcahuano.cl/seleccion_llamado.php

    Condiciones Generales

    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 16:30 horas del 29/07/2016.
    Las fechas publicadas son estimativas y la institución podrá modificar los plazos, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulante. 
    La remuneración bruta es aproximada.