Aviso Pizarrón: Concurso de Ingreso


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Magallanes /

    Cargo

    CONCURSO PUBLICO PROVEER CARGOS CLINICOS TITULARES DE LA LEY 19.664 Y 15.076 DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES

    Nº de Vacantes

    13

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

    Ciudad

    PUNTA ARENAS

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      1.      CARGOS CLINICOS AFECTOS A LA LEY Nº 19.664

       
      Los cargos afectos a la Ley 19.664 son Nivel I de Planta Superior con derecho a percibir 40% de Asignación de Experiencia Calificada. No obstante, si quien resulta seleccionado se hallare percibiendo en el mismo Servicio de Salud, una asignación de experiencia calificada de nivel 2 ó 3, se le reconocerá el nivel de asignación que tiene al momento de aceptar el cargo, siempre que existan los recursos disponibles en los términos preceptuados por el artículo 15 inciso tercero, en relación al artículo 32, ambos de la Ley Nº 19.664.
       
      En caso de profesionales funcionarios que provengan de otros Servicios de Salud se aplicará lo dispuesto en el artículo 15º  inciso cuarto de la Ley 19.664.
       
      Establecimiento: dependientes de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes (resuelto el concurso público, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, definirá el establecimiento a desempeñar)
       

      N° DE CARGOS

      DENOMINACION DEL CARGO

      HORAS

      REQUISITOS (ESPECIALIDAD Y/U OTROS)

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22

      PEDIATRIA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22

      MEDICINA INTERNA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22

      NEUROLOGIA INFANTIL

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22

      OFTALMOLOGIA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22

      CARDIOLOGIA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22

      OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      33

      MEDICINA FAMILIAR
       
       

      2.      CARGOS CLINICOS COMBINADOS 22 / 28 HRS.

       
      Establecimiento: dependientes de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes (resuelto el concurso público, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, definirá el establecimiento a desempeñar)
       
      Cargos Ley 19.664 y 15.076, según art. 23, letra g) del D.F.L. Nº 1/2005, Ministerio de Salud.
       

      Nº DE CARGOS

      DENOMINACIÓN DEL CARGO

      HORAS

      REQUISITOS (ESPECIALIDAD Y/U OTROS)

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22 / 28

      TRAUMATOLOGIA INFANTIL

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22 / 28

      MEDICINA INTERNA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22 / 28

      MEDICINA INTERNA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22 / 28

      PEDIATRÍA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22 / 28

      ANESTESIOLOGÍA

      1

      MEDICO CIRUJANO

      22 / 28

      OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
       

    Requisitos Generales / Específicos

    1.     REQUISITOS GENERALES:

     

    Aquellos establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834, para ingreso a la Administración Pública; Ley 19.664/2000 del Ministerio de Salud, que establece Normas Especiales para profesionales funcionarios que indica de los Servicios de Salud y modifica la Ley Nº 15.076; D.F.L. Nº 1/2001 del Ministerio de Salud, que fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.076; Ley 18.575/1986 del Ministerio del Interior, Ley orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado; Ley 19.653/1999 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sobre probidad administrativa aplicable de los órganos de la Administración del Estado; y efectuar las postulaciones conforme a las Bases del Concurso.

     

    2.     REQUISITOS ESPECIFICOS

     

    a)     Para todos los cargos: Se exigirá para todos los postulantes, encontrarse en posesión del Título y Especialidad, lo que deberá acreditarse mediante la presentación del respectivo Certificado de Título y Certificado de Especialidad, si correspondiere, según el presente llamado.                                                                                                                                           

     

    b)     Para cargos Clínicos Diurnos (Ley 19.664): Todo postulante para este cargo, deberá acreditar un mínimo de seis años de desempeño como profesional funcionario. (ART. 6º LEY 19.664).

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    ACREDITACION ANTIGÜEDAD DEL TITULO PROFESIONAL
     

    -        Certificado de título original o fotocopia autorizada en los términos señalados en el punto C Nº 3 de las presentes Bases.

     

    -        Los Títulos Profesionales otorgados en el Extranjero y revalidados en Chile, serán considerados sólo si el postulante acredita a satisfacción de la Comisión, que ha ejercido efectivamente la profesión antes y después de la revalidación. (Se considerará la antigüedad desde la fecha de revalidación en Chile)

     

    -        Certificado “Relación de Servicios”, en caso de cargos de profesional funcionario.

     

    -        Certificado de tiempo trabajado o prestación de servicios en instituciones privadas.

     

    -        Documento de Servicio de Tesorería o copia declaración de Impuestos en caso de desempeño sólo en Consulta Privada o Ejercicio privado de la profesión.

    Especialización y/o Capacitación

    A)    ACTIVIDADES CAPACITACION ESPECIFICA   (Máximo 5 puntos)
                                      -        Son aquellas que se encuentran respaldadas en un programa de formación, perfeccionamiento o capacitación conforme a la Ley Nº 15.076, al Art. 46 de la Ley Nº 19.664 o a  las disposiciones de los decretos supremos del Ministerio de Salud Nº 752/2000 y Nº 32/2001, que tienen una duración no superior a 160 horas cronológicas (213 pedagógicas) cada una.

    -        Serán consideradas aquellas actividades cuyos objetivos pedagógicos sean pertinentes con el desempeño del profesional y al cargo a postular, teniendo preferentemente al efecto a consideración las políticas impartidas por el Ministerio de Salud en materia de capacitación, los objetivos de desarrollo del Servicio de Salud y las necesidades de los establecimientos. Se considerarán como actividades de capacitación específicas cursos, jornadas, talleres, congresos, seminarios, etc., relacionados con la especialidad o cargo concursado, que indiquen fechas de inicio, término y duración (horas pedagógicas y/o cronológicas), que estén debidamente certificadas.

    -        En el caso de aquellas actividades de capacitación que no indiquen las horas de duración, se asimilará un día de actividad por 6 horas pedagógicas.

     

    ACREDITACION DEL FACTOR A) “ACTIVIDADES ESPECÍFICAS”
     

    -        Certificado de las entidades o Instituciones OFERENTES responsables en original o fotocopia.

    B)    ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO (Máximo 5 puntos)
                           

    -        Consiste en actividades destinadas al desarrollo de competencias en áreas vinculadas al desempeño del profesional funcionario de una duración no inferior a 160 horas ni superior 1.920 horas cronológicas cada una (no inferior a 213 ni superior a 2.560 horas pedagógicas).

    -        Serán consideradas aquellas actividades cuyos objetivos pedagógicos sean pertinentes con el desempeño del profesional y el cargo a postular, teniendo preferentemente al efecto a consideración las políticas impartidas por el Ministerio de Salud en materia de capacitación, los objetivos de desarrollo del Servicio de Salud y las necesidades de los establecimientos.

    -        Se incluirán en este factor los programas de post grado, doctorado, magíster, estadías u otras actividades de similar naturaleza conducentes a un grado académico.

    -        Los programas que no se encuentren terminados, serán considerados como capacitación siempre que el certificado correspondiente acredite los módulos aprobados.

    -        Incluye períodos de estadía relacionadas con la especialidad o cargo concursado.

    -        Se asignará 2.5 puntos por cada actividad de perfeccionamiento.

     

    ACREDITACION DEL FACTOR B) “ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO”

    -           Original o copia de Certificado, diploma de la Universidad u Hospital  y/o entidad formadora correspondiente.

    -           En el caso de las pasantías podrá ser acreditada por Certificado original o copia del Hospital y/o Centro Asistencial correspondiente.

               

    C)    REALIZACIÓN BECAS, PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN Y SUB ESPECIALIZACIÓN (Máximo 8 puntos)

    -        Consiste en el conjunto de actividades curriculares destinadas a la formación de especialistas en distintas áreas del conocimiento de las profesiones indicadas por la Ley y no podrán tener en forma continuada o por acumulación de períodos discontinuos una duración inferior a un año ni superior a tres años.

    -        Se asignará 3.00 puntos por la realización de becas y/o programas de especialización correspondiente al cargo que se postula y 5.00 puntos adicionales por Sub- especialidad.

    ACREDITACION DEL SUB FACTOR  C)  “REALIZACIÓN DE BECAS, PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN Y SUB ESPECIALIZACIÓN”
     

    -            Certificado  otorgado por la respectiva Universidad y/o por otros centros formadores que otorguen la sub- especialización o por entidades certificadoras, tales como las de Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) O (CONACEO).
     

    Experiencia sector público / sector privado

    2.1.- Se considerarán los cargos o empleos desempeñados como Profesionales Funcionarios en cualquier Servicio Público incluidas las Municipalidades, Servicios de Sanidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, en las Universidades reconocidas por el Estado y para empleadores particulares que ejerzan funciones delegadas por un Servicio Público conforme al DFL 36/80 del Ministerio de Salud que establece normas que se aplicaran en los convenios que celebren los servicios de salud.

     

    2.2.- Se computarán los desempeños efectuados como Profesionales funcionarios en calidad de titulares, interinos, suplentes, subrogantes y contratados.

     

    2.3.- Se asignará puntaje por años cumplidos.  Los períodos inferiores a un año de un mismo tipo de contrato se sumarán desestimándose las fracciones de mes.

     

    2.4.- Este rubro se subdivide en dos factores:

     

     

     

    RUBRO CARGOS DESEMPEÑADOS

    (Puntaje Máximo 28 puntos)

    FACTORES

     

    Puntaje Mínimo

    Puntaje Máximo

     
    A) Años Horas contratados.

    0

    12

     
    B) Naturaleza de los cargos desempeñados

    0

    16

     

    TOTAL

    28

     

Mecanismo de Postulación

    A.-    DE LA POSTULACIÓN

    Los profesionales que se interesen en postular deberán entregar directamente sus antecedentes al Departamento Subdirección de Recursos Humanos, ubicado en Lautaro Navarro Nº 820, 2º piso, ciudad de Punta Arenas; o remitirlos por correo certificado, a la  Casilla Nº 287 de la misma ciudad, y se entenderá como fecha de entrega, la del despacho de ella, según estampado en el sobre correspondiente por la empresa de correos.

     

    Deberá acompañarse, a los antecedentes indicados, un listado en duplicado de todos los documentos que se adjuntan a la postulación y una solicitud con una información resumida, de no más de dos páginas (formularios que serán otorgados por el Departamento Subdirección de Recursos Humanos) en que el postulante deberá incluir una relación de servicios y la última calificación, R.U.N., domicilio, teléfono, fotografía reciente y situación laboral actual; indicando en forma precisa el cargo al que postula. Tanto el listado como la solicitud deberán ser firmados por el interesado en todas sus hojas.

    IMPORTANTE LEER CUIDADOSAMENTE ESTAS BASES
     

    v  Todo profesional funcionario debe leer cuidadosamente estas bases, para poder cumplir con cada uno de los requisitos solicitados en ellos.

    v  Todo profesional funcionario postulante debe presentar todos los antecedentes solicitados (lo que no sea presentado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento, lo anexará a su postulación).

     

    v  Cada documento que se remita es de responsabilidad exclusiva del postulante y no del Servicio de Salud.

Documentos requeridos para postular

A.      PROCEDIMIENTO DE POSTULACION
 

1.     Cualquier profesional podrá postular a los concursos llamados para proveer empleos respecto de los cuales posea los requisitos necesarios. Podrá postular a más de un cargo y en caso de resultar seleccionado deberá optar por aquellos cuyos horarios sean compatibles.

 

Los profesionales funcionarios cuyo retiro de la Administración del Estado haya obedecido a una medida disciplinaria expulsiva o calificación insuficiente, sólo podrán postular a un concurso después de transcurridos cinco años de su alejamiento.

 

2.     Los profesionales interesados en postular deberán presentar:

 

a)     Solicitud de Postulación: en formulario tipo que se anexa a las Bases del Concurso (Anexo Nº 1), con comprobante de recaudación por adquisición de Bases.

 

b)     Fotocopia de Cédula de Identidad.
 

c)     Declaración Jurada de cumplimiento de los requisitos de ingreso a la Administración Pública, sólo en caso de postulantes ajenos al Servicio de Salud Magallanes (Anexo Nº 2).
 

d)     Listado de documentos: que se adjunta a la postulación, en duplicado (Anexo Nº 3).
 

e)     Certificación de Calificación y Medidas Disciplinarias: en formulario tipo que se anexa a las Bases del Concurso (Anexo Nº 4).
 

f)      Certificado desempeño en áreas críticas en los Servicios de Salud: en formulario tipo que se anexa a las Bases del Concurso (Anexo N° 5).
 

g)     Antecedentes, documentos y certificados emitidos por las instituciones, autoridades o personas que correspondan, ordenados de acuerdo a factores a evaluar, indicados en la letra E (correspondiente a Rubros y Puntajes) del presente documento.  Los antecedentes deberán presentarse en carpeta o archivador para mayor orden, seguridad y especialmente para facilitar su revisión, DEBIENDO PRESENTAR CARPETAS SEPARADAS SEGÚN LOS CARGOS POSTULADOS.
 

h)     Relación de servicio extendida por el jefe de personal del respectivo establecimiento.
 

i)      Acreditación de especialidad o subespecialidad del cargo concursado, presentando certificado de inscripción en el registro de prestadores individuales de la superintendencia de salud.
 

3.      Los antecedentes del postulante podrán consistir en originales o copias autorizadas ante notario o cotejadas por funcionario administrativo receptor de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.088/1991 del Ministerio de Justicia “establece normas sobre cotejo de documentos con copias o fotocopias de los mismos, en actuaciones o presentaciones relacionadas con los asuntos que indica”. La falsedad de cualquiera de los antecedentes, será causal suficiente para eliminar del concurso al afectado.

 

4.      La venta de bases, se hará en Caja de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Sarmiento Nº 893, desde el 4 de Julio del 2016 entre las 8:30 hrs. y las 13:00 hrs. (Valor Bases $ 5.000.- pesos). Posteriormente deben de ser retiradas en el Departamento Subdirección de Recursos Humanos, calle Lautaro Navarro Nº 820, (2° Piso), presentando la boleta.

 

5.      La recepción de antecedentes se efectuará en el Departamento Subdirección de Recursos Humanos, calle Lautaro Navarro Nº 820, 2° Piso, hasta las 17:00 hrs. del día 12 de Agosto del 2016, día del cierre de la postulación.

 

Los antecedentes podrán también ser enviados por Correo Certificado a Casilla 287, Punta Arenas. Para efectos de cumplimiento de plazos se considerarán las postulaciones cuya fecha de expedición en el punto de origen, esté dentro del plazo de postulación, acreditado por timbre de Correos. 

 

El Departamento Subdirección de Recursos Humanos no se hará responsable de la documentación que sea enviada por este medio, por lo tanto cada postulante debe de asegurarse que la Oficina de Personal de su Servicio de Salud verifique su documentación hoja por hoja tal como lo establecen las presentes Bases.

 

6.      El funcionario del Departamento Subdirección de Recursos Humanos de la Dirección de Servicio, encargado para este efecto, certificará bajo firma, la fecha y hora de recepción de los antecedentes, en el original y en el duplicado del Listado de Antecedentes.  Este duplicado se entregará al postulante o se le remitirá por carta certificada, según sea el caso.

 

7.      El Departamento de Subdirección de Recursos Humanos mantendrá diariamente nóminas actualizadas de los postulantes a diferentes cargos, a disposición de los interesados, hasta el término del concurso.
 
Vencido el plazo de postulación, los concursantes no podrán agregar nuevos antecedentes ni retirar los documentos entregados, salvo que se desistan de su postulación al concurso mediante una presentación escrita dirigida a la Directora del Servicio, la que deberá entregarse en Secretaría Departamento de Subdirección de Recursos Humanos.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación01/07/2016-12/08/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/08/2016-01/12/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso02/12/2016-17/01/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 12/08/2016.

    Correo de Consultas

    ximena.avendano@redsalud.gov.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://ssmag.redsalud.gob.cl/

    Condiciones Generales

    A.      PLAZOS DEL CONCURSO    

     

     

    ETAPAS

     

    PLAZOS REGLAMENTADOS

     

     

    FECHAS

    Publicación Concurso en Diario Oficial

    1º o 15 del mes

    01 de Julio del 2016.

    Publicación en Diario de Circulación Nacional

    Domingo siguiente a la publicación en Diario Oficial

    03 de Julio del 2016.

    Venta de Bases (Pedro Sarmiento de Gamboa Nº 893, Punta Arenas)y Entrega de Bases(Lautaro Navarro N° 820, 2° Piso)

    30 días hábiles a contar del día de la publicación D.O.

    Desde el 04 de Julio del 2016

    al 12 de Agosto del 2016.

    Recepción de Postulaciones

     

    30 días hábiles desde publicación en Diario Oficial

     

    Desde el 04 de Julio del 2016

    al 12 de Agosto del 2016, hasta las 17:00 horas.

    Período de recepción de solicitudes de inhabilidades de miembros de Comisiones presentadas por postulantes

    hasta 5º día hábil siguiente de cerrado plazo de recepción

    Entre el 16 de Agosto del 2016 y hasta el 22 de Agosto de 2016, a las 17:00 horas.

    Resolución de solicitudes de inhabilidades por Directora de Servicio

    3 días hábiles, ampliables por 3 días más en caso de solicitud de informe.

    Entre el 23 de Agosto del 2016 y hasta el 30 de Agosto  de 2016.

    Inicio sesiones de Comisiones de Concurso

     

    Día hábil siguiente a la fecha de término de la recepción de solicitudes de inhabilidad (20 días hábiles)

    Desde el 23 de Agosto del 2016 hasta el 20 de Septiembre del 2016.

    Envío de Actas a Directora de Servicio

    Dentro de los 5 días hábiles siguientes al término de sesiones

    Entre el 21 de Septiembre del 2016 al 27 de Septiembre del 2016.

    Notificación de resultados a postulantes y Servicios de Salud del País

    10 días hábiles

     Desde el 28 de Septiembre del 2016 al 12 de octubre del 2016.

    Resultados a disposición de los postulantes en Departamento Subdirección de Recursos Humanos

    20 días hábiles desde resultados

    Desde el 28 de Septiembre del 2016 al 26 de Octubre del 2016.

    Recepción de Apelaciones en Departamento Subdirección Recursos Humanos

    Dentro de 20 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación

    Entre los días 13 de Octubre del 2016 al 11 de Noviembre del 2016.

    Constitución Comisión Apelaciones

    Dentro de 5 días hábiles siguientes vencidos el plazo de recepción de apelación

    Entre el 14 de Noviembre del 2016 al 18 de Noviembre del 2016.

    Resolución de Apelaciones y envío acta a Directora de Servicio

    10 días hábiles desde su Constitución

    Entre el 18 de Noviembre del 2016 y el 01 de Diciembre del 2016 (fechas máximas de resolución según fecha de constitución)

     
     
     
    Ofrecimiento Cargos por Directora de Servicio

    Dentro 5 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar o habiéndose resuelto las apelaciones

    Entre el 14 de Noviembre del 2016 y el 18 de Noviembre del 2016 (sin apelación) ó entre el 02 de Diciembre del 2016 al 09 de Diciembre del 2016 (con apelación)

    Aceptación de Cargos

    10 días hábiles desde el ofrecimiento

    Entre el 14 de Noviembre del 2016 al 25 de Noviembre del 2016 (sin apelación) o entre el 02 de Diciembre del 2016 al 16 de Diciembre del 2016 (con apelación)

    Plazo para solucionar incompatibilidades y otras situaciones.

    30 días corridos desde la aceptación cargos

    Entre el 28 de Noviembre del 2016 al 27 de Diciembre del 2016 (sin apelación) o entre el 19 de Diciembre del 2016 al 17 de Enero del 2017 (con apelación)

     

     

    NOTA:   Este Cronograma puede sufrir variaciones dependiendo de si se presentan o no solicitudes de excusas o inhabilidades y si las Comisiones se constituyen antes del plazo máximo previsto.  Cualquier modificación de fechas del presente cronograma será comunicada a los postulantes.