Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Junta Nacional de Jardines Infantiles / JUNJI Dirección Regional de Arica y Parinacota

    Cargo

    EDUCADOR(AS) DE PÁRVULOS

    Nº de Vacantes

    5

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Objetivo del Cargo

      La Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Directora Regional de Arica y Parinacota (XV), hacen un llamado para un Procesos de Selección para proveer el cargo de Educador/a de Párvulos para los nuevos Jardines Infantiles de la Región de Arica y Parinacota.

       

      La presente convocatoria posee carácter amplio, público y abierto a todas las personas que cumplan los requisitos legales para postular al cargo mencionado, rigiéndose todos los postulantes por las presentes bases, asegurando condiciones de igualdad y transparencia.

       

      La principal finalidad del presente proceso de selección, es escoger a las(os)  más idóneo para realizar funciones en los nuevos jardines de la región. La selección consistirá en un proceso técnico y objetivo, donde se ponderarán los antecedentes curriculares, experiencia laboral y requisitos definidos para el cargo.

    Requisitos Generales / Específicos

    IDENTIFICACIÓN

     

    JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, provincia de Arica, décimo quinta región de Arica y Parinacota

    R.U.T.: 70.072.600-2

    Fono: 058- 2578700

    Dirección: 18 de septiembre, 1949, Arica.

     

    CARACTERÍSTICAS DEL CARGO

     

    Misión: Liderar los procesos de atención integral de los párvulos y sus familias, generando aprendizajes de calidad, relevantes y significativos en los niños y niñas atendidas.

     

    ·           Nombre del Cargo: Educador/a de Párvulos de Jardín Infantil

    ·           Dirección: Jardines Infantiles Región XV de Arica y Parinacota

    ·           Depende de: Directora Jardín Infantil

    ·           Calidad Contractual: Contrata

    ·           Grado: grado ° 18

    ·           Estamento: Profesional

    ·           Personas a Cargo: equipo de Aula

    ·           Tiempo de Contratación: dependiendo de la Evaluación de Desempeño

    ·           N° horas semanales: 44

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de Educador/a de Párvulos, de Institución reconocida por el Estado. Licenciatura en Educación.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable Diplomados, Magíster y cursos de perfeccionamiento en el área.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia Laboral: Experiencia Laboral: Deseable al menos 3 años, como Educadora de Párvulos en funciones pedagógicas, en entidad pública o privada, sirviendo para la contabilización los períodos de reemplazos. En el caso de las funcionarias de JUNJI, estas deben contar con al menos la experiencia de 01 año de experiencia en aula.

    Competencias

    Unidades de competencia
    Actividades claves
    Criterios de desempeño
    1.
    Planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas, que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    1.1
    Comprender y aplicar marcos conceptuales vigentes para la planificación educativa.
    Organizando el curriculum de acuerdo a lo señalado en las Bases Curriculares Educación Parvularia y Referente Curricular.
     
     
    Manejando los contenidos de aprendizaje que enseña en término de complejidad y coherencia con el ciclo y núcleo de aprendizaje.
     
     
    Implementando un diagnóstico integral del aula, que considere el nivel de desarrollo de los párvulos y el entorno familiar.
     
     
    Elaborando proyecto educativo de sala a partir del análisis de los resultados del diagnóstico considerando los contextos locales y culturales de pertenencia.
     
     
    Considerando una adecuada selección de aprendizajes, experiencias, metodologías, adecuaciones curriculares y técnicas e instrumentos de evaluación pedagógica.
     
     
    Considerando y coordinando la participación del equipo de aula y la familia.
     
    1.2
    Desarrollar la planificación educativa.
     
    Desarrollando la planificación de manera coherente, de acuerdo a características, necesidades e intereses de niños y niñas, considerando adecuaciones curriculares.
     
     
    Cautelando que los elementos del curriculum estén dispuestos en coherencia con lo planificado.
     
     
    Desarrollando y coordinando con el equipo de sala las actividades educativas periódicas.
     
     
    Evaluando los procesos y resultados de acuerdo a lo planificado.
     
    1.3.
    Diseña y aplica instrumentos de evaluación pedagógica de acuerdo a las características y criterios establecidos para el nivel.
    Utilizando instrumentos de evaluación edumétrica y psicométrica distinto tipo.
     
     
    Incorporando distintas fuentes de información.
     
     
     
    Definiendo indicadores a evaluar.
     
     
     
    Considerando todas las etapas del proceso de evaluación (recogida de información, análisis y evaluación).
     
     
     
    Tomando decisiones orientadas a retroalimentar las prácticas pedagógicas.
     
     
     
    Elaborando el informe Educativo para la familia.
     
    2.
    Implementar las experiencias educativas.
    2.1
    Crear experiencias desafiantes y significativas de orden individual, pequeños y grandes grupos, orientadas al despliegue de todo el potencial de aprendizaje, bienestar y desarrollo de los párvulos.
    Utilizando metodologías dinámicas innovadoras y efectivas, coherentes con las características del grupo donde las experiencias educativas sean desafiantes y atractivas para el niño/a.
     
     
    Creando espacios de juego personal e interacciones grupales positivas.
     
     
     
    Considerando diferentes alternativas u opciones de experiencias educativas que atienden a la diversidad de niños y niñas.
     
     
    2.2
    Evaluar los contextos de aprendizaje, en función del logro de aprendizajes en coherencia con los ciclos y características particulares de los niños y niñas.
    Estructurando la organización del tiempo diario en función de las necesidades, características e intereses de los niños/as de acuerdo a los contextos psicosociales.
     
     
    Evaluando y recreando los espacios educativos en relación a la provisión de recursos, ambientación y participación de los niños y niñas.
     
     
     
    Resguardando permanentemente el bienestar, la protección y seguridad de los párvulos, a través de la revisión constante del material educativo para eliminar los que presenten riesgos para los niños y niñas.
     
     
     
    Revisando los espacios de actividades, evitando la presencia de elementos dañinos o tóxicos.
     
     
     
    Dando aviso oportuno a la Directora en caso de accidentes, síntomas de enfermedades o cambio en las condiciones de seguridad de las actividades.
     
    2.3
    Generar ambientes acogedores, seguros e inclusivos, realizando las adecuaciones curriculares correspondientes, en el marco de la atención a la diversidad de niños y niñas.
     
     
    Observando las características de los niños y niñas a su cargo, identificando y respetando su individualidad.
     
     
    Atendiendo a las diferencias individuales, flexibilizando o adecuando la interacción.
     
     
     
    Generando interacciones positivas de colaboración y afecto entre y con los niños y niñas.
     
    3.
    Mediar la Práctica Pedagógica.
    3.1
    Aplicar principios pedagógicos y criterios de mediación de aprendizajes a fin de optimizar las oportunidades de aprender en cualquier espacio educativo.
    Intencionando el protagonismo de los niños /as en todas las experiencias, fomentando la confianza y libertad para opinar y expresarse en un ambiente de respeto a la individualidad.
     
     
    Manifestando actitudes de afecto, acogida, escucha y alerta a las distintas necesidades de los niños y niñas.
     
     
     
    Fomentando la expresión de intereses, preferencias y opciones personales.
     
     
     
    Propiciando y valorando el juego como la estrategia de aprendizaje más relevante del proceso educativo.
     
     
    3.2
    Aplicar criterios de mediación de mayor relevancia durante las distintas instancias educativas.
    Realizando experiencias educativas con intencionalidad, fomentando aprendizajes significativos.
     
     
    Utilizando habitualmente un estilo de pregunta que fomenta el desarrollo de procesos cognitivos.
     
     
     
    Incentivando a que los niños y niñas, expresen de distintas formas, lo aprendido para comprobar si lo han comprendido.
     
     
    3.3
    Muestra referencias positivas de relaciones e interacciones con los niños/as, promoviendo la integración y valoración de la diversidad como un valor.
    Comunicándose afectuosamente, pronuncia y estructura adecuadamente su lenguaje, expresando con claridad las ideas.
     
    Manteniendo una actitud lúdica, abierta y entusiasta con todos los niños y niñas por igual.
     
     
    Felicitando o reforzando iniciativas de bien común o respeto por la diferencia.
     
     
    Flexibilizando las experiencias, acoge iniciativas e integra lo emergente constructivamente.
     
     
    3.4
    Promover el aprendizaje autónomo y manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas.
    Promoviendo el desarrollo de procesos metacognitivos.
     
    Promoviendo el desarrollo de procesos de autorregulación.
     
     
    Evaluando las experiencias educativas para complejizar su significancia de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los niños y niñas.
     
     
    Potenciando las capacidades y logros de cada niño y niña
     
    4.
    Generar una alianza de colaboración entre el equipo de aula, la familia y la comunidad, para lograr el bienestar del niño y potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    4.1
    Generar instancias de encuentro entre el equipo de aula y los apoderados.
    Coordinando entrevistas con apoderados con el propósito de conocer, acoger, y detectar situaciones familiares que puedan afectar a los niños.
     
     
    Coordinando y dirigiendo reuniones de apoderados.
     
     
     4.2
    Construir comunidades de aprendizaje basadas en relaciones colaborativas y de trabajo en equipo.
    Convocando e integrando en los distintos procesos, los aportes de los integrantes de su comunidad educativa
     
     
    Promoviendo el desarrollo de la autonomía en las funciones o tareas del equipo a su cargo.
     
     
     
    Realizando sistemáticamente junto a su equipo, comunidades de aprendizajes orientadas a la retroalimentación de la práctica.
     
     
    4.3
    Construir relaciones de alianza con la familia, integrándola activamente al proceso educativo.
     
    Organizando y ofreciendo distintos espacios y/o estrategias de participación de las familias.
     
     
     
    Valorando e integrando los distintos saberes culturales en las experiencias de aprendizaje.
     
     
     
    Manteniendo informada a la familia de los procesos y resultados de aprendizaje.
     
     
     
    Comunicándose respetuosamente con la familia acogiendo y comprendiendo sus necesidades.
     
     
     
    Conociendo la existencia y objetivos que cumplen los distintos organismos o instituciones ligados a la infancia.
     
    5. Generar información para alimentar el inicio, desarrollo y ejecución del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.
    5.1 Recopilar información de los aprendizajes de niñas y niños, del trabajo con familia y con el personal de aula.
    Elaborando instrumentos cualitativos y cuantitativos para recopilar la información.
     
    Participando en instancias de encuentro con el equipo del establecimiento.
     
    Participando en reuniones, mesas de trabajo o focus group organizadas por el equipo general del establecimiento.
     
    5.2 Entregar la información para el Proyecto Educativo Institucional.
    Analizando con el equipo de sala la información recopilada. 50% Elaborando el informe pedagógico, insumo para el PEI.
     
    CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
    CONDICIONES DE TRABAJO
    Siempre
    Con regularidad
    Escasamente
    Nunca
    Exposición al Ruido

    X

     

     

     

    Desempeño en Oficinas

     

    X

     

     

    Desempeño en Jardín Infantil

    X

     

     

     

    Trabajo con niños(as)

    X

     

     

     

    Uso de Computadora

     

    X

     

     

    Trabajo de pie

    X

     

     

     

    RESPONSABILIDAD

    Siempre

    Con regularidad

    Escasamente

    Nunca

    Por Toma de decisiones

    X

     

     

     

    Por Custodia de valores

     

     

     

     

    Por Dirección de Equipos

    X

     

     

     

    Por Planeamiento Estratégico

     

    X

     

     

    Por Cumplimiento de metas

    X

     

     

     

    Por Información confidencial

    X

     

     

     

    Por Cumplimiento de normas y reglamentos

    X

     

     

     

    Por el Cuidado de Niños(as)

    X

     

     

     

    Por Transporte de documentación

     

     

    X

     

    Por Manejo de información relevante

     

     

     

    X

    Por Atención de público

    X

     

     

     

    Por Material Didáctico

     

    X

     

     

    Por Resguardo de materiales

     

    X

     

     

    Otras (Especificar)

     

     

     

     

     

Mecanismo de Postulación

    Lugar único de Recepción de Antecedentes: OFICINA DE PARTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE JUNJI ARICA, 18 de septiembre N° 1949. No serán aceptadas las postulaciones enviadas al correo de consulta. Horario de Recepción de Antecedentes: LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HRS. NO SE DEVOLVERÁN ANTECEDENTES.

Documentos requeridos para postular

A.    Curriculum Vitae Formato Libre con fotocopia simple por ambos lados de cédula de identidad.

B.    Copia simple del Certificado de título Profesional del cargo al que postula (Para la personas que en la actualidad se desempeñan en otro Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente).

C.    Fotocopia simple de certificados que acrediten experiencia laboral. La certificación del tiempo trabajado debe acreditarse con los documentos y certificados emitidos por las instituciones, autoridades o personas que corresponda. Serán válidos para acreditar experiencia: Certificado "Relación de Servicios", copia de Resolución de nombramiento para el caso de funcionarios, Certificado de Tiempo Trabajado o Prestación de Servicios en Instituciones Privadas, copia del contrato de trabajo o copia del convenio honorarios según corresponda en donde se indique claramente los periodos.

OBSERVACIONES:

a)      El postulante que presente alguna discapacidad que pueda influir en el proceso de selección, deberá informarlo en su postulación a fin de garantizar la equidad en el desarrollo del mismo.

 

b)      El postulante que no presente los documentos solicitados, será excluido del proceso de selección.

 

c)       No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.

 

d)      ES IMPORTANTE: Indicar número telefónico y correo electrónico para efectos de   comunicación durante el proceso de selección. A través de estas vías se informarán los resultados.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación18/05/2016-30/05/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante31/05/2016-03/06/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso08/06/2016-08/06/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 30/05/2016.

    Correo de Consultas

    aplaza@junji.cl

    Condiciones Generales

    ETAPAS
    FECHA
    Llamado a Proceso de Selección
    18 de mayo de 2016
    Recepción de antecedentes
    18 de mayo al 30 de mayo de 2016
    Evaluación Curricular
    31 de mayo de 2016
    Llamado a postulantes seleccionados
    01 de junio de 2016
    Evaluación Psicolaboral
    02 y 03 de junio de 2016
    Evaluación Comisión Final
    08 de junio de 2016