Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Los Ríos /

    Cargo

    ANALISTA CONTRALORIA INTERNA SERVIU LOS RIOS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Auditoria

    Región

    Región de Los Ríos

    Ciudad

    VALDIVIA

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Objetivo del Cargo

      Realizar todas las actividades propias de la Unidad de Contraloría  Interna del Serviu de  la Región de los Ríos.-

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el Art. 12 del Estatuto Administrativo:

     

    ·   Ser ciudadano/a

    ·   Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.

    ·   Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

    ·   No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.

    ·   No hallarse condenado por crimen o simple delito.

     

    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

     

    ·   Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

    ·   Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    ·   Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

    ·        Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

    ·         Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
     

    3.2. Aspectos a considerar

     

     

    Dada la relevancia y perfil del cargo, se valoran las siguientes características y/o condiciones:

     

    3.2.1. Estudios o formación educacional, dependiendo del estamento:

    Se requiere título de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Abogado, Administrador Publico o Contador Auditor  

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Se requiere título de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Abogado, Administrador Publico o Contador Auditor  

    Especialización y/o Capacitación

     Cursos de perfeccionamiento o especialización, como diplomados o magister, y capacitación en materias específicas, en áreas asociadas al cargo. 

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia de al menos 2 años en áreas asociadas al cargo en la administración pública, desde la fecha de obtenido el título profesional.

     

    Competencias

    1.1.     Competencias del cargo.

     

    Competencias transversales.

     

    ·         Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse  con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.
     

    ·        Orientación al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes / usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

     

    ·        Flexibilidad/adaptación: Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o  puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso  o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad,  en forma  rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

     

    ·        Orientación a la calidad/eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos  en soluciones  prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo/a como para los clientes y otras personas involucradas.

    Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados.

    Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

     

    Competencias específicas:

     

    ·        Análisis/ evaluación de problemas: Comprometerse con una acción después de desarrollar procedimientos alternativos basados en suposiciones lógicas y en información objetiva, y tomando en cuenta los recursos, las limitaciones y los valores de la Institución.

     

    ·        Conocimientos técnicos y Profesionales: Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.

     

    ·        Planificación y Organización / Manejo del Trabajo: Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos. Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios.

     

    ·        Comunicación Efectiva: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con precisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los/as postulantes constará de 4 etapas que se indican a continuación:

     

    1.1.1.         Etapa I Factor “Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación” Se compone de los subfactores asociados a:

    ·        Formación Educacional.

    ·        Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento.

     

        Etapa II Factor “Experiencia Laboral”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·        Experiencia laboral en área asociada al cargo.

     

    Etapa III  Factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, que se compone del     siguiente subfactor:

    •        Prueba de conocimientos.

     

         Etapa IV  Factor “Entrevista de apreciación global del postulante”, que se compone del siguiente                             subfactor:

         •        Entrevista de apreciación global del postulante.

     

Documentos requeridos para postular

1.1.     Documentación que se debe presentar.

 

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

·        Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)

·        Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)

·        Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.

·        Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación.

·        Declaración jurada simple que acredite que el postulante cumple con los requisitos establecidos en el artículo 12 del Estatuto Administrativo y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  (Anexo 3). Si se detectare que las declaraciones adolecen de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.

·        Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.

·        Certificado que acredite  experiencia laboral (anexo 4 formato sugerido)

-Para estos efectos, el (los) certificado (os) debe(n) contener la identificación de la institución /empresa, nombre del postulante, la especificación del (los) cargos ocupado(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además el timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.

-No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, resoluciones de nombramiento, contrato de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

·        Certificado de situación militar al día, exigible sólo a postulantes varones.

 

Los postulantes que no cumplan con la formalidad de la postulación quedarán fuera del proceso por incumplimiento de las bases.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación25/04/2016-02/05/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/05/2016-11/05/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso16/05/2016-16/05/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:00 horas del 02/05/2016.

    Correo de Consultas

    ovenegasa@minvu.cl

    Condiciones Generales

         Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Los Ríos

              Dpto.  Administración –  Sección de Personal

                Av. Alemania N° 799, ciudad de Valdivia

     

    REF.: Postula al cargo de “ANALISTA CONTRALORIA INTERNA”,  SERVIU Región de Valdivia.