Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Junta Nacional de Jardines Infantiles / JUNJI Dirección Regional de Arica y Parinacota

    Cargo

    ASISTENTE TRABAJADOR SOCIAL

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Social

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Objetivo del Cargo

       

      La Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Directora Regional de Arica y Parinacota (XV), hacen un llamado al proceso de selección para proveer el cargo de Asistente Social/Trabajadora Social para la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes.

              

      La presente convocatoria posee carácter amplio, público y abierto a todas las personas que cumplan los requisitos legales para desempeñar el cargo concursado, rigiéndose todos los postulantes por las presentes bases, asegurando condiciones de igualdad y transparencia. La principal finalidad del presente concurso, es escoger al profesional más idóneo para el cargo antes mencionado, cuya selección consistirá en un proceso técnico y objetivo, donde se ponderarán los antecedentes curriculares, experiencia laboral y requisitos definidos para el cargo.

      FUNCIONES DEL CARGO

      1 Asesorar a equipos regionales  y unidades educativas en torno a la implementación de los lineamientos técnicos orientados a fomentar la instalación y mantención de contextos bientratantes.
      2 Liderar la coordinación con la Subdirección Técnica en lo relativo a promoción del buen trato infantil, prevención e intervención frente a situaciones de maltrato infantil.
      3 Liderar la gestión de coordinaciones intersectoriales y trabajo en red con servicios y/o instituciones, relacionados con los derechos de infancia y bienestar laboral.
      4 Generar y/o mantener alianzas con la academia, organismos y/o expertos que favorezcan implementación de los lineamientos técnicos institucionales en coordinación con la Dirección Nacional.
      5 Brindar apoyo psicosocial a la Dirección Regional y comunidades educativas de administración directa en situaciones de crisis ocasionadas por desastres naturales y situaciones de violencia, en coordinación con los actores institucionales y redes de apoyo.
      6 Gestionar y/o ejecutar capacitaciones o jornadas de trabajo relacionadas con la promoción del buen trato infantil, bienestar laboral, prevención del maltrato infantil y de las malas prácticas laborales; abordaje institucional de situaciones maltrato infantil y clima laboral, dirigidos a equipos de gestión regionales y comunidades educativas.
      7 Liderar el seguimiento de las estrategias y la coordinación para el trabajo en red realizado por el equipo UPAB regional.
       

    Requisitos Generales / Específicos

                CARACTERÍSTICAS DEL CARGO

     

    ·           Nombre del Cargo: Asistente Social/Trabajador Social

    ·           Dirección: Unidades de Promoción de Ambientes Bientratantes.

    ·           Depende de: Director/a Regional

    ·           Calidad Contractual: Contrata Grado °12

    ·           Estamento: Profesional

    ·           Personas a Cargo: No

    ·           Tiempo de Contratación: 31 diciembre 2016, dependiendo Evaluación Desempeño

    ·           N° horas semanales: 44 horas·          

                Misión del Cargo: Asesorar técnicamente a la Dirección Regional y las Comunidades Educativas y familia, desde el ámbito del trabajo               social, mediante la gestión de redes locales, para la promoción, prevención e intervención del buen trato infantil y laboral.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de Asistente Social o Trabajador social, de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, de una institución educacional reconocida por el Ministerio de Educación.

     

    Especialización y/o Capacitación

                      Deseable capacitación en temáticas de vulneración de derechos, primera infancia y buentrato.

    Experiencia sector público / sector privado

    Tres (03) años de experiencia profesional en en trabajo directo con niños y niñas abordando temáticas de vulneración de derechos, maltrato infantil y elaboración de informes derivados a los tribunales de familia y/o fiscalía. Y 1 años en intervención con sistemas familiares.

     

    Competencias

    Competencias del Cargo (Corresponden a todas aquellas competencias que son necesarias para el adecuado desempeño del cargo)
    Competencias Transversales

    Definición

    Nivel Esperado

    Indicadores

    Ponderador

    Trabajo de Equipo y Colaboración Capacidad de trabajar efectivamente con grupos de personas que sean del área o externas de la línea formal organizacional, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales. Esto conlleva a la contribución del consenso y a subordinar los propósitos propios a los de JUNJI o del equipo.

    2

    Capacidad para cumplir con los compromisos contraídos de manera responsable y oportuna. Promueve el involucramiento a partir del establecimiento de la delegación de responsabilidades o asignación de tareas, la entrega de información y la realización de consultas a los miembros del equipo para la generación del consenso.

    15%

    Orientación al Cliente Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica desarrollar con iniciativa relaciones con los funcionarios o usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades, establecer y cumplir los compromisos pactados.

    3

    Capacidad para otorgar argumentos y alternativas viables de solución. Promueve y ejecuta ambientes y procesos de trabajo que cuidan y atienden al cliente. Desarrolla alianzas con otras áreas, unidades y departamentos que le permitan mejorar los servicios que brinda.

    15%

    Competencias Conductuales

    Definición

    Nivel Esperado

    Indicadores

    Ponderador

    Comunicación Eficaz Capacidad para escuchar y entender al otro, transmitiendo en forma clara y oportuna la información requerida por los demás a fin de alcanzar los objetivos institucionales. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones.

    2

    Capacidad para identificar efectivamente a quienes dirigirse, siendo claro y preciso en la expresión y entrega de información respecto de sus responsabilidades y objetivos. Transmite ideas y opiniones efectivamente y se muestra a disposición frente a las intervenciones de los otros funcionarios.  
    25%
    Impacto e Influencia Capacidad de persuadir convencer e influenciar con alta credibilidad a otros, para obtener un impacto específico y obtener apoyo en objetivos y metas para el beneficio de la Institución (no para beneficio personal).

    2

    Persuade utilizando argumentos sólidos y contundentes para enfrentar a sus interlocutores con seguridad. Escucha y pregunta por las posiciones de los demás, se pone en el caso del interlocutor y hace ver los puntos de vista armónicamente. Plantea sus inquietudes en forma respetuosa y constructiva, y escucha activamente los puntos de vistas de la contraparte. 20%
    Manejo de Conflictos, Crisis y Negociación Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflicto, comunicándonos eficazmente, con el fin de consensuar soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco de la Institución.

    3

    Capacidad para ocuparse de forma permanente de mantener un clima de relaciones interpersonales positivo, procurando la participación e integración de los actores que conforman la unidad educativa, manejando canales de comunicación efectiva, valorando, respetando y escuchando con miras a resolver el conflicto, orientando la promoción de ambientes bien tratantes y prevención de los conflictos.  
    25%
     
    Competencias Funcionales

    Unidades de competencia

    Actividades claves

    Criterios de Desempeño

    % Ejecución Logro

    1.- Generar estrategias de trabajo en red con agentes gubernamentales e instituciones privadas de la región, relacionados con los derechos de la infancia y bienestar laboral.
    1.1.- Desarrollar y mantener vinculaciones con la red social del Estado y entidades privadas.
    Realizando catastro  de la red de apoyo local y regional  pertinente para la gestión UPAB.

    20%

    Identificando entidades internas y externas que sean potencialmente de ayuda para la gestión de UPAB.

    40%

    Estableciendo coordinaciones en instancias  intra y extra institucionales que apuntan a la generación de alternativas de solución frente a los casos presentados.

    60%

    Participar en mesas de trabajo intersectorial, regional y comunal relacionadas con el bienestar laboral e infantil.

    80%

    Manteniendo actualizado el catastro de  la red de apoyo, para una apropiada coordinación.

    100%

    1.2.- Coordinar acciones con redes de apoyo especializadas en derechos de infancia y/o bienestar laboral.
    Recibiendo casos derivados desde las diferentes vías de ingreso interno y externo (coordinador UPAB regional, SIAC, Supervisora, etc).

    25%

    Derivando oportunamente a los organismos especializados de atención, a quien corresponda.

    50%

    Planificando con las áreas pertinentes (ej. Bienestar y Subdirección Técnica Pedagógica), las acciones de intervención a realizar.

    75%

    Realizando seguimiento a la red de apoyo en cuanto a los tiempos de atención y al caso en cuestión.

    100%

    2.- Generar acciones de promoción, prevención e intervención del buen trato infantil y laboral, según corresponda.
    2.1.- Coordinar con los integrantes del equipo UPAB regional, las acciones a realizar.
    Realizar análisis en conjunto con integrantes de UPAB a fin de definir estrategias a desarrollar.

    40%

    Tomando acuerdos de las acciones en torno a la promoción, prevención e intervención, según corresponda.

    70%

    Ejecutando las acciones acordadas en el equipo.

    100%

    2.2.- Promover el buen trato laboral e infantil y prevenir el mal trato laboral e infantil.
    Planificando con el equipo, actividades tales como talleres, capacitaciones, seminarios, entre otros, para la promoción del buen trato laboral e infantil y la prevención del mal trato laboral e infantil.

    25%

    Recibiendo solicitudes emergentes, para la realización de actividades de promoción e prevención en el área.

    50%

    Ejecutando las actividades planificadas y emergentes (esta última cuando corresponda).

    75%

    Verificando asistencia de participantes en las actividades que se realizan.

    100%

    2.3.- Proporcionar atención ante situaciones de maltrato infantil y laboral.
     
     
     
     
    Recibiendo casos derivados de la red interna o externa a la institución.

    20%

    Efectuando acciones (entrevistas de contención y acogida, mediaciones[1], participar en audiencias, visitas domiciliarias, retroalimentar a asesores jurídicos, etc) en terreno tendientes a otorgar intervención integral a quien corresponda.

    40%

    Realizando coordinaciones con redes sociales y/o derivaciones  intra y extra institucionales.

    60%

    Realizando seguimiento constante para la evaluación de la intervención.

    80%

     
     
    Realizando informe  técnico para comunicar al equipo y contrapartes correspondientes, del caso en cuestión.

    100%



     
     

Mecanismo de Postulación

    Lugar único de Recepción de Antecedentes: OFICINA DE PARTES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE JUNJI ARICA, 18 de septiembre N° 1949. Horario de recepción de antecedentes: LUNES a VIERNES DE 08:30 A 14:00 HRS. NO SE DEVOLVERÁN ANTECEDENTES.

Documentos requeridos para postular

El postulante deberá presentar Currículo vitae formato libre, además debe incluir en sus antecedentes:
 

A. Fotocopia simple por ambos lados de cédula de identidad.

 

B. Copia simple del Certificado de título Profesional del cargo al que postula (Para la personas que en la actualidad de desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente).

C. Fotocopia simple de certificados que acrediten experiencia laboral de tres años con trabajos con niños. La certificación del tiempo trabajado debe acreditarse con los documentos y certificados emitidos por las instituciones, autoridades o personas que corresponda. Serán válidos para acreditar experiencia: Certificado "Relación de Servicios", copia de Resolución de nombramiento para el caso de funcionarios,

 

Certificado de Tiempo Trabajado o Prestación de Servicios en Instituciones Privadas, copia del contrato de trabajo o copia del convenio honorarios según corresponda en donde se indique claramente los periodos.
         OBSERVACIONES:

a. El postulante que presente alguna discapacidad que pueda influir en el proceso de selección, deberá informarlo en su postulación a fin de garantizar la equidad en el desarrollo del mismo.

b.  El postulante que no presente el Currículum Vitae y/o los documentos solicitados, será excluido del proceso de selección.

c. No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.

d. ES IMPORTANTE: Indicar número telefónico y correo electrónico para efectos de comunicación durante el proceso de selección. A través de estas vías se informarán los resultados.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación20/04/2016-04/05/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante04/05/2016-12/05/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso13/05/2016-13/05/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 14:00 horas del 04/05/2016.

    Correo de Consultas

    aplaza@junji.cl

    Condiciones Generales

    ETAPAS
    FECHA
    Llamado a concurso
    20 de abril de 2016
    Recepción de antecedentes
    20 de abril al 04 de mayo de 2016
    Evaluación Curricular
    04 y 05 de mayo de 2016
    Llamado a postulantes seleccionados
    06 de mayo de 2016
    Evaluación Psicolaboral
    09 y 10 de mayo de 2016
    Llamado a postulantes seleccionados
    11 de mayo de 2016
    Entrevista Comisión Técnica
    12 de mayo 2016
    Finalización del Proceso de Selección
    13 de mayo de 2016