Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo /

    Cargo

    PROFESIONAL ANALISTA DE DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA, GRADO 09 EUR SEREMI BIOBIO

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Concepción

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.738.602

      Objetivo del Cargo

      Gestión y resolución de trámites asociados a la aplicación de la normativa sobre urbanismo y construcciones, en el marco de las atribuciones y competencias de la SRM.

      Apoyo y resolución de situaciones asociadas a proyectos sectoriales en la gestión de aprobación y recepción de proyectos por parte de las DOM.

      Apoyo a la gestión, evaluación e informes sobre instrumentos de planificación territorial y proyectos urbanos.

       Funciones del cargo. 

      1. Informar casos en el marco de la aplicación de los arts. 4°, 12° y 118° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
      2. Conformar contraparte técnica de estudios de planes reguladores, contratados por la secretaría ministerial.
      3. Resolver consultas sobre aplicación normativa asociada a proyectos sectoriales, habitacionales y urbanos.
      4. Informar proyectos de poblaciones y actividades productivas que se desarrollen en las áreas rurales de las comunas de la región (Art. 55 L.G.U. y C.)
      5. Hacer seguimiento, evaluación y propuestas sobre la gestión de los temas asociados a legislación y normas urbanas, que promuevan el mejoramiento de la gestión y la administración de información.
      6. Ser parte de los equipos de apoyo a los municipios en los procesos de aplicación de los planes reguladores vigentes.
      7. Formar parte de los equipos de trabajo transversales de nuestro sector vivienda, en materias de proyectos sectoriales (urbanos y habitacionales), en los temas de Patrimonio y de terrenos.
      8. Formar parte de comisiones y equipos de trabajo intersectoriales en materias ambientales, de transporte, turismo y agricultura, etc.  
      9. Resguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información de los procesos a su cargo, de acuerdo a lo establecido en la Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos de este Sistema, como asimismo y según las competencias asociadas al cargo, participar en la implementación y mejora del sistema.
      10. En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro del objetivo del cargo.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el Art. 12 del Estatuto Administrativo:
    ·       Ser ciudadano
    ·       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    ·       Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    ·  Poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por naturaleza del empleo exija la ley.
    ·       No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria de destitución, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
    ·       No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Se requiere título profesional de Arquitecto, otorgado por establecimiento de educación del Estado o reconocido por éste.
     

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos específicos en las siguientes materias:
    ·         Manejo computacional a nivel intermedio de MS Office.
    ·         Conocimientos en materias relacionadas con el ejercicio del cargo, tales como: Normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza e instrumentos de planificación territorial.
    ·         Deseable conocimiento de jurisprudencia sobre las materias y normativas de urbanismo y construcciones.
    ·         Deseable conocimiento a nivel de usuario de sistemas de información geográfica.
     

Mecanismo de Postulación

    La evaluación se llevará a cabo sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que la puntuación mínima definida para superar cada etapa determinará el paso a la etapa siguiente.
    El proceso podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando ninguno de los postulantes alcance el puntaje mínimo definido en las presentes Bases.
     
     

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
 
1.       Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
2.       Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)
3.       Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
4.       Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación.
5.       Declaración jurada simple que acredite que el postulante cumple con los requisitos establecidos en el artículo 12 del Estatuto Administrativo y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Anexo 3). Si se detectare que las declaraciones adolecen de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.
6.       Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
7.       Certificado que acredite experiencia laboral (anexo 4 formato sugerido)
-  Para estos efectos, el (los) certificado (os) debe(n) contener la identificación de la institución /empresa, nombre del postulante, la especificación del (los) cargos ocupado(s), funciones realizadas, inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además el timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
-  No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, resoluciones de nombramiento, contrato de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.
8.       Certificado de situación militar al día, exigible sólo a postulantes varones.
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación11/02/2016-19/02/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/02/2016-20/03/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso21/03/2016-21/03/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 19/02/2016.

    Correo de Consultas

    postulacionesbiobio@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120410134705.aspx

    Condiciones Generales

    La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el  11 de febrero del 2016, hasta las 17:00:00 del  19 de Febrero del 2016, No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de estos plazos.
     
    Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la Comisión de Selección de la SEREMI Región del Biobío así lo requiera para aclarar los ya presentados.
     
    Los antecedentes deben ser enviados, especificando en el asunto “Postulación Profesional Analista de Desarrollo Urbano e Infraestructura”, a la siguiente dirección de Correo Electrónico:
     
    postulacionesbiobio@minvu.cl
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde las capacidades diferentes no son impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación  si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases.
     
    La Comisión de Selección estará conformado por el Encargado de la Unidad de Administración y por dos funcionarios nombrados por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, quienes verificarán si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un Acta con la nómina de los postulantes aceptados y rechazados y cualquier situación relevante referente al proceso.