Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo /

    Cargo

    JEFE DEPARTAMENTO GRADO 5 EUR, CON DESEMPEÑO EN EL DEPARTAMENTO PLANES Y PROGRAMAS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de La Araucanía

    Ciudad

    Temuco

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Articular la Gestión Sectorial tanto con actores dependientes del Ministerio de Vivienda  y Urbanismo (Seremi, SERVIU, Nivel Central) como con organismos y actores externos, en temáticas y procesos de diagnóstico, planificación, supervisión, seguimiento, control de gestión y evaluación intervenciones territoriales, de programas, proyectos y estudios regionales de vivienda, barrios y ciudad,  velando por el cumplimiento de la política ministerial, las especificidades regionales y los compromisos programáticos en la entrega de productos y servicios a la ciudadanía.

      Funciones del cargo.

      • Supervisar la correcta ejecución de las Funciones del Departamento de Planes y Programas definidas en el Decreto Supremo N° 397, de 1976 (Decreto que aprueba el Reglamento Orgánico de las Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo).
      • Coordinar el proceso de planificación de la Gestión e Inversión Regional, que incorpore la evaluación de las necesidades y requerimientos ciudadanos en los ámbitos de vivienda, barrio, ciudad y gestión de calidad.
      • Realizar el seguimiento y control de las metas y compromisos regionales para el período, a través de la participación en distintas instancias para recopilar y proveer de información de gestión que apoye el proceso de toma de decisión del SEREMI.
      • Preparar el Anteproyecto Regional de Inversiones del Sector y llevar el control del Programa Regional de Inversiones, gestionando la obtención de las recomendaciones técnico-económicas en la SERPLAC para cada inversión.
      • Coordinar el proceso de programas especiales para generar instancias de intervención directa o indirecta con diferentes áreas y organizaciones.
      • Supervisar la correcta ejecución presupuestaria del sector en la Región, conforme a los planes de gestión e inversión aprobados, informando al Secretario Ministerial.
      • Analizar e informar  el balance anual del SERVIU en la Región.
      • Atender público de diferentes organizaciones para informar, aclarar y orientar sobre planes y programas.
      • Promover espacios de participación ciudadana en los niveles que corresponda para la difusión y capacitación de la comunidad en los programas del Ministerio de Vivienda.
      • Supervigilar el cumplimiento de los programas de vivienda sociales en cuanto a plazos, avances de obra e inversión.
      • Sugerir al Nivel Central las modificaciones que requieran los programas habitacionales y la reglamentación del sector,  para una mejor aplicación de los mismos en la región.
      • Supervisar las acciones que se derivan de los Convenios suscritos con las EGIS y PSAT e investigar denuncias y proponer eventuales sanciones.
      • Ejecutar las facultades que le han sido delegadas por el SEREMI respecto de la administración, en todas las líneas de subsidios.
      • Liderar la gestión de personas bajo su dependencia, en forma  eficiente y oportuna, propiciando su desarrollo en concordancia con los objetivos institucionales
      • Apoyar en el adecuado funcionamiento del sistema de gestión de calidad en el que participe.
      • Resguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información de los procesos a su cargo, de acuerdo a lo establecido en la Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos de este Sistema, como asimismo y según las competencias asociadas al cargo, participar en la implementación y mejora del sistema.
      • En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro del objetivo del cargo y de la Unidad donde se desempeña

    Requisitos Generales / Específicos

    Legales

    Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, a saber:

    a)       Ser ciudadano.

    b)       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.

    c)       Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

    d)       Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.

    e)       No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de sus funciones.

    f)        No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

     

    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.

     

    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.

     

    Cabe hacer presente que en el caso de ser seleccionada para el cargo en este concurso, la persona deberá cumplir además lo establecido en el Artículo 56 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y que señala que todos los funcionarios tendrán derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley.

    Estas actividades deberán desarrollarse siempre fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados. Son incompatibles con la función pública las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas cronológicas semanales.

    Asimismo, son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan; y la representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado, salvo que actúen en favor de alguna de las personas señaladas en la letra b) del Artículo 54 o que medie disposición especial de ley que regule dicha representación.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil o carreras relacionadas con el área de desempeño del cargo

    Especialización y/o Capacitación

    Capacitación en materias tales como: planificación estratégica, planificación urbana, legislación habitacional y legislación urbana, evaluación de proyectos sociales, participación ciudadana, control de gestión física y presupuestaria.

     

Mecanismo de Postulación

    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar de la fecha de publicación de la convocatoria de este concurso en el Diario Oficial, la que puede ser el día 1 o 15 del mes o el día hábil inmediatamente siguiente si es que éste fuera feriado, hasta la fecha de cierre de las postulaciones.

    Del mismo modo, las Bases y formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicada en Serrano N° 15, 5° piso, Santiago, a contar de la misma fecha, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.

    Para todos los efectos, estas Bases se entienden plenamente conocidas por todos los postulantes.

    El Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.

    La recepción de postulaciones en la Secretaría del Departamento de Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se extenderá por 16 días hábiles a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

     

    Los horarios de recepción serán, de lunes a jueves  de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas. Si la postulación se envía a través del correo electrónico que se indica más adelante, el plazo de postulación vence a las 23:59:59 horas del último día de postulación.

     

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado.

    Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones recibidas por correo y que excedan el plazo de recepción de antecedentes, con un máximo de 4 días hábiles desde la fecha de cierre de las postulaciones, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido.

    Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales. El Comité de Selección, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.

    Los antecedentes pueden ser enviados por correo electrónico a la casilla concursos.tercer.nivel@minvu.cl  indicando en el asunto el cargo para el cual postula o bien enviados o entregados directamente en la siguiente dirección:

    Jefatura Departamento Gestión de Personas

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Serrano N° 15, 5° piso

    Santiago

    REF.: Postula a cargo Jefe Departamento Planes y Programas, SEREMI Región de la Araucanía.

     

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde la discapacidad no es impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases

Documentos requeridos para postular

Documentación que se debe presentar.

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

  • Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
  • Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)
  • Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.

·         Declaración jurada simple que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  (Anexo 3). Si se detectare que la declaración adolece de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.

  • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).
  • Certificados que acrediten experiencia laboral.

- Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), principales funciones, inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación01/02/2016-23/02/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/02/2016-28/04/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso29/04/2016-29/04/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 23/02/2016.

    Correo de Consultas

    concursos.tercer.nivel@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.minvu.cl

    Condiciones Generales

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.

    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.
    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al correo electrónico que hayan señalado en la Ficha de Postulación (Anexo 1) o en su currículum